Rubalcaba exige que se respete “la autonomía y la libertad de las mujeres”

Rubalcaba exige que se respete “la autonomía y la libertad de las mujeres”

Santander.-El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy en Santander a dar marcha atrás en la reforma de la Ley del Aborto que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha defendido la actual ley de plazos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, en su opinión, “homologa a España con la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea y está funcionando bien”.

“Le pediría al ministro que no toque este asunto, que no nos lleve treinta años atrás y que respete la autonomía y la libertad de las mujeres para decidir si quieren ser madres o no”, apuntó Rubalcaba durante un encuentro informativo con los periodistas posterior a su participación en la Escuela de Periodismo «Juantxu Rodríguez» ‘20-O ETA deja las armas: cómo lo vivimos; cómo lo contamos’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizada en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

 

El exvicepresidente y exministro del Interior explicó también que los últimos datos  “demuestran que han disminuido el número de abortos” y que, tras la última reforma ejecutada en materia de interrupción del embarazo, “está funcionando la prevención”. “Tenemos un buen esquema, que tiene un sentido. Si lo cambiara, cuando lleguemos al Gobierno volveremos a poner una ley de plazos como en el resto de Europa”, confirmó.

En cuanto a la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Rubalcaba aseguró que lleva “siete meses de errores, uno detrás de otro” y opinó que cuando la economía está en recesión y se realizan recortes sociales conduces a “injusticia, sufrimiento de los ciudadanos, más recesión y más desempleo”.

En esta línea, comentó las encuestas que se han publicado este fin de semana y que reflejan, según dijo, “el deterioro” y “el desgaste” del Partido Popular, aunque afirmó que le concede “una importancia muy relativa” a los sondeos cuando faltan “más de tres años” para las elecciones.

“Las encuestas están diciendo que hay mucha gente que no está de acuerdo con la política del Partido Popular y que están viendo que el Partido Popular hace lo contrario de lo que dijo que iba a hacer”, insistió el líder del PSOE, quien achacó los resultados económicos y el crecimiento del desempleo a las decisiones “equivocadas” del Gobierno.

 

“Ordeno y mando”

Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este martes en Madrid para fijar los objetivos de déficit para 2013, Rubalcaba sugirió al Gobierno que se olvide del “ordeno y mando” y busque la “complicidad” de las comunidades autónomas para concertar los planes de ajuste y que estos sean “menos costosos” en términos sociales. “Hacen recortes y no se lo cuentan a nadie, no pactan con nadie y afectan a los sectores más débiles”, subrayó.

El secretario general del PSOE confirmó que se reunirá en las próximas horas con los socialdemócratas alemanes e italianos para analizar la falta de estabilidad en el sistema financiero y en el mercado de deuda, con el objetivo, dijo, de concertar “posiciones conjuntas” para que “la presión sobre Italia y España desaparezca, consolidar el euro y poner en práctica políticas económicas de crecimiento”.

Asimismo, Rubalcaba pidió al Ejecutivo central que prorrogue el Plan Prepara -por el que se conceden 400 euros mensuales a los parados que no reciben ningún tipo de prestación- que finalizará el próximo 15 de agosto y anunció que su partido va a iniciar una campaña diaria sobre este asunto, para intentar lograr una prórroga de estas subvenciones “para la gente que no tiene nada”.

“Cada día le vamos a pedir al Gobierno que prorrogue el programa porque es la única fuente de subsistencia de ciudadanos que no tienen absolutamente nada más que esos 400 euros para poder subsistir”, argumentó el mandatario socialista

Dejar un comentario

captcha