La Guardia Civil 'pesca' a varios furtivos recolectando percebes en el occidente

La Guardia Civil pesca a varios furtivos recolectando percebes en el occidente
  • En el momento de ser sorprendidos por la Guaria Civil, los furtivos habían conseguido pescar 24 kilogramos de percebes.

 


Castropol.-.- La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo sorprende en los últimos días a varias personas practicando la pesca furtiva del percebe en el occidente asturiano.

 

Desde el pasado mes de Julio, la Guardia Civil en colaboración con el personal de inspección y vigilancia de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias, esta llevando a cabo la intensificación de la vigilancia de los pedreros de la costa asturiana para evitar el impacto medioambiental y comercial del furtivismo del percebe.

 

Como consecuencia del dispositivo de control de la veda del percebe en la costa occidental establecido por la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, en la mañana del pasado lunes día 30 de Julio, por una de las patrulla territoriales de Seguridad Ciudadana del Puesto de Castropol, fueron sorprendidos en Penedos Blancos (Castropol), tres vecinos de Castrillón, pescando percebes aprovechando las buenas condiciones de la marea y la veda parcial de este crustáceo.

 

De la misma manera, en la madrugada del pasado sábado día 04, fueron sorprendidos por el SEPRONA de Vegadeo en Punta la Cruz (Castropol) otros tres vecinos de Avilés, que se encontraban escondidos en el pedrero, pero que fueron localizados con visores nocturnos, material que habitualmente utiliza el SEPRONA para este tipo de Servicios.

 

En ambos casos, también se logró localizar las artes de pesca, focos de luz y la cantidad de 11 y 14 kilos de percebes, respectivamente. Éstos últimos se entregaron a centros benéficos de la zona.

 

La pesca del percebe se encuentra prohibida hasta el próximo mes de octubre, para favorecer la pervivencia del percebe de gran calidad y su extracción comercial controlada, por pescadores con licencia profesional, quienes habían mostrado su preocupación y malestar, ante la frecuencia con la que actuaban estos pescadores  furtivos.

 

 La Guardia Civil abrió un expediente sancionador, por una  infracción grave por furtivismo que previene la Ley 2/1993 de pesca marítima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marítimos en el Principado de Asturias, el cual será remitido a la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias. Estas infracciones  pueden alcanzar en su grado medio, la sanción de 3975 euros.

 

FOTO: © Hans Hillewaert / CC-BY-SA-3.0

 

 

 

Dejar un comentario

captcha