MotoStudent se consolida como la competición universitaria internacional de referencia

MotoStudent se consolida como la competición universitaria internacional de referencia

La Fundación Moto Engineering Foundation (MEF) organiza por segunda vez este reto en el que más de 200 alumnos de 17 equipos españoles y uno italiano competirán para obtener el mejor proyecto de ingeniería salido de las aulas para ganar en la pista
La presentación de MotoStudent 2012, que se desarrollará del 12 al 14 de octubre en MotorLand, se ha celebrado en el marco del Gran Premio Iveco de Aragón de MotoGP que acoge este fin de semana el trazado alcañizano

 

Esta mañana ha tenido lugar en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón la presentación de la prueba final de la II Edición de la Competición Internacional MotoStudent, a la que han asistido el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, el consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión y el director gerente de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu. Todos ellos son patronos de la Fundación Moto Engineering, que es quien promueve la competición de Motostudent. En el acto también han estado presentes el vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Juan Moreta y el director del circuito de MotorLand Aragón, Tomé Alfonso. La presentación ha tenido lugar en el marco del Gran Premio Iveco de Aragón de MotoGP que se celebra hasta el domingo en el circuito alcañizano, escenario también los próximos días 12, 13 y 14 de octubre de la prueba final de MotoStudent en la que participan 18 equipos formados por más de 200 alumnos de diversas universidades de toda España y de la Universidad del Politécnico de Turín, que repite. Entre los equipos encontramos a representantes de Málaga, Jaén, Madrid, Oviedo, Cartagena, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Turín (Italia), Sevilla, Navarra y Cádiz.
 

Competición MotoStudent
La Fundación MEF promueve desde hace 5 años la competición bienal MotoStudent, un reto universitario, no sólo formativo y educativo, sino también deportivo. Los equipos que la integran han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de un prototipo de Moto3, con motor de 250cc y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización. Uno de los propósitos de esta competición es que el equipo universitario se considere integrado en una empresa fabricante de motos, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos. La competición en sí misma es un reto para los estudiantes, ya que en un periodo de tiempo de tres semestres han de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades. Las motos serán juzgadas en pruebas estáticas de seguridad y dinámicas en pista que incluirán exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones con las que poder evaluar y puntuar los proyectos desde los puntos de vista teórico y práctico.

 

La competición tiene dos fases:
1.Los equipos que superen los requisitos técnicos y administrativos competirán en la fase MS1, en la que se evaluará el proyecto desde el punto de vista industrial con especial atención a los aspectos estéticos, técnicos y económicos.
2. Fase MS2, en la que participarán los equipos que hayan superado la anterior. Se trata aquí de realizar pruebas dinámicas en pista, incluyendo una evaluación de cualidades de pilotaje efectuadas por probadores expertos y una prueba final de velocidad que se desarrollará en el trazado aragonés. El objetivo final de la competición es que los alumnos obtengan formación complementaria, apoyando así los contenidos teóricos y demostrando su aplicación real, en un proyecto que además ha de competir con el mundo. Las actividades darán comienzo el viernes 12 de octubre en el que se realizarán las diferentes presentaciones de los proyectos por parte de cada uno de los equipos, así como las verificaciones técnicas y administrativas. De todas estas presentaciones saldrán los 3 equipos ganadores de la fase MS1: mejor proyecto industrial, mejor diseño y mejor innovación. La gran prueba se dará en la pista el domingo 14 de octubre, que será cuando todas las motos que hayan pasado las pruebas previas se midan en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón en una carrera que llevará al pódium a las tres más rápidas.
 

Fundación MEF
La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro y nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. La Fundación, con sede en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand -un entorno privilegiado para un proyecto de este tipo - tiene entre sus funciones las siguientes:
- Llevar a cabo tareas técnicas de investigación, así como actividades económicas tendentes a la promoción y gestión del Centro Tecnológico “2 Wheels Technical Centre” (2WTC) de TechnoPark MotorLand.
- Dinamizar la economía de la zona mediante la atracción y el impulso de nuevos proyectos de investigación de cualquier parte de España o del exterior.
- Concentrar servicios tecnológicos relacionados con la industria de la moto y vehículos de 4 ruedas (desarrollo, tests y ensayos), tanto de competición como comercial e industrial.
- Convertirse en un referente nacional como complemento a la pequeña industria en materia de investigación y desarrollo.
- Facilitar el desarrollo, como futuros profesionales, de estudiantes universitarios, así como la aplicación práctica en la empresa de los conocimientos adquiridos en la universidad.
- Promover y desarrollar la competición internacional MotoStudent.

 

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor. Los principales servicios que ya presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan ya con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación. El 2WTC es un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.

Dejar un comentario

captcha