Jesús Iglesias alerta de que el cambio de modelo en RENFE solo persigue "hacer caja"

Jesús Iglesias alerta de que el cambio de modelo en RENFE solo persigue "hacer caja"

El senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias aseguró hoy que los planes del Gobierno Central  para el ferrocarril no servirán para mejorar el servicio y que el único objetivo es “hacer caja”. Los cambios en RENFE, que serán efectivos a partir del 31 de julio de 2013, suponen, dijo, “un cambio en la gestión en la que el Gobierno de Rajoy apuesta por la liberalización como marco global y, por tanto, de empresas privadas, siguiendo un modelo que ya puso en marcha Margaret Teacher en Gran Bretaña y que fracasó”.

 

Izquierda Unida exigirá al Gobierno que explique sus planes concretos y que supondrán, si se cumplen las previsiones de los sindicatos ferrorivarios una pérdida de empleo en RENFE-Adif en Asturias que podría afectar al 10% de su plantilla (unos 600 trabajadores entre las dos sociedades). En esta restructuración se incluye la pérdida de empleo que también se prevé que se producirá en FEVE, que cuenta con unos 900 empleados en la región.

 “El gobierno tiene prisa en liberalizar, prisa que no tienen el resto de estados UE y podemos encontrarnos con la paradoja de que liberalizado nuestro mercado llegen empresas públicas de otros países. Esta prisa se demuestra en la modificación de una ley impulsado por Francisco Álvarez Cascos, cuando era ministro de Fomento, en la que se preveía que para el cambio del modelo en el sector de transporte de viajeros había que esperar a que UE estableciera marco común a todos los países”, señaló el senador.

 

Para Jesús Iglesias Rajoy no quiere seguir esperando y por eso imprime nuevos ritmos que supondrán la liquidación de “lo poco que queda del patrimonio compartido por la sociedad española, y que ya liquidaron Aznar y antes los gobiernos de Felipe González”

Las consecuencias del cambio en RENFE, denunció el dirigente de IU serán una reducción de los servicios prestados y de líneas. “Mas que datos tenemos intuiciones. En Asturias corre peligro la media distancia (líneas a León) y corren riesgos también líneas de cercanías que verán como la frecuencia de las mismas disminuyen que pasarán, en las horas valle, de los 30 minutos actuales a 1 hora”.

 

Pero no sólo el cambio de modelo está en peligro, aseguró Iglesias, sino incluso los proyectos de infraestructuras para Asturias. “Estamos en un escenario en el que no hay nada garantizado. Las inversiones de Fomento vienen sufriendo, presupuesto tras presupuesto, reducciones y no creo que el de 2013 sea distinto, al contrario habrá un nuevo recorte, en consecuencia todo está en el aire y lo único que hay, entre comillas, es lo que comprometió para Galicia, y que tiene fecha caducidad 21 de octubre, tras las elecciones gallegas, pues hay que ser ingenuo para crear otra cosa”. Esta situación puede suponer que las obras en Gijón, Langreo y el AVE queden relegadas sin una fecha para su conclusión. “Asturias está patas arriba y esto puede seguir así muchos años”.

 

Jesús Iglesias quiso alertar al Gobierno de Asturias al que recordó que la ley de transporte ferroviario de 2003 exije que, en casos de supresiones de líneas, “el Gobierno central deberá informar a las Comunidades Autónomas”

El senador de IU realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras una reunión con responsables sindicales de CCOO en RENFE-Adif, quienes manifestaron su discrepancia con un cambio en la gestión de los ferrocarriles que no se basa en una mejora de la competitividad sino en el intento del Gobierno de la nación de “obtener recursos” a costa de una merma la calidad del servicio.

 

El secretario general de la sección sindical de Adif-RENFE, Juan Carlos Lora, manifestó su preocupación por la previsible pérdida de empleo en FEVE y Adif-Renfe que, aseguró, llevará aparejada menos calidad y menos servicios para los asturianos. Lora denunció, además, el cerrojo informativo de la dirección de la compañía que, aún ha sido incapaz de ofrecer una mínima previsión de las consecuencias del cambio del modelo, en lo tocante a plantillas y líneas. “Estamos a mediados de septiembre y a 1 de enero y, aunque la integración con FEVE se prevé para el 1 de eneros no sabemos cómo piensa realizarse. No tenemos noticias de nuestra empresa sobre el futuro porque siempre dicen lo mismo: no sabemos nada”.

Dejar un comentario

captcha