Cien días de acción de Gobierno para dar soluciones a los problemas de los asturianos

Cien días de acción de Gobierno para dar soluciones a los problemas de los asturianos

El Ejecutivo presidido por Javier Fernández ha solventado la grave crisis política de la región y dado respuesta desde las instituciones autonómicas a la gran recesión económica mundial

 

  • El Gabinete regional ha recuperado el lenguaje de la normalidad democrática, la sensibilidad social y la voluntad de aportar soluciones desde el consenso y el acuerdo

 

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe de 2 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico durante el curso 2012/2013.

 

 

Asturias.-El Gobierno del Principado de Asturias presidido por Javier Fernández ha cumplido ya sus primeros 100 días, tras la toma de posesión el 28 de mayo de 2012. Han sido 100 días caracterizados por la normalidad democrática y la seriedad institucional, que han permitido solventar una grave crisis política para encarar desde el autogobierno los retos de la mayor recesión económica conocida en España y Europa en las últimas seis décadas.

 

Javier Fernández  fue investido presidente del Principado el 26 de mayo y ese mismo día presentó su gabinete, integrado por cuatro mujeres y tres hombres. Dos días después se produjo la toma de posesión, momento en el que el nuevo Gobierno de Asturias inició una intensa actividad ejecutiva para impulsar la normalización administrativa de la comunidad autónoma, restablecer el diálogo sin excepciones con la ciudadanía asturiana y recuperar la cooperación con el resto de las instituciones municipales, estatales y europeas.

 

El Gobierno de Asturias estableció el pasado mes de mayo ante la Junta General del Principado un contrato con los asturianos. Una propuesta de dignidad democrática sustentada en seis acuerdos:

 

1.      Un acuerdo básico para recuperar la normalidad democrática y la  dignidad en todas las instituciones.

 

2.      Un acuerdo para aplicar una austeridad selectiva e inteligente que no se traduzca en exclusión social ni debilite nuestro Estado del Bienestar. Tenemos que garantizar los servicios sociales básicos junto con la educación y la sanidad, que, contra lo que muchos se obcecan en hacernos creer, son vitales para el progreso y la prosperidad.

 

3.      Un acuerdo para ordenar nuestro territorio, acordar un Pacto por la Movilidad Sostenible, un Pacto por la Calidad del Agua y un nuevo Diálogo Rural/ Urbano.

 

4.      Un acuerdo para desarrollar el Pacto por el Empleo y la Iniciativa Empresarial que preserve nuestros sectores tradicionales, diversifique y fortalezca el tejido económico, recupere competitividad y se traduzca en más y mejores empleos.

 

5.      Un acuerdo para la excelencia cultural.

 

6.      Un acuerdo para la regeneración política y la calidad democrática que incluya un Pacto por los Servicios Públicos.

 

 

La prueba de los 100 días, esa reválida no escrita de la biografía de un gobierno, tiene un especial significado para Asturias en esta ocasión. A la grave crisis económica europea, singularmente española, nuestra comunidad autónoma sumó la singularidad destructora de una crisis política. Fue la borrasca perfecta.

 

Y ante las circunstancias excepcionales sólo cabe la réplica de la serenidad democrática. Y la respuesta dada en los primeros 100 días del Gobierno presidido por Javier Fernández fue la de la celeridad templada, porque los retos exigían no dilapidar los tiempos, y la del aplomo vigoroso para aportar soluciones y poner fin a los incendios políticos.

 

Un Gobierno que resuelve problemas.

Los ciudadanos eligen a sus representantes políticos para que aporten soluciones, no para atrincherarse en los conflictos. Y eso es lo que el Gobierno del Principado ha hecho en estos cien días: resolver problemas, no generarlos.

 

La inestabilidad institucional que se instaló en Asturias necesitaba respuestas. En estos 100 días, el presidente Javier Fernández estableció un marco de diálogo con los grupos representados en el Parlamento asturiano que recuperó la estabilidad política e impulsó acuerdos claves. Entre ellos destacan, por su urgencia, los económicos. Ahí está la aprobación de las dos leyes de endeudamiento para el plan de pago a proveedores de la administración autonómica, por 243 millones, y para el Plan Económico Financiero, que asciende a 423 millones.

 

El rigor democrático es ya una práctica consustancial a estos 100 días. La Junta General del Principado se ha convertido en el escenario de la restablecida dignidad democrática. En los dos últimos meses de actividad parlamentaria, el Ejecutivo autonómico ha llevado dos proyectos de ley a la Junta General y dado respuesta a 82 preguntas escritas y solicitudes de información. Por su parte, el presidente del Gobierno y los siete consejeros han comparecido en 15 ocasiones, 14 a petición propia, ante el pleno y las comisiones del Parlamento autonómico.

 

Crisis política, crisis económica.

El Gobierno dio respuesta en sus primeros días a la amenaza de intervención económica del Principado realizada por el Ministerio de Hacienda.  Por ello era irrenunciable resolver la crisis política asturiana del último año para recuperar la capacidad de dar respuestas con solidez institucional a la gran crisis económica internacional.

 

Y se hizo desde el primer día con una estrategia que evitase que Asturias fuese una comunidad autónoma en estado de excepción financiero y diese respuestas a la crisis económica, al desempleo y al mantenimiento de los principales servicios públicos. Las principales decisiones económicas adoptadas en los primeros 100 días de Gobierno fueron las siguientes:

 

·        La solicitud de un crédito de 243,4 millones para el pago de las deudas a proveedores. Este crédito ha permitido abonar facturas adeudas a 824 empresas, decisión que está facilitando la continuidad de miles de empleos y de la actividad empresarial.

 

·        El Plan Económico Financiero para reducir el déficit al 1,5% del PIB, aprobado el 13 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lo calificó de idóneo. Se trata de una propuesta que, desde la cooperación y la lealtad, armoniza los duros ajustes exigidos por la Unión Europea y el Gobierno de España con medidas valientes para preservar el Estado de Bienestar.

 

·        La negociación de la concertación social, cuyas prioridades serán la lucha contra el paro, a través de las medidas incluidas en la Agenda Asturiana por el Empleo, la dinamización económica y la defensa de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y la atención social a los más débiles.

 

·        Inicio de los trabajos para elaborar el proyecto de presupuestos de 2013.

 

 

Una respuesta política distinta a la crisis.

El Gobierno ya mostró en sus primeros 100 días sus señas de identidad, sensible a la tragedia de los 100.000 asturianos sin empleo y a la preservación de la calidad de los servicios públicos básicos.

 

En el Plan Económico y Financiero del Principado se han asumido los ajustes impuestos por el Gobierno de España, pero a la vez se ha mostrado que hay otra forma de encarar la crisis. Muestra de ello son las medidas tributarias, con un incremento a las rentas más altas del tramo autonómico del IRPF y que permitirá recaudar 12,5 millones de euros anuales más o la subida del 10% del Impuesto de Patrimonio, o el rechazo a recortar los servicios públicos.

 

Esta apuesta política distinta se caracteriza por:

 

·        Hacer un ajuste solidario, progresivo y justo que evite despidos, aunque se reduce el número de personal eventual al imponer por ley el Gobierno central un incremento de la jornada laboral a todos los empleados públicos.

·        Frenar los recortes salariales de los trabajadores públicos del Principado.

·        Preservar el ratio de alumnos por aula.

·        Mantener todos los hospitales comarcales y centros de salud.

·        Rechazar la subida de las tasas universitarias en primera matrícula.

·        Blindar el salario social.

 

 

Un Gobierno exigente.

El Gobierno del Principado de Asturias ha sido leal con el resto de las instituciones públicas, pero también exigente en la defensa de los intereses de los asturianos. Ha sido capaz de armonizar el cumplimiento de las obligaciones de déficit público impuestas por la Unión Europea y el Gobierno de España y, a la vez, de buscar alternativas a que la crisis penalice a la mayoría de los ciudadanos.

 

Por ello, el Gobierno asturiano acordó el pasado mes de julio recurrir ante el Tribunal Constitucional dos decretos ley del Gobierno central en materia de sanidad y educación al apreciar una invasión de competencias autonómicas. Esta decisión se ha adoptado tras examinar los informes emitidos en primera instancia por las consejerías responsables de estas áreas y por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

 

La decisión de acudir al Tribunal Constitucional se sustenta en la creencia de que las comunidades autónomas son parte esencial del Estado y,  por tanto, velar por los ámbitos de actuación de cada una de las administraciones atesora un principio de convicción democrática y de respeto a la Constitución Española.

 

Un Gobierno que dialoga con la sociedad. 

Si importante era dar respuesta a los retos económicos, también lo era abrir las puertas de la Presidencia del Principado a la sociedad asturiana. El Presidente Javier Fernández lo hizo al día siguiente de la toma de posesión.

 

Alcaldes, dirigentes de la patronal y de los sindicatos, empresarios y directivos de compañías, se han entrevistado en estos 100 días con Javier Fernández para analizar conjuntamente los problemas que preocupan a los asturianos y buscar soluciones.

 

En este tiempo, el nuevo Gobierno del Principado ha dado un paso adelante para recuperar el diálogo y la concertación social, ha mediado para resolver la huelga del transporte regional y ha abordado la búsqueda de alternativas al recorte del Ejecutivo central de las ayudas a la minería del carbón.

 

Un gobierno eficiente y austero.

Y esto se ha hecho desde la eficiencia y la austeridad, los dos principios que vertebran la nueva estructura del Gobierno del Principado de Asturias. El compromiso con una administración ágil y a servicio de los ciudadanos inspira el organigrama del Principado, en armonía con una apuesta decidida por la reducción del gasto corriente. Un espíritu que se materializa en una nueva estructura, que permite ahorrar anualmente 578.363 euros. Estos cambios se materializan en:

 

·        Ocho consejerías, una menos que en la anterior legislatura,

·        Dos viceconsejerías, cinco menos

·        36 direcciones generales, una más.

 

Un planteamiento que se ha extendido también a toda la Administración autonómica. Ejemplo de ello es la nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que ha pasado de 83 puestos directivos a 59, un 28,9% menos. Esto representa un ahorro anual de 1.288.173 euros.

 

Los primeros 100 días del Gobierno presidido por Javier Fernández han sido 100 días de actividad intensa, 100 días de reconstruir puentes con la sociedad, 100 días para explorar nuevas sendas.

 

Han sido 100 días para escuchar a los asturianos, 100 días para atender sus problemas, 100 días para ofrecerles respuestas.

 

Han sido 100 días sin exclusiones, 100 días sin excentricidades, 100 días sin ajustes de cuentas.

 

Han sido 100 días de un gobierno sereno y sensato, resolutivo y tenaz, que ha recuperado para Asturias el lenguaje de la normalidad democrática, la sensibilidad social y la voluntad de aportar soluciones a los asturianos desde el consenso y el acuerdo.

 

El Gobierno de Javier Fernández ha escrito en sus primeros 100 días el prólogo de un proyecto de largo recorrido, que tendrá continuidad inmediata con la toma de decisiones valientes para contribuir desde las instituciones autonómicas a acrecentar las fortalezas de Asturias en la senda de creación de más y mejor empleo y la recuperación de una economía productiva y socialmente permeable a los intereses de la mayoría de los asturianos.

 

 

Acuerdos de Consejo de Gobierno

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy los siguientes acuerdos:

 

2 millones de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto por importe de 2 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico durante el curso 2012/2013.

 

 

Seis convenios con ayuntamientos para mantener la Red Regional de Casas de Acogida para las víctimas de violencia de género.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la formalización de los correspondientes convenios de colaboración entre el Principado de Asturias y los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Castrillón y Valdés para el mantenimiento de la Red de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

 

El acuerdo implica una subvención de más de 254.540 euros, por parte de los ayuntamientos de Gijón (120.000 euros); Avilés (75.000) y Oviedo (59.540,88). A esa cuantía, en el caso de las administraciones locales de Avilés y Oviedo se suma además la disponibilidad, para la prestación del servicio, de una casa de acogida y un piso tutelado, por el consistorio avilesino y una casa de acogida de titularidad municipal, por parte ovetense.

 

Por lo que respecta a Langreo, Castrillón y Valdés, el convenio contempla la dotación de equipamientos, en concreto un piso tutelado por cada ayuntamiento.

 

En el mes de mayo, el Principado había dictado una resolución de concesión de 900.000 euros de subvención a la Cruz Roja Española, que se encarga de gestionar la Red Regional de Casas de Acogida, para el ejercicio de 2012. Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy, se completa la financiación necesaria para mantener todas las casas de acogida y pisos tutelados existentes en Asturias.

 

La Red Regional de Casas de Acogida se puso en marcha en el año 2000 y tiene como objetivo proporcionar atención de emergencia para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Actualmente está constituida por un total de 3 casas de acogida ubicadas en Gijón, Oviedo y Avilés y 20 pisos tutelados en 6 municipios distintos: Gijón, Oviedo, Langreo, Valdés, Castrillón y Avilés.

 

 

 

 

100 Días: Consejería a Consejería

 

 

 

Consejería de Presidencia y Portavoz del Gobierno

 

  • Activado, por primera vez, el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa) que permitió atajar el vertido de fuel al Cantábrico en Aboño (Carreño).
  • Asturias recupera su puesto en las instituciones de la Unión Europea.
  • Mejora de la dotación de equipos de intervención para primeras emergencias.
  • Puesta en marcha de la evaluación de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales
  • Las políticas de emigración recuperan su protagonismo con la constitución del pleno del Consejo de Comunidades como órgano asesor del Principado.
  • El Consejo Asturiano de la Mujer celebra la vuelta de las políticas de igualdad a la Consejería de Presidencia y bajo una dirección general específica.
  • La Comisión de Publicidad Institucional recupera su actividad e incorpora a representantes de la sociedad civil asturiana.

 

 

Consejería de Hacienda y Sector Público

 

  • Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014.  Remitido al Ministerio de Hacienda el 11 de junio y aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 12 de julio, tras calificarlo de idóneo.
  • Ley de autorización de endeudamiento derivada del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas. Aprobada en la  Junta General del Principado de Asturias el 14 de junio. Un total de 824 proveedores de la administración autonómica cobraron a finales de junio facturas atrasadas, correspondientes al ejercicio anterior, por un importe total de más de 243 millones de euros. .
  • Ley de autorización de endeudamiento para financiar 423 millones de euros que permitan acometer las inversiones contempladas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014. Aprobada en la Junta General del Principado el 26 de julio. Actualmente se negocia con entidades crediticias la financiación de los 423 millones.
  • Ampliación de la jornada laboral para los empleados públicos de la administración autonómica, en aplicación de la Ley 2/2012,  de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado.
  • Aprobación por Consejo de Gobierno del 1 de agosto y envío al Consejo de Política Fiscal y Financiera del techo de gasto no financiero del Principado de Asturias para 2013, que asciende a 3.542 millones de euros.
  • Publicación de las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 (Boletín Oficial del Principado de Asturias del 10 de agosto de 2012).
  • Convocatoria de las subvenciones de cooperación y asistencia a las entidades locales por un importe total de 865.000 euros destinados a la cooperación económica con los municipios de menos de 5.000 habitantes, parroquias rurales y mancomunidades (BOPA del 23 de agosto de 2012).
  • Aprobado el Plan de Formación del Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP) Adolfo Posada para el cuarto trimestre de 2012.

 

 

Consejería de Economía y Empleo

 

  • Recuperación del diálogo institucional con los agentes económicos y sociales y puesta en marcha de la negociación de la concertación.
  • Elaboración y negociación de la Agenda Asturiana por el Empleo, un documento estratégico que recogerá las acciones encaminadas a aumentar la empleabilidad de la población activa. Para favorecer la inserción de desempleados en el mercado laboral, se diseñarán itinerarios individuales en función de las necesidades de cada persona. El compromiso pasa por orientar laboralmente al 100% de las personas desempleadas, de aquí a 2015, para realizarles un itinerario laboral.
  • Interlocución con el Gobierno de España y de otras comunidades autónomas para ofrecer alternativas al conflicto generado por el ajuste del carbón.
  • Iniciadas las conversaciones con el Gobierno de España para buscar alternativas de abaratamiento de la tarifa eléctrica para las grandes industrias asturianas.
  • Iniciada la elaboración del Nuevo Plan de I+D+i centrado, sobre todo, en la innovación.
  • Reforzamiento de los instrumentos de mediación e interlocución entre patronal y sindicatos para la resolución de conflictos. El papel mediador de las consejerías de Economía y Empleo y Fomento facilitó una salida a la huelga del transporte del pasado mes de junio.
  • Convocatoria para la subvención del coste salarial de las personas discapacitadas contratadas en los Centros Especiales de Empleo.
  • Convocatoria para la formación de personas desempleadas. Esta convocatoria permitirá financiar 376 acciones de formación para 4.500 personas desempleadas.
  • Tramitación y habilitación del Plan Renove de Electrodomésticos y del resto de programas incluidos en la E4
  • Convocatorias de líneas de apoyo, modernización del pequeño comercio, asociacionismo comercial y programas de orientación comercial de las Villas Asturianas.

 

 

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

 

  • Concesión de 2 millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico durante el curso 2012/2013.
  • Modificación de Resolución  de 6 de Agosto de 2001 dónde se aprueban instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado. Este aumento de dos horas lectivas al profesorado de Secundaria viene derivado de una imposición del Gobierno central. Había dos alternativas: incumplir la ley o aplicarla. Para el Gobierno asturiano, incumplir la ley no es una opción. Por lo tanto, aplicará las reformas impuestas por el Ejecutivo central. Y lo hará pensando especialmente en los ciudadanos, para que reciban la mejor atención educativa posible.
  • El Consejo de Gobierno autorizó el 29 de agosto un gasto de 16.340.800 euros, dividido en dos anualidades, para la contratación de personal temporal docente y para garantizar la cobertura de las necesidades de profesorado para el curso 2012-2013. El 28 de agosto se hizo pública la primera convocatoria de aspirantes a interinidad de los cuerpos docentes, con una oferta total de 1.920 plazas. Con la convocatoria de este significativo número de puestos, el Gobierno asume las demandas de los sindicatos de sacar en primera convocatoria el mayor número de vacantes posibles. Por niveles, las plazas ofertadas se dividen en 924 para Infantil y Primaria, 19 para Artes Plásticas y Diseño, 734 para Secundaria, 3 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 58 para profesorado de Música y Artes Escénicas, y 182 para Formación Profesional.
  • Resolución de ordenación de la Red de Profesorado y Recursos. La necesidad de dar cumplimiento a los principios de estabilidad presupuestaria y contención del déficit público justifica la decisión de adoptar medidas que mejoren la eficiencia en la gestión de los recursos, como es el caso de esta propuesta de Resolución que afecta a la organización de la Red de Centros de Profesorado y de Recursos del Principado de Asturias.
  • Decreto 152/2012, de 4 de julio, por el que se fijan los precios públicos que regirán en la Universidad de Oviedo. Este Decreto tiene una especial importancia ya que en él el Gobierno del Principado de Asturias ha apostado por mantener el importe de los precios públicos en primera matrícula con el objeto de salvaguardar la equidad del sistema educativo, minimizando el impacto del Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  • Resolución de 8 de agosto de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se autorizan convocatorias públicas de plazas de profesorado de la Universidad de Oviedo. Esta medida garantiza la apuesta por mantener la calidad educativa.
  • Tras meses de paralización y conflicto el Gobierno del Principado logró el consenso necesario para normalizar la situación del patronato de la Fundación y devolver al Centro Niemeyer su marca comercial.
  • Desbloqueo administrativo, con la recuperación del diálogo con administraciones locales e instituciones culturales y deportivas, así como la tramitación de ayudas en materia de promoción cultural y a las federaciones, clubes y eventos deportivos.
  • Obras de la cubierta  del Monasterio de San Pelayo en Oviedo. Tras una serie de problemas con la empresa adjudicataria, y a punto de finalizar el plazo (ya prorrogado) concedido por el Ministerio de Fomento para la ejecución, se logró un nuevo plazo de ejecución hasta junio de 2013. Las obras comenzarán a finales de este mismo año.
  • Monasterio de San Salvador de Cornellana. Ante la propuesta del Ministerio de Fomento de dejar a cero la asignación presupuestaria para los años 2012 y 2013 para las obras de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana se solicitó una reunión en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento en la que se acordó elaborar una nueva propuesta para el año 2012 manteniendo las aportaciones del 60% con cargo al Ministerio y el 40% con cargo a la Comunidad Autónoma.
  • Instalaciones deportivas de Langreo. Se han dado pasos para la solución a los problemas de las instalaciones sin uso de los distritos de Pénjamo y Riaño.
  • Firmado el contrato para la realización del Festival Liet Internacional. Además se ha confirmado la participación en una jornada de encuentro con lenguas minoritarias europeas en Leeuwarden (Holanda) y en el programa cultural Europa Creativa, organizado por el Parlamento Europeo.
  • Finalizada la obra de acceso a Cuitu Negru, en la estación de Valgrande, que ha contribuido a consolidar como etapa reina de la Vuelta Ciclista a España esta subida.

 

  • Impulso a la finalización de la primera fase de las obras del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

 

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

 

  • Reorganización de los equipos territoriales de evaluación de la aplicación de la Ley de Dependencia. Agilización de la elaboración de los programas individuales de los más de 5.000 dependientes que están a la espera de entrar en el sistema.
  • Firmados los planes concertados de servicios básicos con todos los ayuntamientos
  • Aprobados los acuerdos marco para la contratación de plazas concertadas en discapacidad e infancia, dando la necesaria cobertura legal que hasta este momento no tenía esta contratación que afecta a unas 2.050 plazas y una cuantía de 130 millones de euros para los próximos 4 años.
  • Puesta al día con la aprobación legal de cuentas y plan económico de patronato de FASAD.
  • Reactivación de la sociedad VIPASA, asumiendo la Directora General de Vivienda, como Consejera Delegada, el control de la entidad que desde marzo estaba en manos de una empleada.
  • Reducción de los tiempos de tramitación y mejora del procedimiento de gestión del Salario Social Básico.
  • Impulso a las instalaciones de Establecimientos Residenciales de Asturias, con especial atención a los centros en ejecución de Cangas del Narcea, Castrillón, Lastres y Avilés, así como los de Montevil, Moreda y  Tineo, ya concluidos.
  • Elaboración de un Plan Integral de Atención a la Discapacidad.
  •  Elaboración del III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016. Impulso a la nueva Ley de Mediación Familiar.
  • Evaluación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2012, actualmente en vigor, y elaboración del nuevo Plan Director 2013-2016.

 

 

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

 

  • Mantenimiento de la atención sanitaria a extranjeros sin recursos en situación administrativa irregular.
  • Aprobación del Decreto 163/2012, de 11 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Mediante la remodelación de la estructura del SESPA se reduce en un 28% los cargos directivos, lo que va a suponer un ahorro anual de 1,2 millones de euros.
  • Implantación del copago sanitario en Asturias a partir del 1 de julio de 2012.
  • Implantación de la nueva jornada de trabajo de 37,5 horas semanales, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno. La aplicación de nuevos horarios de trabajo supondrá una reducción del coste de personal del Servicio de Salud, en un total aproximado de 13 millones de euros.
  • Reagrupación de los servicios de sanidad ambiental y de consumo.

 

 

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

  • Impulso de las obras paralizadas en el último año.
  • Licitado y adjudicado el programa anual de desbroces y mantenimiento de carreteras
  • Negociación para la incorporación de Oviedo al Billete Único y la integración de la capital asturiana al Consorcio de Transportes de Asturias.
  • Finalizadas obras de saneamiento por un importe cercano a los 17 millones de euros.
  • Licitación  del Plan de Residuos del Principado de Asturias.
  • La Junta de Saneamiento, dependiente de la Consejería de Fomento, ha tramitado subvenciones a 15 ayuntamientos para el mantenimiento de las depuradoras por importe de 1,8 millones de euros.

 

 

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

 

  • Autorización del pago de 5,5 millones de euros en ayudas al sector, que beneficiará a 20.833 ganaderos asturianos.
  • Reapertura de la senda del Cares.
  • 30.000 euros en ayudas para los 26 mariscadores de la ría de Villaviciosa.
  • Entrega de los títulos de concentración parcelaria en Noceda de Rengos (Cangas del Narcea).
  • Inauguración de viales en Iramola (Castropol) y en Porley (Cangas del Narcea)
  • Repoblación de erizos de mar en Valdés.
  • La Unesco declara al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera.
  • Repoblación de 100.000 unidades de almeja en la ría de Villaviciosa.
  • La Consejería destina 260.000 euros para planes de explotación y para la compensación de gastos de gestión de las cofradías de pescadores.

Dejar un comentario

captcha