Roces: “Javier Fernández está más preocupado por el monopolio de RENFE que por la llegada del AVE”

Roces: “Javier Fernández está más preocupado por el monopolio de RENFE que por la llegada del AVE”

“España y Asturias necesitan la alta velocidad, es decir, el ancho internacional para incrementar la cuota de viajeros en el transporte ferroviario, cuya premisa básica es la velocidad, o sea, la reducción de tiempos”

  • “Para la circulación de trenes en ancho ibérico, especialmente los de mercancías que no requieren más velocidad sino mayor regularidad, no es necesario prostituir la Variante de Pajares encareciéndola y limitando su capacidad con la instalación del denominado tercer hilo, porque pueden seguir haciéndolo por la línea actual, pasando por el túnel de La Perruca”
  • “Es una buena noticia que la ministra de Fomento asuma el proyecto de Francisco Álvarez-Cascos para la Variante de Pajares en Alta velocidad, que es inseparable del ancho internacional”
  • “No se puede olvidar que los socialistas votaron siete veces en la Junta General y en las Cortes españolas contra la Variante de Pajares. Javier Fernández pretende hacerlo ahora por octava vez”

 

Oviedo.- El portavoz de infraestructuras de FORO, Pelayo Roces, considera “una buena noticia que Ana Pastor haya asegurado, durante su presencia de ayer en Asturias para inaugurar un subtramo de autovía, que la Variante de Pajares tendrá ancho internacional en su vía” y le parece “fuera de lugar la reacción de Javier Fernández en contra del ancho internacional para la Variante de Pajares, porque demuestran que el Presidente del Principado está más preocupado por mantener el monopolio de RENFE que por la llegada de la alta velocidad a Asturias. Resulta patético que el Presidente del Principado polemice con la Ministra de Fomento para defender que la Variante de Pajares tenga ancho de vía ibérico, cuando la alta velocidad ferroviaria va ligada ineludiblemente al ancho internacional”.

 

Roces añadió que “no le sorprende esta postura de Javier Fernández porque los socialistas siempre estuvieron en contra y jamás quisieron la Variante de Pajares. No se puede olvidar -los diarios de sesiones lo demuestran- que los gobiernos autonómicos socialistas en la Junta General del Principado, y los parlamentarios socialistas con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza en las Cortes Generales votaron hasta siete veces contra la Variante de Pajares. Javier Fernández pretende hacerlo ahora por octava vez. En realidad no hay nada nuevo en esta postura, sino que esta respuesta de Javier Fernández es coherente con la eterna oposición de los socialistas a la Variante de Pajares".

 

Roces también precisó que “las mercancías en toda España también tienen que acabar circulando por el ancho internacional, aunque a RENFE no le guste porque así protege mejor su ruinoso monopolio. Para la circulación de trenes en ancho ibérico, o ancho RENFE, especialmente los de mercancías que no requieren más velocidad sino mayor regularidad, no es necesario prostituir la Variante de Pajares encareciéndola y limitando su capacidad con la instalación del denominado tercer hilo, porque pueden seguir haciéndolo por la línea actual, pasando por el túnel de La Perruca. Y no pasa nada, porque es la misma solución aplicada en otros proyectos similares, como la línea entre Barcelona y la frontera francesa, por la que circularán viajeros y mercancías en ancho internacional, conviviendo durante unos años con el viejo corredor Barcelona-Port Bou en ancho ibérico, mientras se transforma el resto del corredor del Mediterráneo”. ??

 

“Lo que es lamentable –añadió Roces– es que, cuando parece que por fin va a concluirse una obra paralizada por los socialistas, que traerá a Asturias la competitividad y el progreso en materia de transporte ferroviaria, los responsables del mismo partido que siempre rechazó la Variante de Pajares en la Junta General del Principado y en el Parlamento español sigan insistiendo en volver al siglo XIX, con el intento de ponerla en explotación en ancho ibérico. Se conoce que les parece poco el “mérito” de haber eliminado el ancho internacional en 1983 en el ferrocarril de Langreo, y ahora se proponen impedir que se instale en Asturias y en España. Como ya explicó públicamente el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, impulsor desde el Ministerio de Fomento de la redacción de los proyectos, la cobertura presupuestaria, la licitación y el comienzo de las obras de la Variante de Pajares que contemplaban el ancho internacional, el problema de fondo de la política ferroviaria española, que repercute negativamente en Asturias, es el interés de RENFE de mantener su posición de operador en monopolio sobre dos bases: el aislamiento ferroviario nacional derivado del anacrónico ancho ibérico, y el abuso de su posición dominante en el actual mercado europeo liberalizado del transporte ferroviario de mercancías.

 

Pero el interés de RENFE como operador en monopolio choca con el interés de España y con el de Asturias. España y Asturias necesitan la alta velocidad, es decir, el ancho internacional para incrementar la cuota de viajeros en el transporte ferroviario, cuya premisa básica es la velocidad, o sea, la reducción de tiempos”, concluyó Roces.

Dejar un comentario

captcha