El Gobierno del Principado potenciará la marca Asturias, Paraíso Natural como “destino multiproducto”

El Gobierno del Principado potenciará la marca Asturias, Paraíso Natural como “destino multiproducto”

El consejero de Economía y Empleo anuncia que el objetivo es “hacer una promoción turística de destino global y conjunta, evitando caer en localismos”

 

  • Graciano Torre detalla que las próximas campañas de promoción se basarán en la naturaleza, la cultura, la costa y las villas marineras, la gastronomía y el turismo de congresos y reuniones

 

 

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado esta mañana las grandes líneas de actuación que emprenderá el Principado a partir de ahora en materia de turismo. Entre las principales novedades, Torre ha anunciado que potenciará la marca Asturias Paraíso Natural como “destino multiproducto” durante la rueda de prensa en la que también presentó el balance de datos del verano y a la que también asistió el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

 

Torre manifestó que el objetivo es hacer una promoción de destino global y conjunta, evitando caer en localismos. En este sentido, destacó que se centrarán esfuerzos en atraer flujos turísticos hacia Asturias y que luego sea el propio turista el que escoja entre la gran variedad de recursos y destinos de la región.

 

“Aquí se concentran muchos productos de altísima calidad, que están muy cerca y que se pueden combinar y variar”, señaló el consejero. Torre también avanzó los seis grandes pilares de este “destino multiproducto” sobre los que se van a asentar las próximas campañas de promoción: la naturaleza, la cultura, la costa y las villas marineras, la gastronomía y el turismo de congresos y reuniones.

 

Cada uno de estos productos se trabajará en tres niveles, priorizando el trabajo directo con el sector a través de encuentros que pongan en contacto la oferta turística asturiana con la demanda, pero también impulsando la asistencia a ferias especializadas –como MendiExpo o el Salón de Randonees de París-, y, en tercer lugar, las campañas de promoción en medios de comunicación.

 

En cuanto a los mercados de interés, el titular de Economía y Empleo apuntó que se potenciará el mercado internacional a través de la colaboración conjunta con Turespaña, aunque también se seguirá reforzando el mercado nacional por ser el que mayor número de turistas aporta al sector en Asturias. “Pero no nos vamos a olvidar de la promoción de Asturias dentro de Asturias. Muchos asturianos conocen la torre de Pisa y no conocen la Cámara Santa o nuestras cuevas rupestres”, indicó.

 

El Principado ya ha arrancado una campaña de promoción turística a través de portales de comercialización on line que se ampliará este otoño con medios especializados, aunque el grueso del trabajo se concentrará en la campaña previa al verano.

 

Casi 600.000 turistas este verano

Con este plan de acciones, el Principado de Asturias pretende responder a los malos resultados obtenidos este verano por el sector. Durante los meses de julio y agosto, Asturias recibió 594.000 turistas, un 9,2% menos que en el verano de 2011. También las pernoctaciones disminuyeron en un 10,3%, convirtiendo este balance en el peor de los últimos cuatro años.

 

La España verde también sufrió descensos de en torno al 5% en turistas y pernoctaciones, especialmente en turismo nacional, donde cayeron un 7,5% (en el caso de Asturias, el desplome llega al 10,4%).

 

Sobre las posibles causas de este caída, el consejero insistió en que no se puede apuntar una única razón, sino a una conjunción de circunstancias. Algunas globales, como la incertidumbre causada por la situación económica, pero también algunos factores de influencia local, como la falta de campaña de promoción previa al verano o algunos titulares sensacionalistas de las que fue víctima Asturias durante el mes de julio –relativas especialmente al vertido de fuel en la ría de Aboño y el conflicto de los mineros- y que no reflejaban la realidad de la región.

 

Torre destacó especialmente el esfuerzo que ha realizado el sector este verano, ajustando los precios en un 4% en el caso de los alojamientos rurales y un 6% en el caso de las tarifas hoteleras, frente algunos titulares de portales privados que situaron este verano nuestra oferta hotelera como una de las más caras del país.

Dejar un comentario

captcha