La consejería convocará este mes las subvenciones para las asociaciones de mayores

La consejería convocará este mes las subvenciones para las asociaciones de mayores

Esther Díaz asiste a los actos del Día de la Tercera Edad en la Feria de Muestras

 

  • La consejera analiza con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) la situación de los centros de día y las residencias dependientes del Principado

 

 

 

Gijón.-La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado esta mañana en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) que la última semana de este mes de agosto está previsto sacar la convocatoria de subvenciones, destinadas a los gastos de mantenimiento, para las asociaciones de mayores. La consejera hizo este anuncio durante la  reunión que ha mantenido con una representación de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). El encuentro, al que también han asistido el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, y el director gerente del ERA, Jesús Suárez, se enmarca en los actos del Día de la Tercera Edad que se celebran hoy en la FIDMA.

 

Respecto a las subvenciones para las asociaciones de mayores, Díaz recordó que “cuando llegamos había expediente para su eliminación y las hemos recuperado con una cuantía fijada en el Plan Económico y Fiscal”.

 

Durante la reunión, la consejera y la directiva del FAMPA analizaron la situación en la que se encuentran los centros de mayores que dependen del Principado y las residencias del ERA. Respectos a los primeros, Díaz recordó que algunos centros están cerrados y otros necesitan acondicionarse para prestar servicio a los mayores, por lo que, según Díaz, la intención de la consejería es “impulsar las acciones necesarias que permitan ir poniéndolos en marcha poco a poco”.

 

En lo que se refiere a las residencias, la titular de Bienestar Social señaló que “nuestro compromiso con todas ellas es avanzar en su puesta en funcionamiento en el marco de esta legislatura, que sería lo óptimo, aunque para alcanzarlo será necesario no sólo la voluntad política del Gobierno, sino que se precisaría de un marco financiero y presupuestario que nos permitirse ir avanzando en su ejecución”. 

 

La Ley del Anciano

Además, Díaz acogió favorablemente la petición de la FAMPA de adaptar la Ley del Anciano, no sólo su nomenclatura, sino también el contenido de una normativa que se remonta a 1991. En este sentido, la consejera de Bienestar Social recordó que “nada tiene que ver la situación en 2012 y la de 1991, por lo que vamos a impulsar la adaptación de la Ley del Anciano a las condiciones actuales”.

 

Por último, la consejera de Bienestar Social anunció que en septiembre se convocará el Consejo de Mayores, una vez que todos los integrantes del mismo hayan sido nombrados. En esa futura reunión, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda informará sobre el comité ético en materia de servicios sociales que está previsto poner en marcha y en el que participaran expertos y asociaciones y entidades del ámbito social. A este respecto, Díaz explicó que los trabajos de creación del comité ético “han avanzado mucho en los últimos dos meses y nuestra intención es ponerlo en marcha cuanto antes para tratar de la ética en el ámbito de las políticas sociales”.

 

 

Dejar un comentario

captcha