Camilo de Blas y Sidra Trabanco, galardonados con el Premio Nacional FECOES

Camilo de Blas y Sidra Trabanco, galardonados con el Premio Nacional FECOES

 

Asturias.-A propuesta de las cofradías asturianas, después de las deliberaciones previas para seleccionar a los aspirantes al premio, la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, confirmó como premiados

a los siguientes:

 

 

CONFITERÍA CAMILO DE BLAS

                                        (Establecimiento tradicional)

 

SIDRA TRABANCO. SA

                                               (Elaborador artesano)

 

 

La entrega de los premios tendrá lugar, en el Auditorium de la Universidad de Córdoba en la mañana del sábado día 16, con la asistencia de las primeras autoridades y representantes de las cofradías españolas asistentes a este décimo encuentro nacional.

 

 

Camilo de Blas

 

Camilo de Blas, es una confitería fundada en 1827 en León, por don Camilo de Blas Heras. Desde los inicios de su historia tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría la venta de delicatessen y productos gourmet.

En febrero de 1914 se abre la primera confitería Camilo de Blas en Oviedo, instalado el obrador en el número 21 de la calle Jovellanos. Al año siguiente se inaugura la confitería Camilo de Blas en Gijón, situada en el Paseo de Begoña nº 30.

Entre 1920 y 1923, D. José de Blas indica a su maestro obrador D. José Gutiérrez, la creación de un dulce que se identifique con los ovetenses. Este dulce será conocido como "carbayones", que es un pastel de almendra y yema bautizado con el gentilicio popular de los ovetenses. Se creó en esta casa para acudir junto con los dulces conocidos como "duquesitas" a la primera Feria de Muestras de Asturias celebrada en Gijón en 1924.

En 1929 la confiteria sufrió uno de los mayores incendios sucedidos en un área comercial en Asturias.

La fama de la confitería puede verse por ejemplo, en el hecho de que el escritor Luis Junceda, ganador del premio Ciudad de Murcia de 1969, mencione tanto a la confitería como a su producto estrella, los carbayones.

Entre 1982 y 1986 la confitería Camilo de Blas dio el salto a la gran pantalla, siendo escenario del rodaje de la película «¡Jo, papá!». En este mismo periodo, la confitería se convierte en un improvisado plató, donde se rueda un programa dedicado al consumo, en el que se sigue, paso a paso, la elaboración del turrón artesano.

Camilo de Blas se convirtió en plató cinematográfico para la película 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow ha recorrido España, en compañía del chef Mario Batali y el critico gastronomico Mark Bittman, para dar a conocer lo mejor de la gastronomía y la cultura del país, en un viaje que se plasmará en la serie de televisión "Spain on the road again", presentando la elaboración de los carbayones en el capitulo 10.

En 1989 se cumple el 75 aniversario de la apertura del establecimiento ovetense, celebrando la confitería sus bodas de diamante.

Una de las normas distintivas de la casa es el escrupuloso respeto por la calidad de los ingredientes y la bondad de las tradiciones. Conserva aun los mostradores originales de mármol de Carrara de su primera apertura.

La Confitería Camilo de Blas es miembro fundador del Gremio de Artesanos Confiteros.

La empresa esta constituida hoy en día como Sociedad Anónima, y su obrador de confitería, almacén y despacho de venta al público históricos están ubicaos en la calle Jovellanos nº7. Además dispone de otros locales en Oviedo, situados en:

  • Espacio Buenavista, local 2.40 Oviedo
  • Santa Susana, 8 - Esquina Rosal Oviedo

 

Grupo Trabanco

 

Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados en Asturias. Desde su fundación, en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.

 

Actualmente, la sidra de Trabanco está alcanzando un reconocimiento cada vez más importante en zonas del mercado nacional como Madrid, Levante, La Rioja, Galicia o las islas Canarias.

 

Paralelamente, la compañía sienta las bases de una creciente expansión internacional. Entre sus hitos más recientes, destacan la presencia cada vez mayor en zonas de Estados Unidos, el inicio de las exportaciones a Australia y los primeros contactos en países como Japón. A esto se une la presencia en distintos mercados de Sudamérica y Europa, a los que Trabanco lleva años exportando sus productos

 

 

     


Dejar un comentario

captcha