La consejera de Agroganadería exige al Estado que se pague un precio justo por la leche

La consejera de Agroganadería exige al Estado que se pague un precio justo por la leche

María Jesús Álvarez reclama una normativa que retribuya el trabajo de los ganaderos con equidad

 

La consejera clausura el 130 Concurso de Ganado de San Agustín, en Avilés, donde ofreció diálogo al sector para trabajar conjuntamente

 

 

Avilés.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha reclamado al Gobierno del Estado la aprobación de una normativa que permita al ganadero obtener un precio justo por su producción láctea. Durante la clausura del 130 Concurso de Ganado de San Agustín, celebrada esta mañana en el recinto de La Magdalena de Avilés, Álvarez exigió la puesta en marcha, con la mayor rapidez posible, de una ley de la cadena de valor que “permita al sector ganadero recibir un precio justo por su trabajo”.

 

El infravalorado precio de la leche es una preocupación, no sólo de los ganaderos, sino también de la consejería, recordó, ya que afecta a Asturias, aunque en este caso se abonen precios mayores que en otras comunidades como Galicia.

 

La titular de Agroganadería aseguró que existen varias líneas de actuación que contribuirían a conseguir que “el trabajo del ganadero sea retribuido”. Además de la citada ley, se refirió a la posibilidad permitida por la Unión Europea de que los productores se unan para negociar mejores precios con los distribuidores, “otra línea de trabajo a profundizar, así como el control de la calidad de la leche que se vende en supermercados o el precio de los piensos”.

 

María Jesús Álvarez indicó que todas ellas son iniciativas que mejorarían la rentabilidad del sector, especialmente el lácteo, para que “el ganadero no sea el eslabón más débil” y exija “que su trabajo sea retribuido por lo que vale”.

 

La consejera, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, destacó que el sector ganadero asturiano es de “primer orden”, como lo demuestra su apuesta “por la calidad”. Álvarez ofreció “diálogo” a los ganaderos para “realizar un trabajo compartido y un esfuerzo conjunto” en los temas más urgentes para el sector, entre los que citó los precios de la leche, de los piensos, los acotamientos de pastos, el lobo, el intrusismo y el fraude.

 

La consejera mostró su compromiso con el desarrollo social y económico del medio rural para que este espacio sea un “lugar para trabajar” y para ello insistió en que es necesario mantener los servicios públicos esenciales como sanidad o educación. Además, reiteró su apuesta por una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que sea “más ganadera” y en la que las ayudas beneficien a “quien produce y vive del sector agrario”, al tiempo que también exigió más reconocimiento para el papel de la mujer en el campo.

 

 

 

 

FOTO: De izquierda a derecha, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, en el recinto del concurso de ganado de San Agustín.

 

 

Dejar un comentario

captcha