Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida en su honor por el Presidente de la India

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida en su honor por el Presidente de la India

Nueva Delhi (India),

 

Señor Presidente,

Quiero agradeceros de corazón la generosa hospitalidad y las muchas atenciones que me habéis brindado en mi visita a la India, así como vuestras afectuosas palabras, llenas de amistad, dedicadas a España. Se trata de un sentimiento que es recíproco y que me alegra profundamente poder transmitir, a través de Vuestra Excelencia, a toda la nación india.

En esta ocasión tengo además la oportunidad de expresaros personalmente mi felicitación por vuestra elección como Presidente de la  democracia más poblada del planeta.

India es un país con un protagonismo destacado en el mundo, no solo por su peso económico y su importancia geopolítica, sino también por la calidad de sus gentes, su rica y diversa tradición cultural y su profunda espiritualidad.

Efectivamente, vuestro país ha sido objeto de atracción y admiración a lo largo de la historia; un referente permanente e insustituible en el imaginario de muchos pueblos del mundo desde la Antigüedad y hasta nuestros días. España no ha sido una excepción a esos sentimientos de respeto, simpatía y deseo de acercamiento.

Como es sabido, el inicio de la vinculación histórica de mi país con el continente americano estuvo directamente relacionado con el deseo de establecer sólidos lazos con la India. Lazos políticos que no dejaron de explorarse durante siglos, desde la embajada enviada a estas tierras por mi antepasado el Rey Felipe III, hasta los tiempos presentes.

También debemos subrayar los fuertes vínculos sociales, culturales y religiosos forjados en el Siglo Dieciséis por el jesuita San Francisco Javier, enterrado en la ciudad de Goa. No olvidamos tampoco la figura del recordado Vicente Ferrer que, en nuestros días, representa un ejemplo del más elevado altruismo desde su firme compromiso con los más desfavorecidos de la India.

Señor Presidente,

Este viaje me permite comprobar cómo nuestros dos países han tomado la firme decisión de caminar juntos para desarrollar nuestras capacidades y enriquecer nuestras visiones y esfuerzos con el objetivo de crear un mundo mejor para todos.

Desde mi último viaje de Estado a la India, en 1982, muchas realidades han cambiado profundamente.

España es hoy un miembro esencial de la Unión Europea y una de las mayores economías europeas, la cuarta de la eurozona, con empresas líderes a nivel mundial. En estos años la India se ha abierto al mundo de un modo extraordinario convirtiéndose en una potencia de primer orden cuya voz responsable es requerida y escuchada.

Su auge económico ha sido un fiel reflejo del dinamismo de sus gentes y de su acierto al aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente proceso de globalización. España y la India han sabido adaptarse a un mundo en constante movimiento, aportando innovación y flexibilidad, talento y trabajo. Y lo estamos haciendo con la fuerza que nos proporcionan nuestras raíces, historia y cultura y desde los altos principios que nos inspiran.

Me refiero al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la solidaridad y al sentido de justicia, valores que India ha defendido desde su lucha por la independencia bajo la inspiración del Mahatma Gandhi.

A partir de estas bases podremos establecer la más firme colaboración sustentada también en la labor de nuestras empresas, motor de nuestras economías e impulsoras del bienestar de nuestros ciudadanos.

Señor Presidente,

Me acompañan en estos días los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo. Su presencia es testimonio de la prioridad que concede mi Gobierno a las relaciones con la India y del interés en forjar una agenda de trabajo en beneficio mutuo en áreas vitales para la prosperidad de nuestras sociedades.

La India es un socio fundamental para garantizar la paz y la estabilidad tanto en esta región como a nivel internacional. Nuestra colaboración en misiones de mantenimiento de la paz y en la lucha contra la piratería es para nosotros buena prueba de ello.

 

 

En este sentido confiamos en poder desarrollar proyectos conjuntos que resalten el gran potencial de nuestra cooperación en materia de defensa, aprovechando las importantes capacidades de la industria española.

Con ocasión de esta visita se han firmado acuerdos y memorandos de entendimiento que subrayan una hoja de ruta y que abren nuevos espacios y oportunidades de crecimiento.

Asimismo,  forman parte de nuestra delegación  presidentes y altos directivos de empresas españolas líderes en sectores como las energías renovables, las telecomunicaciones, el tratamiento de aguas y residuos o las infraestructuras —en particular las ferroviarias y la alta velocidad.

Su presencia subraya la labor que vienen realizando en este país y su decidida apuesta por compartir proyectos con sus contrapartes indias. Esperamos que las empresas españolas puedan participar activamente en el desarrollo económico y tecnológico de la India y que las firmas indias inviertan en España, como he tenido ocasión de subrayar en los encuentros que he mantenido en Mumbái y Nueva Delhi con empresarios de su país.

Los encuentros empresariales celebrados  estos días en Mumbái y en Nueva Delhi constituyen hitos en este camino que hemos decidido recorrer juntos.

También quiero subrayar en este sentido las importantes y fructíferas reuniones mantenidas hoy con el Señor Primer Ministro así como con otras autoridades de la India. 

Señor Presidente,

En estos momentos de incertidumbre, con el riesgo de una desaceleración de la economía mundial, tenemos la obligación de abordar los desafíos con la mayor determinación. 

El Gobierno de España ha tomado medidas para reducir el déficit público y está acometiendo reformas estructurales con el objetivo de adecuar el mercado laboral a las necesidades actuales.

Con el esfuerzo y el sacrificio de nuestros ciudadanos se está reduciendo el déficit de la balanza por cuenta corriente y la deuda pública y se está produciendo una mejora de la productividad y la competitividad.

Al mismo tiempo en la Unión Europea hemos decidido emprender un proceso de integración más intenso, avanzando hacia una unión bancaria, fiscal, económica y política de la cual saldremos más fortalecidos.

Es evidente que en un mundo globalizado debemos ser capaces de ofrecer liderazgo, una visión de futuro y esperanza para nuestros jóvenes.

Señor Presidente, Señoras y Señores,

Estoy seguro de que en esta singladura España y la India sabrán caminar juntas y contribuir al mayor progreso económico en beneficio de nuestras sociedades.

Con ocasión de esta visita se han firmado acuerdos y memorandos de entendimiento que subrayan una hoja de ruta y que abren nuevos espacios y oportunidades de crecimiento

Con este convencimiento levanto mi copa por la ventura personal del Presidente Mukherjee, por la prosperidad de nuestras naciones y por el fortalecimiento de la amistad entre nuestros pueblos.

 

FOTO: Presidencia de India

Dejar un comentario

captcha