El ministerio modifica el régimen de pagos de la PAC

El ministerio modifica el régimen de pagos de la PAC

Disminuye el periodo de retención en las explotaciones que hayan solicitado prima a la vaca nodriza, lo que permitirá a los ganaderos afectados cumplir con todos los requisitos europeos establecidos para percibir los anticipos de la PAC

Se introducen los criterios de la Comisión europea para que la producción de remolacha azucarera objeto de esta ayuda esté sometida a un sistema de certificación de la calidad de los alimentos

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica algunos aspectos de la normativa vigente del régimen de pagos directos a la agricultura  y ganadería en España para esta campaña. Los pagos directos incluyen un amplio abanico de ayudas en sectores tan diversos como el de la remolacha azucarera, los frutos de cáscara o el vacuno, así como el pago de las ayudas desvinculadas de la producción correspondientes al Régimen de Pago Único.

Estas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) aportarán este año al sector agrario español 5.200 millones de euros.

 

Las modificaciones introducidas suponen la disminución del periodo de retención en las explotaciones vacunas que hayan solicitado prima a la vaca nodriza. España, junto con Portugal, solicitó a la Comisión Europea esta medida, motivada por el descenso de los pastos y reservas forrajeras a causa de la sequía. Este adelanto va a permitir a los ganaderos afectados cumplir con todos los requisitos europeos establecidos para poder percibir los anticipos de la PAC aprobados el pasado mes de julio.

La nueva norma adecua la ayuda relativa al programa nacional para fomento de actividades agrícolas específicas en el sector de los frutos de cáscara, a la Decisión  de la Comisión Europea que fija los importes en 103 €/ha y 84 €/ha para la gestión de los restos de la poda.

 

Además, se mejoran las prácticas agronómicas en materia de empleo de semillas, tratamientos fitosanitarios y de fertilización en el ámbito del Programa para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera. Con esta modificación, se introducen en la normativa nacional los criterios establecidos por la Comisión europea para que la producción de remolacha azucarera objeto de esta ayuda esté sometida a un sistema de certificación de la calidad de los alimentos.

El Real Decreto aprobado hoy, da continuidad al marco estable de ayudas al sector durante los años 2012 y 2013. A partir de 2014 se contará con un nuevo régimen de ayudas derivado de las nuevas propuestas legislativas que ha presentado  la Comisión Europea y que están todavía en fase de debate.

Dejar un comentario

captcha