El PP denuncia que tras dos meses del vertido de Aboño siguen sin aclararse las causas del desastre

El PP denuncia que tras dos meses del vertido de Aboño siguen sin aclararse las causas del desastre

La portavoz de Medio Ambiente del PP, Victoria Delgado, destaca que el Principado ha acabado por verse obligado a dar la razón al Partido Popular sobre la falta de transparencia y opacidad mostrada por Hidrocantábrico

 

  • El Gobierno asturiano ha actuado con evidente desidia y sin mostrar la necesaria y obligada defensa de los intereses de los concejos, los vecinos y las actividades económicas afectadas, afirma la diputada regional del PP

 

 

Oviedo.- El Partido Popular denuncia que casi dos meses después del vertido de fuel originado en la central de Aboño, propiedad de Hidrocantábrico, sigue sin haber una información oficial, detallada y convincente sobre las circunstancias que provocaron la fuga. El pasado 26 de junio, diez toneladas de fuel se vertieron al litoral de Carreño causando una marea negra que afectó a decenas de playas de la región, que estuvieron cerradas varios días en pleno inicio de la campaña turística de verano.

 

La diputada regional del PP, Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente en la Junta General del Principado, destaca que el Gobierno regional, con retraso y a hurtadillas, se ha visto finalmente obligado a dar la razón al PP, que desde el primer momento criticó la opacidad y la falta de transparencia sobre el desastre mostrada por Hidrocantábrico.

 

La empresa eléctrica ha elaborado un informe sobre al vertido que oculta datos imprescindibles sobre la fuga de fuel, la medidas de seguridad de la central de Aboño, el estado del litoral afectado por la marea negra y el plan necesario para restaurar los daños medioambientales.

 

Victoria Delgado subraya que el Gobierno regional ha actuado con evidente desidia a la hora de reclamar las responsabilidades del vertido, y sin haber realizado, como es su obligación, una firme defensa de los concejos, los vecinos y las actividades económicas que se han visto perjudicadas por la marea negra. Y añade que la Consejería de Medio Ambiente culpa a HC de no haber remitido la totalidad de la información requerída, como si la inexplicable actitud de la empresa le exonerase del cumplimiento de sus responsabilidades de gobierno.

 

El Partido Popular exige que a la mayor brevedad se ofrezca de una vez a la opinión pública asturiana toda la información sobre la fuga de fuel en Aboño, se conozcan con total precisión los daños medioambientales y económicos ocasionados y se obligue a Hidrocantábrico a reparar los perjuicios causados y a adoptar todas las medidas precisas para que sucesos como éste no vuelvan a ocurrir.

 

La diputada regional mostró su confianza en que el denominado "comité de expertos" que analiza el desastre no está subvirtiendo las funciones de los funcionarios públicos de las Consejerías de Medio Ambiente e Industria, y da por supuesto que sus actuaciones no comportan incremento del gasto público. Es decir, que no se ha contratado a un "chiringuito" para hacer los trabajos para los que están excepcionalmente cualificados los funcionarios de las dos Consejerias citadas.

 Victoria Delgado señaló que lo que tienen que hacer los responsables de las consejerías de Medio Ambiente e Industria es calzarse las botas y junto con los responsables de HC estar día y noche localizando las causas del siniestro, para adoptar las medidas reparadoras necesarias para que no se vuelva a repetir.

 

FOTO: Gentileza de Bomberos de Asturias. Archivo

Dejar un comentario

captcha