Montoro: "Estos Presupuestos son la llave de salida de la crisis"

Montoro: "Estos Presupuestos son la llave de salida de la crisis"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ponen los medios para contribuir a mejorar las condiciones de financiación y a que ese año sea el último de la recesión y el primero que abra la puerta del crecimiento y por lo tanto de la salida de la crisis.

 

Así lo ha afirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados.

Señaló que los presupuestos del próximo año suponen un paso más en la senda de la reducción del déficit público, y son como una prolongación de los buenos resultados que se van a conseguir este año 2012. Montoro fue tajante al afirmar que este año vamos a cumplir con el objetivo de déficit previsto y el que viene también. "Los datos revelan que estamos cumpliendo los objetivos de déficit marcados, que los esfuerzos no están siendo baldíos y que vamos a cumplir, porque podemos y debemos hacerlo", afirmó el ministro.

De hecho, adelantó el déficit del Estado en términos homogéneos hasta finales de septiembre se fijó en 41.321 millones de euros, lo que equivale al 3,93% del PIB, un dato coherente que viene a garantizar el compromiso de consolidación fiscal.

 

A lo largo de su intervención en el Congreso, el ministro destacó que la reducción del déficit público estructural es vital para atajar cuanto antes el crecimiento de la deuda pública, ante el convencimiento de que no se pueden financiar con deuda pública los servicios, ni mucho menos, gastar más de los que ingresamos.

De esta forma cuando termine 2013, los Presupuestos del Estado habrán conseguido reducir a la mitad el déficit público que escaló hasta el 11% del PIB en las anteriores legislaturas, con lo que en 2014 se podrá culminar la senda propuesta en el Pacto Fiscal Europeo.

 

Reformas estructurales

Las cuentas de 2013 no irán solas, están acompañadas de un ambicioso programa de reformas estructurales tendentes a facilitar la actividad económica de las empresas y las familias, así como a aumentar y mejorar los recursos financieros y los recursos humanos, reforzándose la competitividad, al tiempo que se avanza en la reforma de las Administraciones y demás organizaciones y empresas del sector público.

Aquí destaca la aprobación y puesta en práctica este año de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se ha hecho extensible tanto a Comunidades Autónomas como Corporaciones Locales. Otras son la Reforma Laboral, el saneamiento del sector financiero o todas aquellas medidas que tiene como fin fundamental un incremento de la competitividad.

 

A la vista de los últimos datos conocidos, la balanza de pagos está próxima al equilibrio fruto de un proceso de desapalancamiento y gracias a las reformas estructurales.

En este contexto, el ministro señaló que los Presupuestos del Estado para 2013 son austeros, para que el ahorro presupuestario que supone la reducción del déficit, además de elevar la confianza de los agentes económicos, sirva para ampliar el cauce de la financiación de las empresas y se convierta en un factor más de crecimiento y de creación de empleo.

De esta forma la austeridad presupuestaria, junto a la mejora de la financiación pública y privada, el superávit de la balanza de pagos y las reformas estructurales marcarán el próximo año el camino de la salida de la crisis de forma que 2013 sea el último ejercicio de recesión en España.

 

Presupuestos sociales


 

Los Presupuestos del Estado para 2013 concentran la mayor parte de sus recursos en financiar la sanidad, la educación, las pensiones, la ayuda a los parados, los servicios sociales y el pago de los intereses de la deuda, lo que supone que más del 60% del conjunto del gasto público se destine a cubrir fines de carácter social, en concreto el 63,6%.

Las cuentas del próximo año contemplan que el gasto del Estado se reduzca el 7,3% frente a 2012, hasta un total de 80.317 millones de euros, que excluidos un conjunto de necesidades de carácter ineludible como es el gasto de las pensiones de Clases Pasivas y las transferencias a la Unión Europea y otra serie de obligaciones y las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal que en 2013 alcanzan los 10.341 millones de euros, dejan el gasto estrictamente para los distintos Ministerios en 39.722 millones de euros, el 8,9% menos que un año antes.

El Estado y las CCAA cumplen

Los Presupuestos para 2013 contienen el firme compromiso de reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 4,5% del PIB, frente al 6,3% previsto para el cierre de 2012 al que hay que sumarle la ayuda al sector financiero. La Administración Central y la Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8% y a las Comunidades Autónomas le corresponderá fijar su déficit en el 0,7%, mientras que las Corporaciones Locales cerrarán 2013 con déficit cero.

 

Los datos que conocemos hasta ahora confirman el cumplimiento de los objetivos de 2012, que va a ser el primer año desde el inicio de la crisis en que se cumplan las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos. Este cumplimiento también supone el mejor punto de partida para que el próximo año alcancemos los objetivos marcados en los Presupuestos.

En septiembre los ingresos del Estado crecieron el 15,7% sobre el mismo mes del año anterior, lo que viene a demostrar que el sacrificio de todos los españoles está dando sus frutos.

Por figuras tributarias, con datos homogéneos, la recaudación acumulada desde enero hasta septiembre por el Impuesto de Sociedades se incrementó el 4,1%, mientras que por IRPF el incremento fue del 2,9%.

 

La Agencia Tributaria está realizando un gran esfuerzo en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, esfuerzo que se verá potenciado por los proyectos normativos que están en trámite parlamentario (reforma del Código Penal y leyes antifraude fiscal y laboral). Fruto de este esfuerzo son los buenos resultados obtenidos por la Agencia Tributaria en lo que llevamos de año.

Las CCAA también están cumpliendo con sus objetivos de consolidación, ya que presentaban hasta junio un déficit de 8.063 millones de euros (el -0,77% del PIB). En términos homogéneos, el déficit de las CCAA sería de -9.823 millones de euros (0,93% del PIB), en línea con el objetivo previsto de -1,5% para 2012. En comparación con el año anterior, en las mismas fechas, las CCAA presentaban un déficit de 17.414 millones de euros (el -1,64% del PIB), un 53,70% superior que en al año 2012.

 

En 2102 el déficit estructural se reduce 3,5 puntos de PIB

 

En definitiva, este año 2012 vamos a cumplir el objetivo de déficit público que está previsto. La consolidación fiscal prevista supone un ajuste estructural primario, es decir, descontando el impacto del ciclo y la carga de los intereses de 3,5 puntos porcentuales de PIB.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas destacó la extrema dificultad que supone dar un paso tan grande en la consolidación fiscal en este año 2012, un año de recesión, en el que, además, hemos tenido que soportar la dura herencia de millones de parados, de una deuda externa inabarcable, con las arcas públicas vacías de dinero y de credibilidad.

Subrayó que la reducción del déficit público estructural es vital para atajar cuanto antes el crecimiento de la deuda pública. "No podemos financiar con deuda pública los servicios públicos, ni, en general, gastar más de lo que ingresamos", dijo Montoro.

Este año 2012 el Gobierno ha pedido a los españoles un considerable esfuerzo, que está mereciendo la pena, y nos estamos acercando a la salida de la crisis gracias a estos esfuerzos de todos.

 

Suben un 1% las pensiones


 

El gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta un total de 121.557 millones de euros, incluido un incremento del 1% de todas las pensiones. Las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanza los 6.662 millones de euros.

Los gastos de personal activo del Estado se reducen en un 3,9% hasta los 15.615 millones de euros como consecuencia de la congelación de retribuciones de los empleados públicos y la restricción de oferta de empleo público, salvo sectores sensibles como personal de hospitales, docentes de educación, Seguridad, lucha contra el fraude y extinción de incendios, que tendrán una tasa de reposición del 10%. Los investigadores y la promoción de la internacionalización también tendrán una tasa de reposición del 10%.

Se garantiza que los trabajadores públicos tendrán en 2013 dos pagas extras.

 

Partidas de gasto

 

Por lo que respecta a las principales partidas de gasto, la prioritaria para el desarrollo económico que no experimenta variación respecto a 2012 es la de I+D civil, que mantiene un presupuesto de 5.563 millones de euros.

Se vuelven a recortar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales, que caen un 20%, al tiempo que otras políticas prioritarias como la seguridad ciudadana e Instituciones Penitenciarias, que se reducen el 5,4% hasta los 7.903 millones de euros y Justicia que se recortará el 4,3% hasta los 1.543 millones de euros, contribuyendo así al proceso de estabilidad presupuestaria.

Las dotaciones para aquellas becas más representativas tanto universitarias como no universitarias, junto con la compensación a Universidades, alcanzan los 1.163 millones de euros, 23 millones de euros más que en 2012, lo que supone un incremento del 2,4%.

Los créditos para infraestructuras disminuyen en 934 millones de euros, un 13,5%. Se mantiene la política de ahorro en transferencias de capital a empresas públicas. En el caso de la Corporación RTVE, se reduce un 15% la aportación del Estado, lo que supone 50 millones. En conjunto entre 2012 y 2013, respecto a RTVE, se ha producido un ahorro en la aportación del Estado de 254 millones de euros.

 

Ingresos

El total de los ingresos no financieros para 2013 después de la cesión a Entes Territoriales llegarán a los 124.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% frente al Presupuesto de 2012.

Los ingresos impositivos antes de la cesión a Entes Territoriales alcanzarán los 174.099 millones de euros, un 3,8% más que en el Presupuesto de 2012. La recaudación por IRPF crecerá el 1,5% hasta 74.215 millones de euros, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades se reducirá un 2,8% hasta alcanzar los 19.012 millones de euros.

Los ingresos por IVA se incrementarán el 14,6% como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, hasta alcanzar los 54.657 millones de euros, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales subirán el 8,3% hasta los 19.956 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha