Avilés pone en marcha un nuevo ciclo del Club de Lectura

Avilés pone en marcha un nuevo ciclo del Club de Lectura
  • Arranca el lunes 10 de septiembre con “Una habitación propia” de Woolf y “Una habitación ajena” de Giménez Bartlett

 

  • Ana Hevia, concejala de Igualdad: “El objetivo es consolidar un espacio donde las mujeres se encuentren para hablar y conocer obras creadas por otras mujeres, compartiendo saberes y letras”

 

 

Avilés.-La concejalía de Igualdad pone en marcha este mes un nuevo ciclo del Club de Lectura. Las sesiones comienzan el 10 de septiembre con las obras  “Una habitación propia”, de Virginia Woolf, y “Una habitación ajena”, de Alicia Giménez Bartlett. La programación de lecturas para el último cuatrimestre del año lleva por título “5 escritoras europeas” y está dedicada, además de a Woolf y a Giménez Bartlett, a la italiana Natalia Ginzburg, a la francesa Muriel Barbery y a la alemana Christa Wolf.

 

Las lecturas a comentar en la sesión del día 10 serán la novela “Una habitación ajena” de Alicia Giménez Bartlett y el ensayo “Una habitación propia” de Virginia Woolf. 

 

Como viene siendo habitual, el encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas en el Centro de Documentación de Mujeres ubicado en el Edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26-planta baja).

 

La concejala de Igualdad, Ana Hevia, defendió la continuidad de este ciclo y destacó que su objetivo es “consolidar un espacio donde las mujeres de Avilés se encuentren para hablar y conocer las obras creadas por otras mujeres, compartiendo así saberes y letras. Este cuatrimestre lo vamos a dedicar a escritoras europeas destacadas figuras de la literatura”.

 

Las mujeres interesadas en asistir no necesitan inscripción previa, pero sí haber leído el libro.

 

Notas sobre las lecturas propuestas

 

Virginia Woolf

Londres, (25 de enero de 1882, 28 de marzo de 1941) fue novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos. Considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Escribió así mismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora. En Una habitación propia revela la evolución de su pensamiento feminista

 

Alicia Giménez Bartlet

Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro. En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen. Un año antes, la lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la movió a iniciar una serie de novelas policíacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dio pie hasta ahora a ocho obras de la saga. Éstas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Esta serie de novelas le ha reportado diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008 (que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham). En 1999 se rodó una serie de televisión de trece capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón. También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre, una novela histórica sobre la vida de la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil. Reside en la ciudad de Barcelona desde 1975.

 

Una habitación ajena

Sin duda, cuando escribió su célebre ensayo Una habitación propia, Virginia Woolf consideraba imprescindible disponer de la independencia de una habitación propia, pero también Nelly luchaba por ese mismo objetivo. Durante casi veinte años, Nelly Boxall trabajó como cocinera y criada en la casa de los Woolf. Entre 1916 y 1934, además de cocinar para Virginia Woolf y su marido, preparó cenas y tés para los miembros del grupo de Bloomsbury y otros amigos de los Woolf. Pero más allá de los chismes domésticos del entorno de la escritora, el continuo contacto con las avanzadas ideas y costumbres sociales de este círculo de artistas e intelectuales supuso para Nelly un gran número de problemas, además de algunas ventajas. Entre la imaginación y la reconstrucción biográfica a partir de los textos de Virginia Woolf, Alicia Giménez Bartlett recrea la insólita y contradictoria relación que se dio entre ambas mujeres —de la que hay abundantes referencias en los diarios de la escritora—. Y, a partir de ésta, profundiza en la extrema dificultad que conlleva compatibilizar la defensa del derecho de las mujeres a un espacio propio con las circunstancias del propio servicio doméstico, los progresos intelectuales con la realidad social.

Dejar un comentario

captcha