Mas: "La decisión final sobre el proceso la tomará el pueblo de Cataluña"

Mas:  "La decisión final sobre el proceso la tomará el pueblo de Cataluña"

El jefe del Ejecutivo ha sido entrevistado esta noche por Josep Cuní en el programa "8 al día", de 8tv
El presidente asegura que "es trascendente que desde Cataluña se hagan todas las etapas como hay que hacerlas, porque nos tenemos que cargar de razón ante la comunidad internacional"
Artur Mas remarca que el Ejecutivo "está haciendo el trabajo" y dice que "cualquier Gobierno que haya en Catalunya deberá hacerlo porque no tenemos suficiente fuerza para cambiar las reglas del juego a nivel europeo"

El jefe del Ejecutivo durante la entrevista que le ha hecho esta noche el periodista Josep Cuní en el programa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado esta noche que la última palabra sobre el proceso que ha iniciado Cataluña la dirán los catalanes y catalanas porque "será la decisión más trascendental que tendremos tomado en los últimos tres siglos". "La decisión final no la tomaré yo, el Gobierno ni el Parlamento, la tomará el pueblo de Cataluña", ha subrayado el presidente, que ha remarcado que iniciamos una etapa donde los poderes políticos "necesitan el pueblo al lado para ir juntos", ya que "cuanta más gente haya en esta travesía, más éxito tendremos".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la entrevista realizada por el periodista Josep Cuní en el programa "8 al día", de 8tv. El presidente ha asegurado que lo más importante es que en la próxima legislatura "se pueda hacer una consulta donde el pueblo catalán pueda expresar su opinión libremente" y deje claro "si hay una mayoría sólida y suficiente que quiere un proceso de estas características ".

En relación a esta consulta, el presidente remarcó que se hará "dentro del marco legal", en primer lugar, "negociando con el Gobierno español que nos permita hacer un referéndum", pero, en caso de que se niegue, "con una ley de consultas que aprobaremos en el Parlamento la próxima legislatura para hacer una consulta con la misma legalidad política ". Si esta vía también está impedimentos por parte del Estado español, el jefe del Gobierno ha explicado que "se irá a la Unión Europea y en el mundo a pedir una cierta amparo".

Aunque Artur Mas ha asegurado que ve complicada el entendimiento con Madrid, ha resaltado que "la actitud de diálogo no podemos perder nunca", para que se llegue donde se llegue con este proceso "se llegará siempre hablando ". "Es trascendente que desde Cataluña se hagan todas las etapas como hay que hacerlas, porque nos tenemos que cargar de razón ante la comunidad internacional. Deben ver que hemos agotado todas las vías ", remachó.
 
En este terreno del entendimiento, el jefe del Gobierno ha declarado que "el ejemplo británico debería ser un espejo para España porque es el espejo de la democracia", donde "se tiene en cuenta y se respeta la voluntad del pueblo" . El presidente Mas ha asegurado que Catalunya hace 30 años que intenta reformar el Estado español y que, ante la imposibilidad de hacerlo, "tenemos que hacer un camino nuevo como país". "Esto no es romper España", ha dicho el presidente, que ha remarcado que no tiene sentido hablar en estos términos cuando "lo que queremos es construir un espacio común, que es la Unión Europea y el euro".

Ante este nuevo camino iniciado por Cataluña, Mas ha lamentado que desde el resto de España se hable siempre en términos de "ruptura" y se utilice "el discurso del miedo" y, ante este hecho, ha pedido a los ciudadanos que no caigan en este juego. "Si somos pulcramente democráticos, tenemos grandes mayorías asociadas, somos positivos y serenos y hacemos el camino que tenemos que hacer paso a paso, puede salir bien o no, pero lo que no debemos tener es miedo", manifestó.
 
El presidente ha explicado durante la entrevista que "la doble combinación de la negativa del pacto fiscal más una movilización sin precedentes", lo obligaron a "tomar decisiones excepcionales" y que hoy, está "dispuesto a liderar este proceso", pero siendo consciente de que si coge este camino es porque se siente "acompañado por una mayoría muy importante del pueblo de Cataluña".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que "estamos en un momento trascendente de la historia" y que "un pueblo maduro debe ser consecuente y coherente con sus decisiones". Por eso ha pedido que la gente vaya a las urnas el próximo 25 de noviembre "sabiendo que el voto es importante en la línea que confirmar si se quiere entrar en un proceso de esta magnitud y complejidad o sí es mejor no dar el paso adelante ".
 

"Si no pagamos antes es porque no podemos"

En relación a los problemas de tesorería que sufre la Generalitat, el presidente ha asegurado que el Gobierno "está haciendo lo posible y lo imposible para tener dinero suficiente para pagar" los diferentes compromisos de tesorería existentes, pero aseguró que reacciones como la del col Colectivo farmacéutico hoy "entran dentro de la lógica" porque ellos también tienen obligaciones de pago. Sin embargo, subrayó que "si no pagamos antes es porque no podemos, no porque no queremos".

A pesar del contexto económico complicado que vive Catalunya, Artur Mas ha asegurado que los esfuerzos que está haciendo el Gobierno "han conseguido ir disminuyendo el déficit y cada vez estamos más cerca del objetivo". "Estamos haciendo el trabajo y cualquier gobierno que haya en Catalunya deberá hacerlo porque no tenemos suficiente fuerza para cambiar las reglas del juego a nivel europeo", aseguró. En este sentido, el presidente recordó todas las medidas de ajuste que se han hecho durante su mandato con el fin de "preservar las políticas del estado del bienestar".

Dejar un comentario

captcha