Activa jornada de protesta de los trabajadores de las administraciones públicas asturianas

Activa jornada de protesta de los trabajadores de las administraciones públicas asturianas

Oviedo.- El Auditorio de Oviedo se vio rodeado este viernes, durante la entrega de las Medallas de Asturias, de cientos de funcionarios que expresaban su rechazo a los recortes y ajustes de diversa índole realizadas por las administraciones públicas.

 

Las razones de los trabajadores públicos

 

El motivo de esta concentración es la presencia en el acto de las máximas autoridades de nuestras Administraciones Públicas en Asturias, el Presidente del Principado Javier Fernández y, presumiblemente también, Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno en Asturias y Agustín Iglesias Caunedo, un representante de una Administración Local como es el Ayuntamiento de Oviedo. Todas estas autoridades son responsables y cómplices de la aplicación de los recortes laborales y sociales aprobados recientemente por el Gobierno de España y que suponen un profundo retroceso e involución en los derechos laborales del conjunto de l@s emplead@s públic@s y, derivado de ello, lo que sería si cabe aún más grave, el deterioro del conjunto de los servicios públicos.

 

 

Llamamos la atención sobre la presencia del principal protagonista del acto, el Presidente del Principado Javier Fernández, a su vez máximo representante de un partido político, el PSOE, que es de signo ideológico distinto a la representación política en el Gobierno de España y que en su programa electoral se dice más proclive a defender los derechos sociales y laborales. Sin embargo, nuestra percepción como trabajador@s de la Administración del Principado de Asturias es bien distinta pues vemos que el Gobierno del Principado de Asturias no se ha desmarcado ni un ápice del dictado del Gobierno central y ha asumido y acatado sin objeción alguna todas sus directrices. Como ejemplo de este fiel y escrupuloso seguidismo está que la Consejería de Hacienda y Sector Público emitiese una resolución el 29 de junio mediante la cual se dictaban instrucciones para la ampliación de la jornada, para toda la plantilla de la Administración del Principado, cuando aún no había entrado en vigor la Ley estatal 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado donde se establece para todo el Estado esta ampliación de jornada.

 

Es más, l@s trabajador@s de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, hemos promovido una recogida de firmas entre los diferentes centros de trabajo donde pedimos el rechazo de las medidas establecidas por el Gobierno central y que suponen un brutal recorte de nuestros derechos, cristalizadas en la Ley 2/2012 antedicha y el Real Decreto-ley 20/2012 de estabilidad presupuestaria, donde se nos aumenta la jornada, se nos recorta el salario, licencias, vacaciones, situaciones de incapacidad, pactos y acuerdos laborales vigentes, etc. Pedimos en estas firmas, al Gobierno Asturiano, la PRESENTACIÓN DE UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD ante esta normativa regresiva e involucionista, potestad que tiene este Gobierno entre sus competencias. Nos consta que el Gobierno Asturiano no tiene la voluntad de presentar este recurso y que posiblemente transcurra el plazo para ello sin presentarlo, dada la pasividad y el silencio que mantiene ante las múltiples demandas que se le han realizado en este sentido. El Gobierno Asturiano asume una política seguidista y de hechos consumados, como así este miércoles lo ratificaba su Consejero de Sanidad Faustino Blanco, en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, quien sentenció que “no podemos vivir en el pasado sino en el presente”, significando que el aumento de la jornada es inevitable, definitivo e innegociable.

 

 

Nos tememos que el Gobierno Asturiano vaya mucho más allá y que profundice en la precariedad de las condiciones laborales de l@s trabajador@s del Principado de Asturias, endureciendo aún más las medidas establecidas por el Gobierno central con el aumento de la jornada. Está preparando una reforma de las RPTs, de las estructuras de las plantillas de las diferentes Consejerías y mucho nos tememos que ello conlleve el despido de una buena parte de l@s trabajador@s temporales y el peligro de los puestos de trabajo del personal laboral, bien sean temporales o indefinidos, sobre todo de aquellas entidades o empresas públicas que pudieran clausurarse o desaparecer. Todo ello conllevaría, como decimos, el profundizar en la precariedad en la que nos encontramos, el aumento de la carga de trabajo y la disminución de la calidad y la eficacia del servicio que prestamos al conjunto de la ciudadanía. No olvidemos que de nuestras condiciones laborales y del desarrollo de los servicios públicos depende una parte del bienestar del conjunto de la población, sobre todo de los sectores sociales con menos recursos y menores beneficios. De todos estos recortes encuentra provecho un determinado sector privado que es quien realmente se beneficia y obtiene tajada de todo este despropósito.

 

En defensa de nuestros derechos, contra los recortes ya efectuados y en previsión de los que aún podrán llegar y que están en preparación, realizamos esta concentración a la que llamamos a sumarse al conjunto de la ciudadanía a quien servimos. Señalar que, a parte de nosotr@s actúan como convocantes de la concentración la llamada Marea Asturverde Escuela Pública: de Tod@s para Tod@s, que agrupa al colectivo de la Enseñanza.

 

 


Dejar un comentario

captcha