Avalancha de cenizas del volcán cortó el paso Samoré y sigue el mal tiempo

Avalancha de cenizas del volcán cortó el paso Samoré y sigue el mal tiempo
El tránsito por el paso internacional Cardenal Antonio Samoré continuaba hoy cerrado al público a raíz del derrumbe de un tramo de la ruta neuquina que lleva a Chile y la acumulación de lluvia sobre la ceniza y arena volcánica, informó Gendarmería Nacional. El mal tiempo continúa, según el SMN.
Gendarmería Nacional informó que "las incesantes lluvias y la gran cantidad de cenizas que se acumuló sobre las laderas de montañas y cinta asfáltica provocaron los desprendimientos".

Se trata del alud en el tramo de la ruta entre la Aduana Argentina y la Aduana Chilena, a tres kilómetros del puesto nacional, ubicado a 30 kilómetros de Villa La Angostura y a 100 kilómetros de Bariloche, que había destruido anoche la ruta internacional del paso a Chile Cardenal Samoré.

Ante ello, el tránsito fue desviado hacia el paso Internacional Pino Hachado que une en el norte neuquino, a 410 kilómetros de Villa La Angostura, las localidades de Las Lajas, en Neuquén, con Liucura, en la Novena Región de Chile..

Personal de Gendarmería y Carabineros de Chile examinaban la situación en la frontera con patrullajes de inspección en los camino hacia el paso internacional Samoré.

El paso se encuentra cerrado desde el sábado 4 de junio, cuando comenzó la lluvia de cenizas. Ese cruce internacional se encuentra a 10 kilómetros del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, desde donde se emitieron las cenizas.

En la zona se registró la mayor caída de cenizas, arena y demás material volcánico, que el viento del oeste arrastró hacia Argentina a pocos minutos de la erupción.

Esto ocasionó, entre otros problemas, el derrumbe de la pequeña construcción de un restaurante que había junto a la Aduana Argentina, sin que se registraran heridos en ningún lugar.

Incluso seguían cayendo en el lugar rocas volcánicas calientes del tamaño de naranjas, por lo que las autoridades estiman que el paso demorará mucho en readecuarse y reabrirse.

El anegamiento de la zona tenderá a agravarse porque según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN, en el centro y sur de Neuquén y el oeste, centro y sur de Río Negro fue pronosticada una jornada con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y nevadas, mejorando en el llano con nubosidad en disminución, vientos del sector oeste con ráfagas y temperaturas de entre -2 y 0 grados, con baja sensación térmica.

En un informe especial emitido para las zonas afectadas por la erupción del volcán chileno Puyehue, el SMN adelantó para mañana cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables cambiando a moderados del noroeste, con nubosidad en aumento hacia la noche y temperaturas que oscilarán entre los 5 grados bajo cero de mínima y los 6 grados de máxima, con baja sensación térmica.

El martes se espera cielo parcial a algo nublado en el valle y tiempo inestable en la zona cordillerana, vientos leves del sector norte y temperaturas de entre 2 grados bajo cero y 9 grados.

Tráfico aéreo

Precisamente, como consecuencia de las precipitaciones en el área de influencia del volcán, el comité de crisis de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) evaluó que la nube de cenizas emitida por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle había disminuido su tenor y reducido su impacto por efecto de la rotación de los vientos hacia el sector suroeste.

Esta observación llevó a decidir que, de mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se irán regularizando las operaciones aéreas hacia la zona centro y norte de la República y se mantendrán las restricciones de volar hacia la zona sur del país.

De todos modos, continúan cerrados los Aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco, así como las operaciones a la Patagonia continuarán con restricciones.

Los aeropuertos Internacionales de Ezeiza y metropolitano Jorge Newbery se encuentran abiertos y en condiciones de reanudar operaciones paulatinamente, tras haberse realizado tareas de mantenimiento y barrido de cenizas de acuerdo con los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional.
FOTO: Cenizas volcánicas suspendidas en el aire. Volcan en Baroloche

Dejar un comentario

captcha