El SESPA suspende las negociaciones con el SIMPA hasta recuperar condiciones para el diálogo

El SESPA suspende las negociaciones con el SIMPA hasta recuperar condiciones para el diálogo

Asturias.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha comunicado esta mañana por vía telefónica a los representantes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) que quedan suspendidas las negociaciones hasta que no se den nuevamente las condiciones adecuadas para el diálogo.

 

A pesar de que el sindicato no había modificado su posición en el conflicto, el SESPA se comprometió el pasado miércoles con sus responsables a mantener contacto telefónico durante la mañana de hoy para analizar la posibilidad de sentarse de nuevo a negociar los cinco puntos en los que se centran las discrepancias fundamentales.

 

Pese a este acuerdo, el SIMPA anunció el mismo miércoles su intención de convocar a la comisión ejecutiva del sindicato, con el objetivo de obtener el respaldo para convocar una nueva huelga en noviembre.

 

Esta amenaza de huelga, en el marco de un receso pactado en las negociaciones, se confirmó ayer por la tarde con una nueva convocatoria de huelga en la sanidad asturiana que se puede calificar de desproporcionada y en la que el SIMPA antepone claramente sus intereses corporativos a los del conjunto de la población y de la sostenibilidad del sistema público de salud.

 

En estas condiciones, el Servicio de Salud entiende que el Sindicato Médico profesional de Asturias no ha cumplido con su parte del compromiso de explorar las posibilidades reales de acuerdo, renunciando unilateralmente a cualquier posibilidad de diálogo profesional encaminado a llegar a acuerdos.

 

El Servicio de Salud considera, además, que no es posible retomar estas negociaciones al menos hasta que se reestablezcan  las condiciones adecuadas para este diálogo, según la metodología pactada en la reunión del pasado miércoles y conforme a esos cinco puntos en los que se centran las discrepancias que son:

 

  1. Ampliación de la jornada a las tardes y cómo organizar la misma en las diferentes áreas y servicios susceptibles de modelos organizativos adecuados.
  2. Descanso de una hora entre las 15.00 y las 16.00 horas.
  3. Descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo.
  4. Módulos de compensación de guardias para los mayores de 55 años.
  5. Actividad extraordinaria vinculada a necesidades.

 

Asimismo, el SESPA insta al Sindicato Médico a restablecer un clima que favorezca un espacio de diálogo en las condiciones acordadas con anterioridad.

Dejar un comentario

captcha