Mariano Rajoy: "En 2014 habrá crecimiento económico en España"

Mariano Rajoy: "En 2014 habrá crecimiento económico en España"

El presidente ha afirmado que todas las medidas que está tomando el Gobierno son las que van a permitir la recuperación económica y ha añadido que espera bajar los impuestos en 2014.

 

El presidente del Gobierno ha mostrado su confianza en que se mejoren las previsiones de empleo y crecimiento que recogían los Presupuestos Generales de este año y ha asegurado que "2013 será mejor. Todavía no tocaremos suelo pero será mejor, sobre todo la segunda parte, y en 2014 empezará a crecer la economía".

 

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Mariano Rajoy ha insistido en que "reducir el déficit público es la primera prioridad". Este año hay que bajar al 6,3% "en una etapa además de recesión económica y en la que no hay financiación, por eso hemos subido impuestos y reducido gastos". Pese a esto, ha asegurado que no tiene pensadas  nuevas subidas: "Yo lo que quiero, porque creo en ello, es bajar los impuestos y espero hacerlo en el 14". También ha rechazado bajar los sueldos de los funcionarios en 2013.

El presidente ha defendido que las decisiones difíciles adoptadas hasta ahora "son las que permitirán la recuperación económica". La reforma laboral, la reestructuración financiera y la reforma de las administraciones, "de la que se lleva hablando 30 años y ahora sí se va a hacer", son algunas de esas actuaciones, que mostrarán su máxima efectividad cuando se reactive la actividad económica. De momento, España está en fase de desendeudarse y, según ha señalado, "en un proceso en que uno está pagando deudas es muy difícil que uno tenga dinero para invertir y consumir. Pero ese proceso es capital porque si no, nadie nos financia".

 

La ayuda europea

En estas circunstancias, la decisión sobre si solicitar o no la ayuda de la UE no está tomada. El presidente ha recordado que ya el año pasado el BCE compró bonos españoles y la prima de riesgo bajó, pero no de forma rotunda.

Aun así, valora que el simple anuncio por parte del BCE de que existe esa posibilidad "ya es bueno, de hecho ha bajado la prima", pero "hay que ver las condiciones y garantizarse el apoyo de todos los países". La decisión que tome el Gobierno, ha explicado, "será única y exclusivamente la que convenga a los intereses generales de todos los españoles. No renuncio a utilizar esta vía, es una posibilidad que tenemos abierta".

 

El futuro del estado del bienestar

Mariano Rajoy se ha referido al malestar existente por los procesos de desahucio. Ha recordado que el Gobierno ya aprobó en su día un código de buenas prácticas "que ha funcionado, pero no como nos gustaría". Ha anunciado una próxima reunión de la vicepresidenta del Gobierno con responsables del PSOE. Espera tomar una decisión "que sea equitativa y que sea justa. La decisión queremos tomarla a la mayor celeridad posible, de aplicación inmediata". 

Preguntado por las reformas en el ámbito sanitario, el presidente ha explicado que "es la única forma de preservar un sistema que es muy bueno". Se ha referido al copago farmacéutico, que ha permitido un ahorro del 25% de la factura por este concepto, aunque ha rechazado el pago de un euro por receta porque "quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual". Además, ha anunciado que negociará con Cataluña y Madrid, las dos comunidades que han anunciado su implantación, para llegar a un acuerdo con ellas al respecto antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

 

Cataluña en España

"El mundo hoy no está para levantar muros ni fronteras. Hay apuestas por la integración y los espacios abiertos", ha declarado Mariano Rajoy sobre las reivindicaciones soberanistas planteadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña. "Mi posición es muy clara y creo que los gobernantes deberían ser ecuánimes, responsables, sensatos y controlar la situación. Mas se está equivocando y mucho", ha asegurado.

El presidente ha insistido en que va a agotar "todas las posibilidades de diálogo" y ha señalado que "una de las obligaciones de los gobernantes es resolver problemas, no crear problemas a la gente, no generar divisiones en su propio territorio. Mas tiene una enorme responsabilidad para resolver un problema que ha creado con su actitud. Estoy abierto al diálogo, no a las imposiciones por parte de nadie".

Por otra parte, ha corroborado lo dicho por la vicepresidenta del Gobierno tras la muerte de cuatro jóvenes el pasado jueves en el Madrid Arena, en el sentido de que "si hay que adoptar medidas que no se han adoptado no le quepa la menor duda que lo haremos. Probablemente no se trate tanto de modificar leyes como de que se cumplan las que están en vigor".

Preguntado por sus preferencias ante las elecciones en EEUU que se celebran hoy, el presidente ha declarado que "con el que gane el Gobierno español ha de llevarse lo mejor posible. EEUU es la primera potencia mundial y compartimos muchas cosas con ellos".

 

FOTO: Moncloa.gob

Dejar un comentario

captcha