Elecciones autonómicas en Galicia para el 21 de octubre

Elecciones autonómicas en Galicia para el 21 de octubre

Santiago.- El presidente de Galicia, Núñez Feijoo, confirmó hoy lunes, tras una reunión extraordinaria del Conseyo de Gobierno de la Xunta elecciones autonómicas el próximo 21 de octubre, haciéndolas coincidir así con los comicios en el País Vasco.

 

Intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

 

Comparezco hoy ante los medios de comunicación para transmitir a las gallegas y a los gallegos que esta misma mañana se ha celebrado un Consello extraordinario de la Xunta de Galicia en el que, conforme a lo reflejado en la Ley que desarrolla el Estatuto de Autonomía, he ejercido la competencia exclusiva de la presidencia del Gobierno para convocar las próximas elecciones autonómicas.

Desde que el pasado 1 de marzo de 2009 los gallegos me otorgaron el honor de presidir nuestro país, he intentado ejercer mis obligaciones con la responsabilidad. Con la responsabilidad que exige el cargo que asumí, la responsabilidad que exigen los ciudadanos y la responsabilidad que exige un momento como el que estamos viviendo, un momento de extraordinaria gravedad económica para España.

Desde esa misma responsabilidad he tomado la decisión de que las próximas Elecciones Autonómicas gallegas se celebren el próximo 21 de octubre de este año 2012.

Creo que es una decisión coherente con mi compromiso con las gallegas y los gallegos, con mi compromiso con Galicia y también con mi compromiso con el Estado de las Autonomías; porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, es la que brinda la mayor estabilidad para Galicia. Para Galicia autónomamente, y para Galicia como parte del Estado.

Así lo considero por tres razones:

En primer lugar, para blindar la necesaria planificación económica que exige un momento como este, reitero, de extraordinaria dificultad económica. Créelo que es preciso que el Gobierno que elabore los presupuestos del año 2013 pueda desarrollar las cuentas desde el inicio de su mandato y no tenga que convocar elecciones pocos días después de aprobar las referidas cuentas, dejando así, sujeto a toda incerteza electoral, todas las cuentas de Galicia para el año 2013.

En segundo lugar, por respeto a los ciudadanos, que nos piden siempre, y más en un momento económico como este, unidad política. Debemos favorecer un mayor entendimiento en las fuerzas políticas gallegas.


Y, en tercer lugar, y confieso que esto decantó definitivamente mi decisión, porque en un momento como en el que está España, la España de las Autonomías, es obligación también de las propias Comunidades Autónomas favorecer la estabilidad política y llevar las elecciones a marzo del año 13 supondría, además de un gasto adicional, un período electoral excesivamente prolongado al separar en cuatro meses dos convocatorias electorales: la convocatoria electoral vasca y la convocatoria electoral gallega.

Respecto a la primera de las razones expuestas, Galicia tiene ante sí, nuevamente, el reto de volver a hacer unas cuentas públicas del año 2013 que nos permitan mantenernos como la Comunidad Autónoma con menor déficit y la como la Comunidad Autónoma más solvente de España. Creo que es importante, de cara a mantener la estabilidad de la Comunidad, que el Gobierno que los va a desarrollar sea también el Gobierno que los inicie. Asimismo, precisamos del trabajo y de las aportaciones de todos los partidos políticos para hacer las cuentas del año 2013.

Respecto a esto -la necesaria colaboración de todos y la unidad política- viene la segunda de las razones expuestas. Los últimos acontecimientos dejan ver con claridad que, en la actual situación política en Galicia, ya solamente hay interés para alimentar y hacer crecer la disputa partidista en lugar de contribuir a que puedan decrecer los problemas del país.

A esto, hay que sumar que, a causa de la negativa de la oposición a que se redujeran -conforme al Estatuto de Autonomía- los costes que supone el Parlamento Autonómico en impuestos de los ciudadanos, han anunciado que esta actitud improductiva y de desunión iría en aumento.

Y respecto a la tercera razón. La tercera razón enunciada, como he dicho, decantó definitivamente mi decisión. Creo que responde a una cuestión de coherencia política y de responsabilidad con Galicia.

El pasado año 2011 todos los españoles fueron convocados dos veces a las urnas. Dos veces a las urnas por motivo de las Elecciones Municipales y de las Elecciones Generales, en un período de apenas seis meses.

Yo entonces defendí e insistí en que no era bueno ni para Galicia ni para España ese período de inestabilidad electoral y de permanente competencia partidista. Sostenía que debían juntarse en una sola cita ambas elecciones, más allá del importante ahorro económico de fondos públicos que se podía conseguir.

Desde que los gallegos me eligieron para ser Presidente me propuse, junto con el Gobierno de Galicia, que Galicia fuera la primera Comunidad en combatir con determinación la crisis económica.


Durante todo este tiempo Galicia fue adelantándose en decisiones que, de ser tomadas en el mismo momento desde todas las administraciones, habrían situado la España en una situación económica bien diferente a la que estamos.

A lo largo de esta legislatura, Galicia ha sido la Comunidad que más y mejor controló, y continuamente, el déficit público que hoy condiciona el futuro de toda la nación, y es hoy la Comunidad Autónoma de toda España más estable económicamente, con el déficit público más bajo y con mayor solvencia de una hacienda autonómica; haciendo todo esto compatible con haber ido incrementando plazas públicas de los servicios sociales, contenidos en la Educación pública, y la construcción de nuevos hospitales y centros de salud.

Galicia ha sido parte de la solución de los problemas del Estado de las Autonomías y me niego a que nuestra Comunidad pueda provocar una mayor inestabilidad que tendría en las gallegas y en los gallegos -a los que me debo- a los ciudadanos más perjudicados.

 

Desde Galicia acertamos tomando decisiones que al tiempo no se tomaban en España; y desde Galicia no vamos a repetir ahora el error que supuso para España no juntar las Elecciones Municipales y Generales en una misma convocatoria el pasado año.

Teniendo en cuenta la fecha de las elecciones vascas, anunciada hace unos días por el Gobierno vasco -la fecha de que en el próximo mes de octubre se van a celebrar las elecciones en Euskadi- de convocar en Galicia las elecciones en marzo del año que viene, volveríamos a situar al Estado de las Autonomías -durante casi medio año- en un período político condicionado por dos convocatorias electorales, por gastos adicionales además que supondría hacerlas por separado.

Desde el inicio de esta legislatura, Galicia viene tomando decisiones responsables y al término de la legislatura, hacer coincidir -como ya ocurrió en el año 2009- las elecciones gallegas con las elecciones vascas para el próximo 21 de octubre es la decisión más responsable. Es la decisión más responsable que se puede tomar de Galicia para Galicia, y es la decisión más responsable que se puede tomar de Galicia para el conjunto de la España de las Autonomías.

 

Desde Galicia para España porque el próximo 21 de octubre, Galicia, que acudirá a las urnas como la Comunidad más estable y más solvente de la nación, volverá a mandar un mensaje de que es leal, y de que es responsable y piensa en el interés común del Estado de las Autonomías.

Y desde Galicia para Galicia para que, a partir del próximo 21 de octubre, todos los partidos de esta tierra, abandonemos una división que no conduce a nada y escuchemos en las urnas lo que quieren las gallegas y los gallegos. Y, en mi opinión, lo que quieren las gallegas y los gallegos en este momento, es que trabajemos unidos por ellos, es decir, por Galicia.

 

 

Dejar un comentario

captcha