Martínez: “Rajoy nunca quiso un vicepresidente económico porque no admite que nadie le haga sombra”

Martínez: “Rajoy nunca quiso un vicepresidente económico porque no admite que nadie le haga sombra”

“Esta falta de liderazgo económico dentro del gobierno español está perjudicando gravemente a la industria asturiana”

 

Oviedo.- El portavoz de FORO de Economía, José Antonio Martínez, ha manifestado que “Mariano Rajoy nunca quiso un vicepresidente económico porque no admite que nadie le haga sombra” y considera que las discrepancias dentro del ejecutivo popular “siguen poniendo en evidencia la ausencia de este vicepresidente económico”. Martínez asegura que “Asturias necesita un gobierno español fuerte y ahora, desgraciadamente, no lo hay. La frustrada reforma del sistema eléctrico no es más que otra constatación de esta falta de criterio: se echa en falta un liderazgo claro que sea capaz de poner orden en asuntos económicos”.

 

El diputado recordó que los ministros Montoro en Hacienda, Soria en Industria y De Guindos en Economía “tienen planteamientos distintos sobre lo que hay que hacer. Discrepan entre ellos en privado y en público y, como no se establecen prioridades ni jerarquías claras, la acción de gobierno se paraliza”. No es un problema que venga del exterior”, afirmó Martínez, “y lo que empezó siendo una sospecha para iniciados se está convirtiendo en un clamor general: Mariano Rajoy no quiere a nadie que pueda hacerle sombra”.

 

José Antonio Martínez asegura que las consecuencias de esta falta de criterio son importantes para la economía asturiana y puso como ejemplo los retrasos y las contradicciones en la reforma del sistema eléctrico. Para el diputado, “esta es una reforma muy compleja en la que hay en juego intereses muy importantes; intereses que obligan a tener muy claras las prioridades y a resistir las presiones de unos y de otros”. “Por un lado están las compañías eléctricas que arrastran un déficit tarifario de más de 24.000 millones y ésa debería se la primera pregunta ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué se les permitió vender la energía más barata de lo que en realidad les costaba? ¿A qué se debió este trato de favor? Sin duda es otra prueba más de intervencionismo gubernamental mal aplicado; y es que ¿Cómo es posible que, aún así, los usuarios sigamos pagando tan cara la luz?¿Por qué las grandes industrias asturianas están pagando la energía más cara de Europa -solo por detrás de Irlanda y Chipre- y casi al doble de precio que en Francia? ¿Dónde está el error?”, se pregunta.

 

Según Martínez, “si no se tienen claras las prioridades y no se es fuerte con los poderosos, siempre se acaba cediendo ante sus intereses y cargando todo el peso a los más débiles: a los usuarios, al cliente final, a los consumidores, a los ciudadanos”. “Esta falta de liderazgo económico dentro del gobierno español está perjudicando gravemente a la industria asturiana, y todo apunta a que el agujero lo acabaremos pagando todos los españoles en el recibo de la luz y todos los asturianos viendo cómo nuestra economía pierde competitividad y nuestra gran industria se deslocaliza. Será algo parecido a lo que ya pasó con la subida del IVA o a lo que, de no remediarse, acabará pasando con la bajada de las pensiones”, concluyó.

 

Dejar un comentario

captcha