‘Colombia 3.0’

‘Colombia 3.0’

Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos a la Segunda Cumbre de Contenidos Digitales ‘Colombia 3.0’

 

Bogotá, (SIG). Apreciados amigos: hace unas semanas, con motivo de la última edición del Congreso Colombiano de Publicidad, recordé una frase fantástica que le escuché hace unos años al periodista Jean-François Foguel y que quisiera compartir con ustedes:

"Mucha atención, la revolución marxista está en marcha: el pueblo se apropió de los instrumentos de producción de la información".

Sátiras aparte, nada más cierto. Actualmente, gracias a las redes sociales y al uso masificado de la Internet, la noticia ya no es un producto exclusivo de redacciones y estaciones de radio y televisión, sino que reposa en los portátiles y smartphones de cada uno de nosotros. Entre todos, fuimos artífices de esa revolución en la que conformamos una comunidad de reporteros virtuales.

 

Hoy en día ya no somos meros ciudadanos: somos ciudadanos digitales o, en su defecto, potenciales ciudadanos digitales. Y en Colombia esta verdad está más patente que nunca.

Al término del segundo trimestre de 2012, el número total de suscriptores a Internet de Banda Ancha fue de 5 millones 500 mil y el número de suscriptores a internet fijo y móvil conservó su tendencia creciente, al pasar de 6,46 millones a 6,63 millones un crecimiento del 20% con relación al mismo trimestre del año anterior.

¡Estas son excelentes noticias! Paralelamente a la inversión en Ciencia y Tecnología, el Gobierno le está apostando a las TIC para fomentar la generación de conocimiento y la innovación y contribuir, así, a la transformación productiva y social del país.

 

Con el Programa Colombia 3.0, por ejemplo, queremos que Colombia se convierta en un destino preferencial para que las firmas extranjeras del sector inviertan y desarrollen sus proyectos. La idea es centrarnos en desarrollo de software y de aplicaciones para teléfonos móviles, juegos y animaciones digitales con el objetivo de triplicar las ventas nacionales para el 2014, que en la actualidad ascienden a los 70 millones de dólares.

¡Y todo esto apoyados en mano de obra nacional, mano de obra talentosa como la nuestra! ¡Qué buena oportunidad de generación de empleo formal y de calidad! Más que tecnología, buscamos vender creatividad e innovación.

 

Las autopistas de la información que cimentamos a diario desde el Gobierno nos llevarán a donde nunca pensamos poder llegar hace menos de una década atrás. Con el impulso del buen momento económico que atravesamos, Colombia será imparable. No sólo el optimismo sino también las cifras, los hechos concretos, están de nuestro lado, tal como el Ministro Molano lo ha dejado claro.

Pero no estamos apenas trabajando en acelerar y mejorar la conectividad en el país sino también en conectar de manera más eficiente al ciudadano con el Estado.

 

Con el programa Gobierno en Línea buscamos promover la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC. Fue precisamente a través de ese programa que tendimos una invitación a los colombianos para que participaran en la cruzada antitrámites. Más de 70 mil personas respondieron al llamado y muchas de las gestiones engorrosas que caracterizaban nuestro sistema fueran eliminadas en el Decreto-ley que expedí hace unos meses sobre este tema.

 

FOTO: SIG

 

Es un orgullo para mí como Presidente –y para todos los colombianos– saber que Colombia ocupa el primer puesto en América Latina en participación y Gobierno electrónico según un reciente informe de Naciones Unidas. ¡Estamos a la vanguardia!

Además, vamos a rediseñar y modernizar nuestro programa estrella en materia de comunicación directa con el ciudadano: LA Urna de Cristal, para que esté en sintonía con la exigente era digital en que vivimos.

Desde su lanzamiento en octubre de 2010, hemos gestionado más de 4 mil preguntas de los ciudadanos sobre los más diversos asuntos de interés nacional, contribuyendo a la articulación, participación y transparencia de todas las entidades gubernamentales.

 

Queremos contar con la participación del mayor número de personas posible y para ello se requiere una plataforma tecnológica más robusta, fácil de usar y que soporte el crecimiento al que aspiramos. En eso estamos trabajando.

¡Todos los colombianos pueden hacer parte de la Urna de Cristal y ver las respuestas, avances y logros del gobierno sin importar donde se encuentren!

Apreciados amigos: de parte del Gobierno existe toda la voluntad ética y presupuestal para llevar a Colombia a nuevos horizontes tecnológicos.

Ya la locomotora de la innovación prendió motores y avanza a toda marcha por las vías digitales.

 

Dejar un comentario

captcha