El Partido Popular reivindica el Parlamento de Asturias y afirma que no es el enemigo del Gobierno

El Partido Popular reivindica el Parlamento de Asturias y afirma que no es el enemigo del Gobierno

 

  • El diputado Cuervas-Mons recuerda al presidente Javier Fernández que “comparecer ante la Junta no debe ser considerado un castigo para un demócrata”

 

  • El Reglamento establece la celebración en año electoral del Debate sobre el Estado de la Región si lo
    solicitan dos grupos o una quinta parte de los diputados

 

 

Oviedo.- El Partido Popular de Asturias quiere expresar su preocupación y malestar por el intento sistemático y contumaz del Gobierno regional y el Grupo Socialista que lo sustenta de silenciar al Parlamento autónomo, cercenar su actividad y vaciarlo de las competencias que le son propias.

 

El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado y diputado regional del PP, José Agustín Cuervas-Mons, considera muy negativo para el parlamentarismo asturiano el rechazo rotundo del PSOE y la indefinición del Gobierno asturiano ante la celebración, el próximo mes de septiembre, del Debate de Orientación Política, que el Partido Popular respalda sin reservas.

 

“El presidente del Principado no debe ver al Parlamento como un enemigo, sino como un aliado de los ciudadanos para resolver la crisis que vive nuestra región”, ha señalado Cuervas-Mons, para quien “el Parlamento, y no sólo los medios de comunicación, es el lugar más adecuado para que el Ejecutivo explique sus políticas y acciones de Gobierno y, a la vez, la oposición cumpla su función democrática de orientación, control y fiscalización”.

 

Cuervas-Mons ha recordado que nuestra Constitución consagra a los parlamentos como la base del sistema democrático del que nos hemos dotado y el órgano en el que descansa la soberanía popular, en este caso de todos los asturianos.

 

Preguntas al Presidente


El Partido Popular considera preocupante y peligrosa la huída permanente de los responsables socialistas del Parlamento, y recuerda que el Grupo Popular lideró recientemente la iniciativa para que las preguntas al Presidente del Principado en la Cámara regional tuvieran carácter semanal y chocó con la oposición del PSOE. “Un Parlamento vacío de competencias y amordazado no es bueno para la democracia ni, al final, tampoco lo es para el propio Gobierno”, agregó José Agustín Cuervas-Mons.

 

El vicepresidente segundo de la Junta General ha precisado al portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, que, efectivamente, el Debate de Orientación Política -también conocido como Debate sobre el Estado de la Región- no es “preceptivo” en el primer ejercicio de la Legislatura, pero “el que no sea obligatorio no quiere decir que la sesión no pueda celebrarse”. 

 

De hecho, “el Reglamento de la Cámara, al que tanto invoca el señor Lastra, permite este Debate siempre que la propuesta sea suscrita por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados”, explicó Cuervas-Mons. “El señor Lastra, como siempre, sólo lee la parte del Reglamento que le interesa y que le viene bien a sus estrategias políticas. Lleva tanto tiempo en el Parlamento que se cree que la Cámara es suya y que el resto de los grupos tienen que bailar al son que él toque. Que no cuente con el PP para eso”, agregó.

 

José Agustín Cuervas-Mons precisó que “conceptos tales como los usos y costumbres de la Cámara, la tradición parlamentaria, la cortesía y las reglas del juego no escritas a los que continuamente alude el compungido señor Lastra cuando egoístamente le conviene, forman parte del ya rancio libro de estilo del portavoz socialista, y no son más que argumentos manipulados para disfrazar el verdadero alcance de sus maniobras políticas, que en este caso es evitar el Debate de Orientación Política en la Junta y ahorrarle complicaciones a su jefe”.

 

El diputado popular ha recordado también a Fernando Lastra que los socios de gobierno de Javier Fernández, Izquierda Unida y UPyD, “ya se han manifestado favorables a celebrar el citado Debate”.

 

Cuervas-Mons, por último, considera una desfachatez que el portavoz parlamentario socialista, “el escudo político del presidente Fernández en la Junta General”, pida “lealtad institucional” y “respeto” a los populares “con la oposición irresponsable y destructiva que el PSOE está haciendo al Gobierno de Rajoy en España y en Asturias”.

 

  

 

    

 

Dejar un comentario

captcha