SESPA y UGT firman un acuerdo sobre la ampliación de jornada

SESPA y UGT firman un acuerdo sobre la ampliación de jornada

El consejero de Sanidad expresa su satisfacción porque se han logrado “avances sustantivos”

 

  • El SESPA ofrece cuatro días más de descanso al año y se compromete a mantener el empleo estructural

 

  • El coeficiente de nocturnidad se eleva desde el 1,14 inicial hasta el 1,21

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el secretario general de UGT Asturias, Justo García Braga, asistieron esta tarde a la  firma del acuerdo sobre ampliación de la jornada laboral en la sanidad asturiana. La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez, y el secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Vila, han suscrito el protocolo que regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias y que establece el marco general para la aplicación del acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno del 29 de agosto.

 

El protocolo recoge una serie de medidas complementarias al desarrollo del decreto de ampliación de jornada que mejoran sensiblemente los planteamientos iniciales para el conjunto de los trabajadores.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, expresó al término de la firma su “satisfacción contenida” por haber conseguido este acuerdo que recoge “avances sustantivos” desde el punto de vista de la mejora de la jornada laboral de los trabajadores, dentro de las necesidades específicas del servicio público asturiano de salud. Pero también incluye mejoras desde el punto de vista de la consolidación del empleo estable, de la formación de los profesionales y, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad. “En un momento de crisis como éste, no podíamos permitir que el sistema sanitario asturiano estuviese en riesgo”, aseguró el consejero.

 

La propuesta planteada por el Servicio de Salud incluye el aumento de la ponderación de las horas nocturnas, en compensación por la penosidad de este turno, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21. De este modo, cada diez horas trabajadas en el turno de noche se computan 12,1 horas. A lo largo del año, esta mejora supone un incremento de los días de descanso de cuatro jornadas, como media, además de los ocho días que corresponden con la ponderación del 1,14 recogida en el decreto.

 

El documento aprobado hoy recoge también la posibilidad de que cada trabajador se programe los descansos que genera por cada noche adicional de trabajo. Además, plantea una liquidación de jornada para 2012 en dos tramos, de modo que se da por cerrada y liquidada una parte a 31 de agosto, independientemente de la situación de jornada de cada trabajador. De esta forma, la jornada de 37,5 horas se aplica desde el 1 de septiembre sin arrastrar los días de trabajo que pudiesen quedar pendientes a 31 de agosto. Esta decisión respeta lo que establece la norma estatal para este año en relación con los días de libre disposición y descansos adicionales de cada trabajador.

 

Asimismo, el protocolo fija como compromisos el mantenimiento del empleo estructural y la creación de un fondo para formación en cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión clínica. Además, se establece como prioridad el desarrollo de la enfermería comunitaria y de salud mental.

 

Dejar un comentario

captcha