La Princesa de Asturias cumple 40 años

La Princesa de Asturias cumple 40 años

El pasado 22 de mayo de 2012, coincidiendo con el octavo aniversario de su matrimonio, el Príncipe de Asturias pronunció públicamente estas palabras: “Asumimos juntos aquel 22 de mayo de 2004 un compromiso personal e institucional. Y a partir de ese momento, la Princesa se unió al deber, ahora compartido, de trabajar con ilusión y entrega al servicio de los españoles; de fomentar los valores constitucionales, las libertades y nuestra convivencia democrática; y de desarrollar iniciativas y proyectos en beneficio de la colectividad y promover los intereses generales de nuestra Nación, tanto dentro como fuera de España. Son esos intereses a los que nos debemos y que constituyen nuestra principal responsabilidad institucional”.

 

Desde aquel día de 2004, las prioridades de la Princesa de Asturias son su familia y el apoyo a don Felipe como Príncipe Heredero. Se ocupa, junto al Príncipe, de la atención y formación de sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, haciendo compatible su tarea de madre con sus actividades y las que desarrolla junto al Príncipe en los actos oficiales en los que así se requiere. Desde 2007 tiene una agenda propia que se enmarca dentro de las actividades oficiales de la Casa de Su Majestad el Rey.

 

Las principales áreas en las que dedica su interés son la infancia y la juventud, la educación y la sanidad. En Educación, principalmente la formación entre los 6 y los 16 años -educación primaria y secundaria-, la promoción y apoyo a la Formación Profesional y el fomento de la lectura. En Sanidad, su atención se centra en patologías poco frecuentes -las denominadas ‘enfermedades raras’- y especialmente en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: investigación, prevención, información y voluntariado. En septiembre de 2010 asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer. Junto al Príncipe Don Felipe, en los últimos ocho años, ha participado en más de 1.000 actos en el Palacio de la Zarzuela y en los desplazamientos por todas las Comunidades Autónomas españolas. En las más de 200 audiencias recibidas ha mantenido encuentros con más de 7.000 personas de toda España.

 

En el exterior, la Princesa ha viajado junto al Príncipe en más de 60 ocasiones, durante las que han llevado a cabo 350 actividades oficiales. Su Alteza ha viajado además a Alemania para participar en un acto sobre enfermedades poco frecuentes.

Noviembre 2003 – Mayo 2004 Desde que Sus Majestades los Reyes anunciaron el compromiso matrimonial de Letizia Ortiz con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el 1 de noviembre de 2003, y hasta la ceremonia religiosa -que se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid-, la Princesa de Asturias participó en 25 actividades oficiales y privadas junto al Príncipe y a los Reyes. Entre estas actividades hubo encuentros con miembros de las principales instituciones nacionales, como el Gobierno, el Congreso y el Senado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. También asistió a reuniones con los organismos implicados en la ceremonia de la boda. En la actividad de aquellos meses de 2004, merece destacarse la visita a los heridos de los atentados del 11-M y la asistencia al funeral de estado organizado como homenaje a las víctimas de esos atentados.

 

En el extranjero, Letizia Ortiz asistió a la boda del Príncipe Heredero de Dinamarca con Mary Donaldson. A partir de mayo de 2004 Desde su matrimonio, la Princesa comenzó a acudir junto a Don Felipe a sus actividades oficiales para apoyarle en su tarea institucional y para tomar contacto con instituciones, organismos públicos y privados de toda España. Durante los primeros años, los Príncipes recorrieron muchos lugares de España y participaron en los principales acontecimientos institucionales, culturales y sociales. Esa actividad se vio complementada por algunos viajes oficiales al extranjero, especialmente a Iberoamérica. Prioridad: la familia y la atención de sus hijas La agenda oficial sólo se vio interrumpida por el nacimiento de las Infantas Leonor y Sofía, cuya educación pasó a ser la primera prioridad de la Princesa. Ella se ocupa diariamente de sus hijas y trata de hacer compatible sus tareas como madre con el apoyo al Príncipe Felipe en los actos oficiales en los que así se requiere.

 

Agenda propia

 

Desde 2007 desarrolla además una agenda propia que compagina con las prioridades antes citadas y que comenzó tomando como base el apoyo a materias relacionadas con los niños y los jóvenes, especialmente en los campos de la sanidad y la educación. Estas actividades se realizan en forma de actos oficiales y audiencias públicas y privadas. Hasta finales de mayo de 2012, la Princesa ha realizado 210 de estas actividades, divididas en 118 actos públicos, 72 audiencias públicas y 20 audiencias privadas. Junto a don Felipe, ha asistido a más de 1300 actividades públicas, 350 de las cuales han sido en el extranjero, durante los más de 60 viajes oficiales que han realizado en estos ocho años. El número de audiencias recibidas supera las 200, durante las que ha tenido la oportunidad de conversar con más de 7.000 personas de todos los rincones de España.

Durante los primeros años, además, visitó en solitario todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de conocer los sectores de su atención preferente. Educación En el área de la educación, la Princesa hizo primero un recorrido por todos los niveles educativos, que había comenzado el 10 de octubre de 2006. Ese día visitó el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) “Príncipe Felipe” en Pozuelo de Alarcón, Madrid. A partir de entonces, se sucedieron las visitas a institutos, centros de educación especial, centros con programas de enseñanza bilingüe y de formación profesional. A estas visitas les preceden habitualmente unos encuentros privados en La Zarzuela con los responsables educativos, que plantean a la Princesa las líneas principales de trabajo, los objetivos y la problemática de cada Comunidad Autónoma. Aunque en educación, sus prioridades son la formación entre los 6 y los 16 años, -que comprende la educación primaria y secundaria- , después de este recorrido por los diferentes niveles, su actividad se centra de manera muy especial en la promoción y el apoyo de la Formación Profesional. Para ello, la Princesa está recorriendo las Comunidades autónomas para visitar centros de FP donde se mantiene el esquema citado anteriormente de incluir una reunión de trabajo previa, a la que se convoca también a representantes del mundo laboral y de la empresa. Durante la visita los alumnos y profesores explican a la Princesa las actividades incluidas en las familias de FP de mayor desarrollo en la Comunidad.

 

Ha visitado centros de Madrid y Navarra y está previsto que en el segundo semestre realice otras dos visitas. Asimismo, presidió el acto inaugural de la competición Spainskills de formación profesional que, en su fase nacional, en la que participan alumnos de toda España, se celebró en abril de 2011. También ocupan una gran parte de su esfuerzo las actividades encaminadas a fomentar la lectura entre los más jóvenes. Y, lo que es más importante, a aquellas actividades encaminadas a mejorar la comprensión lectora como eje fundamental del desarrollo intelectual del alumno. Este área de trabajo es esencial para luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

 

Otra de las facetas de la educación en las que la Princesa se está implicando es la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia, ya que está convencida de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos. Unos hábitos que tendrán su máxima eficacia si se potencian durante los primeros años de vida de los niños. Se incluyen entre ellos la alimentación, el deporte y la actividad física, el desarrollo de habilidades sociales como arma para impedir las adicciones tempranas en edades críticas, etc. En este ámbito, la Princesa apoya el deporte escolar, a cuyos Campeonatos Nacionales concede cada año la Presidencia de Honor y una de cuyas competiciones visitó en Huelva en abril de 2009. También ha recibido en audiencia a representaciones de diversos clubes deportivos y selecciones que han destacado por sus éxitos nacionales e internacionales, como la selección nacional femenina de hockey sobre patines, en enero de 2011.
4
Apoyo a los emprendedores Como el Príncipe, la Princesa está convencida de la importancia de promover el espíritu emprendedor en los más jóvenes, por lo que ha realizado diversas actividades como audiencias a grupos de jóvenes emprendedores y la asistencia al Día del emprendedor en Asturias el 27 de mayo 2010. El 6 de julio de 2011 asistió a la inauguración de la competición internacional “JA YE Europe Enterprise Challenge, en Madrid. Durante esa jornada, los participantes, de varios países europeos, pudieron exponer a Su Alteza las mini empresas que habían ideado y que presentaban a esa competición. Ese interés por la emprendeduría lo ha trasladado doña Letizia también a la mujer.

 

En Barcelona, en marzo de 2008, asistió a la cena de entrega de los premios FIDEM, de apoyo a la mujer emprendedora, donde por primera vez utilizó el catalán en su discurso. Y en marzo de 2010 presidió el acto de apertura de la tercera edición del programa “Lidera” de la Comunidad de Madrid. Sanidad y Asuntos Sociales Desde que comenzó su agenda oficial, la Princesa ha empleado buena parte de su tiempo en efectuar un recorrido por diferentes ámbitos de la sanidad, mediante audiencias con colectivos de pacientes y familiares y con asistencia a actividades relacionadas fundamentalmente con la investigación científica que, como ha repetido en varias ocasiones, considera imprescindible para el futuro de la sociedad. Durante este tiempo ha visitado -con carácter oficial y privado- diversas instalaciones hospitalarias, en las que ha podido conocer la situación del personal facultativo, de enfermos y familiares, así como de las personas encargadas de la administración y los servicios hospitalarios.

 

Entre ellos podemos resaltar la vista al hospital Son Dureta, en Palma de Mallorca, en febrero de 2009 o la inauguración del centro socio sanitario “El Pino” en Las Palmas de Gran Canaria, en septiembre de 2010. También la inauguración del hospital Santa Lucía de Cartagena en febrero de 2011. Relacionadas con este ámbito, doña Letizia ha recibido 25 audiencias públicas en el palacio de La Zarzuela. A partir de septiembre de 2008, concentró una parte de sus actividades en la lucha contra el cáncerLa Princesa participa activamente en las actividades de la AECC, con una rutina de trabajo que se inicia cada año con una reunión en la que se exponen los resultados del trabajo del año anterior y se plantean los proyectos y objetivos para el año que comienza.

 

Ha estado presente en el Día Internacional de Niños con Cáncer el 15 de , desde su asistencia al acto institucional de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se celebró en A Coruña. Esta preocupación por la lucha contra la enfermedad y por las personas que la padecen le llevó a asumir, en septiembre de 2010, la Presidencia de Honor de la AECC. Era la primera ocasión en la que aceptaba una presidencia de estas características con carácter permanente y lo hizo por el impacto de la enfermedad en la sociedad y por la relevancia de la asociación en la lucha contra el cáncer a través de la investigación, la información, las campañas de prevención y el voluntariado.
5
febrero de 2011 en Sevilla y en el Foro contra el cáncer "Por un enfoque integral". Prevención y atención multidisciplinar, que se celebró en Madrid en febrero de 2012. En el campo de la información y la prevención, asistió a la primera Conferencia sobre Medio Ambiente y Cáncer organizada por la Organización Mundial de la Salud en Gijón, en marzo de 2011 y presidió la jornada sobre prevención del cáncer de piel que tuvo lugar en Tarragona en junio de ese mismo año. Hay que destacar que la Princesa tiene uno de sus principales empeños en el impulso a la investigación científica, en la ayuda a todas las iniciativas que faciliten incluirla como uno de los pilares básicos en el contexto de la educación, la salud y la innovación.

 

Por ese especial interés, apoya con su presencia a la entrega de becas y ayudas a la investigación que celebra la aecc durante los actos institucionales que organiza todos los años en diferentes poblaciones españolas, y ha presidido en dos ocasiones la entrega de la beca FERO de investigación oncológica, en Barcelona, en 2009 y 2011. Asimismo en el ámbito de la sanidad, la Princesa se ha volcado en dar aliento y visibilidad a quienes sufren las denominadas patologías poco frecuentes, -conocidas como “enfermedades raras ”- y a sus familias. Este interés se demuestra con su implicación en la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que ha presidido en tres ocasiones, desde su primera edición en el Senado el 10 de marzo de 2009 y con las numerosas audiencias que recibe de asociaciones de familiares de afectados por este tipo de patologías. Con la Federación Española de Enfermedades Raras ha celebrado audiencias y reuniones de trabajo, para conocer más profundamente la problemática de este numeroso grupo de afectados y la mejor forma de apoyar sus necesidades.

 

La Princesa apoya la investigación científica como prioridad de una sociedad que apueste por el progreso de todos y, lógicamente, también en este campo de las enfermedades poco frecuentes. Por eso, la Fundación Hesperia, que preside junto al Príncipe de Asturias, subvenciona un proyecto sobre adrenoleucodistrofia que dirige la doctora Aurora Pujol en el hospital Bellvitge de Barcelona. También el mundo de la discapacidad reclama el interés de la Princesa. A lo largo de estos años ha dado apoyo institucional a muy diversos colectivos de la sociedad española, desde personas con discapacidad visual hasta afectados por sordera o por trastornos del espectro autista, por citar sólo algunos. Sus actividades en este campo superan la treintena, entre las que habría que destacar 15 audiencias públicas, desde colectivos como la Fundación Curarte, en diciembre de 2007 hasta la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, en mayo de 2012. En cuanto a actos oficiales, ha realizado varios con la ONCE, cuyo acto institucional presidió el 11 de noviembre de 2011, pero a la que ya había apoyado desde julio de 2008, en la clausura de los programas formativos de especialización profesional de su Fundación.

 

También ha asistido al acto del 75 aniversario de la Confederación Nacional de Sordos de España, donde utilizó la lengua de signos española durante su intervención. Otros colectivos que han recibido su apoyo son la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (ADIMECO) y la Asociación de Minusválidos Bílbilis de Calatayud, cuyo centro visitó en mayo de 2008. Doña Letizia ha presidido el Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida en Pamplona (13 de mayo de 2009) En tres ocasiones, la cena del proyecto Stela que organiza la Fundación Síndrome de Down de Madrid y, en enero de 2008, visitó el Centro Especial del ISFAS (CEISFAS) de Madrid, una institución en la que se presta atención a personas con discapacidad intelectual en régimen de internado. Contacto con las FAS Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha mantenido contacto con las Fuerzas Armadas en las actividades militares a las que acude junto al Príncipe Don Felipe y, a la vez, con su asistencia anual al Día de las Fuerzas Armadas, con la entrega de Banderas de Combate a algunas Unidades y con la presidencia de un acto de Jura de Bandera en la Guardia Real el 10 de abril de 2010.

 

Defensa del español

 

Otro campo de actuación es la defensa del español, entre cuyas actividades hay que mencionar su presencia en cuatro ocasiones en el seminario que la Fundación del Español Urgente Fundéu organiza en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Allí ha participado en los que estaban dedicados, entre otros, al lenguaje de los jóvenes en 2008 o al lenguaje políticamente correcto en 2011. Actividades en el extranjero Aunque Su Alteza Real acompaña al Príncipe de Asturias en los viajes oficiales que realiza anualmente al exterior, más de 60 en estos ocho años de matrimonio durante los que se han realizado más de 350 actividades oficiales, Doña Letizia sólo ha realizado un viaje en solitario al extranjero. Durante la visita a España del Presidente Federal alemán, su esposa, la señora Eva Koehler, invitó a la Princesa de Asturias a asistir a la entrega de unos premios de investigación sobre enfermedades poco frecuentes que el matrimonio patrocina en Berlín. La Princesa aceptó la invitación para lo que sería su primera actividad en el extranjero, durante la cual, además de intervenir como invitada de honor en la entrega de los premios, mantuvo una entrevista con el alcalde de la ciudad y una reunión de trabajo con los premiados y con representantes de la comunidad científica, investigadores y autoridades federales.

 

FOTO:

© Casa de S.M. el Rey / Cristina García Rodero Residencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Madrid, 01.08.2012

 

Dejar un comentario

captcha