La Unión Europea retrasa el Supervisor Bancario Único por las maniobras de Alemania

La Unión Europea retrasa el Supervisor Bancario Único por las maniobras de Alemania

Bruselas.-A Alemania la gusta controlar los bancos de los demás, pero no que un supervisor único europeo controle los suyos, así que su ministro de Economía y la propia Canciller, que tiene unas elecciones a la vista y quiere mantener un perfil intransigente, continúan con sus maniobras para dilatar la puesta en marcha de un mecanismo necesario para avanzar en la estabilidad del euro y de la eurozona en su conjunto. Así las cosas, en la cumbre celebrada este jueves entre los eurojefes, se considera que ha habido acuerdo para la puesta en marcha del mecanismo de corrresponsabilidad financiera en 2013, si bien fuentes alemanas dudan que lo sea verdaderamente hasta 2014.

Entretanto, los observadores y analistas destacan que España ha logrado ya prácticamente toda la financiación que precisaba para 2012, lo que da un respiro al Tesoro, y salvo que el torpedeo alemán ayer vuelva a influir negativamente en los inversores, la presión sobre la Deuda Soberana española seguirá relajándose. Por su parte, Mariano Rajoy insistió ayer a los periodistas en que "no hagan caso de lo que lean por ahí", refiriéndose a la petición de Rescate por España, "sino a lo que yo les dfiga, y por ahora, de eso no hay nada de nada"

 

A su salida de la reunión del Consejo Europeo la pasada madrugada, el presidente del Gobierno ha confirmado ante los periodistas los avances logrados en materia de unión bancaria y fiscal y ha afirmado que no se ha hablado sobre un posible rescate a España.

 

Según Mariano Rajoy "se ha avanzado en la regulación bancaria porque se ha acordado tener la regulación hecha a final de este año y luego implementarla a lo largo de 2013".

También ha señalado avances en la unión fiscal y ha destacado especialmente el apoyo claro a Grecia manifestado por el Consejo Europeo: "Espero que cuando llegue el informe de la troika sobre Grecia las cosas se clarifiquen y terminen las dudas y las incertidumbres que se han producido a lo largo de estos tiempos".

Preguntado sobre si el Consejo Europeo ha hablado sobre la eventual concesión de una ayuda directa a España, el presidente ha asegurado que "hasta que yo no se lo comunique no habrá ninguna noticia y de momento no hay nada de nada".

Respecto a cuándo va a llegar la ayuda a los bancos y si ésta tendrá la forma de recapitalización directa o se convertirá en deuda nacional, el presidente del Gobierno ha dicho que "puede llegar en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo. Cuándo sería no lo sé".

 

 

FOTO: "The Council of the European Union"

 

Moncloa.gob

Dejar un comentario

captcha