Avilés impulsa la integración laboral de los jóvenes con discapacidad en la ET Tecnologías Sociales

Avilés impulsa la integración laboral de los jóvenes con discapacidad en la ET Tecnologías Sociales
  • Se pondrá en marcha este mes con un módulo específico para este colectivo con formación teórica y práctica sobre retoque digital y escaneo de imágenes

 

 

Avilés.-Los jóvenes avilesinos con discapacidad tendrán la oportunidad de recibir formación teórica y práctica que facilite su inserción laboral con su participación en una nueva Escuela Taller que se pondrá en marcha este mes. Se trata de la Escuela Taller de Tecnologías Sociales que incluye un módulo de “Retoque Digital y Escaneo de Imágenes” destinado específicamente a este colectivo.  El Ayuntamiento trata así de dar un impulso a la incorporación al mercado de trabajo a jóvenes menores de 25 años, desempleados y con alguna discapacidad

 

La Escuela Taller “Tecnologías Sociales” se diseña para proporcionar conocimientos teórico-prácticos, herramientas y habilidades suficientes para formar profesionales en el trabajo comunitario y las nuevas tecnologías.

 

Según recordó la concejala responsable del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, lograr que las personas con discapacidad desarrollen la vida que desean en la ciudad de Avilés “es uno de los objetivos de las políticas municipales y, desde hace años, se vienen poniendo en marcha desde el Ayuntamiento y en colaboración con otras muchas entidades acciones y programas para conseguirlo”.

 

A continuación se recopilan las medidas impulsadas por el Gobierno municipal para facilitar la vida a la personas con discapacidad en materia de urbanismo, educación, acceso al empleo, comunicación, deporte y juventud.

 

 

 

Apoyo a la inserción sociolaboral

El Ayuntamiento de Avilés desarrolla políticas activas dirigidas al fomento y creación de empleo y a la mejora de la capacidad de ocupación de las personas del municipio, en especial entre aquellas que, por su discapacidad, presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

 

En colaboración con COCEMFE, el Ayuntamiento proporciona en las instalaciones del Centro de Empleo “Europa” información, orientación, asesoramiento, formación y cuantas acciones sean necesarias para el acompañamiento al empleo de las personas demandantes de empleo con discapacidad.

 

Y si la formación y la cualificación profesional son imprescindibles para lograr un empleo en una sociedad cada vez más competitiva, la experiencia laboral supone un valor añadido a esta formación. Por eso el Ayuntamiento ejecuta desde hace años programas de adquisición de experiencia laboral destinados a la formación en un puesto de trabajo mediante la contratación directa. Estos programas reservan un porcentaje de puestos, que ha ido aumentando progresivamente desde un 5% hasta un 14%, a personas con discapacidad.

 

La conjunción de formación y experiencia pueden ayudar a las personas con discapacidad a continuar su itinerario de inserción sociolaboral con la contratación en un Centro Especial de Empleo o Empresa de Inserción, proyectos de empleo tutelado impulsados y promovidos desde el Ayuntamiento primero con la creación en  el 2009 de una Mesa de Apoyo a la Constitución de Empresas de Inserción que desembocó en la puesta en marcha de ADEIPA, la primera asociación asturiana de empresas de inserción; y después con la redacción de una Instrucción para la Incorporación de Cláusulas Sociales en la Contratación Pública Municipal.

 

Los objetivos de esta iniciativa son los de incorporar en los contratos públicos criterios relacionados con la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y/o discapacitadas. Esta instrucción permite, por un lado, la reserva de mercado a Centros Especiales de Empleo, y, por otro, la incorporación de criterios sociales de igualdad en la valoración de la oferta o como condición especial de ejecución. Desde su puesta en marcha en el 2010 se han incorporado cláusulas sociales de creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral en más de 30 pliegos, se han reservado 5 contratos a centros especiales de empleo y 9 pliegos han incorporado condiciones especiales de ejecución relacionadas con la discapacidad.

 

Por último, para considerar la opción laboral del autoempleo también de una forma inclusiva, el Ayuntamiento, desde 2004 y en colaboración con la Ciudad Industrial de Valnalón, organiza el mercado de alumnos y alumnas de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración en el que participan activamente a través del proyecto “Una Empresa en mi Centro”.

 

 

La conquista del espacio

Eliminar obstáculos, abrir barreras, crear, ampliar y unir espacios y permitir el acceso a todos los edificios públicos fue uno de los primeros retos que asumió el Ayuntamiento de Avilés con la creación en 1995 de la Comisión de Seguimiento de la Eliminación de Barreras Arquitectónicas  que aún sigue funcionando como Consejo Sectorial de Barreras y que forma parte de las estructuras de gobierno y participación de la ciudad.

 

Poco después, en el año 2000 pudimos contar ya con un Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de la Ciudad de Avilés, documento técnico de análisis de situaciones, diagnóstico y propuestas, cuyo objetivo es el de conseguir una ciudad mejor para todos y todas: para las que padecen algún tipo de discapacidad, temporal o permanente y para las que no la padecen; para las que residen, trabajan y estudian, se divierten y relacionan en ella y para las que, como turistas y viajeras de nuestro país y de muchos otros, la visitan, la puedan recorrer y admirar sin trabas ni obstáculos.

 

Entre las actuaciones urbanísticas más destacadas se encuentran la rehabilitación del barrio de La Luz que supuso una completa regeneración urbana a través de dos objetivos esenciales: la renovación global de servicios e infraestructuras y la eliminación de barreras arquitectónicas. Esta obra de reurbanización supuso la mayor inversión acometida nunca en un solo barrio de nuestra ciudad y puede servir de referente para futuros planes de actuación en otras zonas.

 

La construcción de sendas accesibles, como la que ahora une este barrio con el casco histórico, ha permitido una mejor comunicación entre el centro y la periferia, un nuevo espacio de esparcimiento y una mayor vinculación entre la ciudad, la ría y la nueva centralidad de su margen derecha (Centro Niemeyer, Isla de la Innovación, puerto deportivo...)

 

 

Educación para la integración

La erradicación de los obstáculos en el acceso a los colegios públicos y la creación de itinerarios accesibles en los colegios públicos, contemplados en el Plan para la Eliminación de Barreras, han permitido contar con centros totalmente comunicados con su entorno y adaptados a las personas de la comunidad educativa con dificultades de movilidad.

 

Además, el Proyecto Educativo de Ciudad promueve la participación de niños y niñas con discapacidad en las actividades extraescolares, complementarias y monográficas, así como en los talleres infantiles (T.I.A.), dotando a estos programas de personal cualificado. La participación de entidades avilesinas, como el Centro de Educación Especial de San Cristóbal, la asociación Rey Pelayo, o DIFAC, han permitido que estas actividades se diseñasen ya considerando la discapacidad de una forma transversal a todos los contenidos y espacios.

 

 

La comunicación

El Ayuntamiento de Avilés y la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, conscientes de que es preciso articular medidas que favorezcan la integración de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas de manera que puedan superar las barreras existentes en la comunicación propiciando su acceso a la información, mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de intérpretes de lengua de signos dirigido a todas aquellas personas que así lo soliciten, al movimiento asociativo, así como a las actividades de la Corporación municipal.

Nuevas formas de comunicación se imponen en una sociedad cada vez más tecnológica, abriendo a veces brechas entre grupos de personas sobre las que es necesario intervenir políticamente para evitar o prevenir la exclusión social. El Ayuntamiento de Avilés cuenta para ello con dos Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) cuyo objetivo fundamental es acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, poniendo especial atención en los grupos más desfavorecidos.

 

En esta línea se estableció en el 2003 una colaboración directa con la Comunidad Terapéutica de Salud Mental para acercar los CDTL y sus recursos a las personas con trastornos mentales severos, en su mayoría con una importante discapacidad, a través del uso individual y de los talleres formativos grupales.

 

Y, por supuesto, la política de comunicación municipal con la ciudadanía efectuada a través de su página web para la que se estudia la implantación de innovadoras soluciones de accesibilidad.

 

 

El deporte

La inclusión de personas con discapacidad en actividades físicas y deportivas convencionales se inició hace más de 10 años y constituye uno de los objetivos en la programación de las actividades de la Fundación Deportiva Municipal.

 

Otra de las acciones que se llevan a cabo dentro del programa “Deporte e Integración” es la inclusión de las personas con discapacidad en la organización y desarrollo de eventos deportivos competitivos de nivel, inclusión que tiene carácter bidireccional en tanto en cuanto no sólo personas del deporte adaptado toman parte en organización de eventos de deporte convencional sino también viceversa.

 

En este mismo ámbito del deporte, desde el mes de noviembre del pasado año, tiene lugar en Avilés, en el Polideportivo Municipal “Jardín de Cantos”, un proyecto pionero en Asturias de desarrollo de una Escuela Deportiva de Competición para Niños y Niñas con Discapacidad. Esta Escuela nace para cubrir un déficit en la oferta deportiva para los más jóvenes del colectivo de personas con discapacidad, tiene un ámbito regional y sus canales de captación e información son los centros escolares.

 

 

Juventud

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés lleva tiempo trabajando en estrecha colaboración con el Colegio de Educación Especial de San Cristóbal para lograr la inclusión social del alumnado de dicho centro y del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Entre otros proyectos se ha realizado la grabación de un CD de música experimental y está en marcha un programa semanal en la emisora local “Radiadora.org”.

 

La Oficina de Movilidad Juvenil Internacional “Europa Aquí” tiene como objetivo difundir el Programa Juventud de la Comisión Europea entre los y las jóvenes de Avilés. Este proyecto ofrece la posibilidad de desplazarse por Europa y participar activamente en su construcción y presta especial atención a las personas jóvenes con menos oportunidades, como las personas jóvenes con discapacidad.

 

Estas actuaciones, que han merecido ya el reconocimiento de distintas entidades evaluadoras (Fundación Alares o Fundación Telefónica) son la concreción del compromiso municipal y de los principales agentes económicos y sociales avilesinos con la integración de las personas con discapacidad, compromiso recogido explícitamente en el acuerdo que marca las principales líneas de trabajo de los próximos años “Avilés Avanza”.

 

 

 

 

1 comentario

  • # loliaviles96@gmail.com Responder

    09/11/2014 18:51

    soy de aviles calle valdredo tengo 59 años soy discapacitada con un 65% fisico y siquico trabaje en hosteleria dse sereno en gijon cuidando personas mayores trabaje en una empresa de limpieza de la once y en la empresa de hapta gijon un año como operaria en cableado estoy interesada en hacer algo de taller ya que vivo sola soy viuda y tengo todo el tiempo libre se me cae la casa encima y tambien me gusta estar entre gente y conocer personas descapacitadas como yo mi telefono es 984831426 y movil684622244

Dejar un comentario

captcha