Los mayores asturianos se rebelan contra los recortes que afectan a los españoles más vulnerables

Los mayores asturianos se rebelan contra los recortes que afectan a los españoles más vulnerables

La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias –F.A.M.P.A., integrada por 83 asociaciones que representan unas 62.000 personas mayores, quiere dejar patente su independencia política para manifestar su posicionamiento contra las medidas decididas por el Gobierno de España.

 

-         Como un intimidante goteo semanal, que ya esperamos con expectación aunque jamás con resignación, nos llegan noticias de nuevos recortes sociales, salariales y laborales que afectan a los ciudadanos más vulnerables, a los que menos culpa tienen, a los que ya han tenido que vivir situaciones similares y ya se han sacrificado tantas veces… A quienes se les dice que, estas medidas, se toman para “salir de la crisis”, aunque ellos continuarán siempre en la misma situación porque no tienen, ni han tenido, otra oportunidad en la vida.

 

-         En 2.011 se congelaron las pensiones.  Unas pensiones que son de las más moderadas de la Unión Europea y, en buena parte, insuficientes.  Y se congelaron, aún en contra de lo previsto en el art. 50 de la Constitución que dice que “los poderes públicos, garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad y promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

 

-         En lo que llevamos de 2.012 se atentó, nuevamente, contra dicho artículo en toda su extensión:

 

  • Se implantó, sin ningún tipo de previsión ni reparo, una fórmula de copago farmacéutico que tiene a toda la sociedad desconcertada, además de hundir el Sistema Sanitario Público excluyendo, entre otros, a parados de larga duración y mayores de 26 años que no hayan trabajado. Y reduciendo el número de profesionales sanitarios descenderá, simultáneamente, la calidad asistencial y aumentarán las listas de espera.

 

  • Se dejó sin contenido económico la Ley de Promoción de la Autonomía Personal condenando a dependientes, trabajadores, cuidadores y familiares a un segundo plano exento de derechos.  Lo que se preveía un paso adelante en libertad individual, tanto para el dependiente como para los familiares y una puerta al mercado laboral a través del cuidado y la atención profesional se ha convertido, de repente, en una nueva “lista de espera” indefinida.

 

  • Se subió el IVA y las retenciones del IRPF, con lo que, entre otras dolorosas consecuencias, se está privando a la población de poder acceder a la vivienda, la cultura y el ocio aumentando la recesión económica.  El famoso impuesto que tanto duele, elevado a la máxima potencia y en el peor momento posible, como un instrumento más de coacción.  Con más de 5 millones de parados y más del 20% de nuestra sociedad por debajo del umbral de la pobreza, al Gobierno solo le salen las cuentas apretando, más y más, a quien menos tiene. 

 

-         Presentimos que las Pensiones están nuevamente en situación de riesgo a pesar de que sus recursos provienen de las cotizaciones de trabajadores y empresarios y, por lo tanto, son ajenas a la generación de déficit.  Cotizaciones de empresarios que ahora se reducen.  Hecho que contribuye, notablemente, al deterioro de los fondos de pensiones y muy escasamente a la creación de puestos de trabajo.

 

-         Asistimos al desmembramiento del estado de las Autonomías, a la pérdida de competencias en educación, sanidad y bienestar social.  Al desmantelamiento de todas las administraciones y todos los servicios que hasta ahora eran nuestros instrumentos sociales.  A la caída de los principios de equidad, equilibrio y solidaridad.  A la pérdida de la conciencia de colectividad ciudadana en la que todos estamos implicados porque todos somos víctimas de una crisis en la que no hay que buscar más culpables sino soluciones de compromiso que nos incluyan a todos, cada uno en la medida que pueda contribuir.  

 

-         Mientras tanto, y con el miedo y la inseguridad atenazando a los ciudadanos, se protege a la banca y se favorece la progresiva privatización del sistema de pensiones con el anuncio de la reforma de las mismas, lo que les permitirá ampliar su margen de negocio y salir ganando, aún con esta crisis, de la que ellos sí son, en parte, responsables. 

 

  • Por si todo ello no fuera suficiente, tenemos que vivir intimidados, que ya no indignados, con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, por si surgen nuevos recortes, temiendo que un día nos veamos obligados a decidir entre comer o pagar la luz, entre levantarnos de la cama o quedarnos acurrucados bajo las mantas, entre seguir viviendo o encerrarnos en casa esperando las próximas medidas con las que el país, que no los “paisanos”, saldrá de la crisis.  En definitiva, tendremos que elegir, entre ir al médico o al supermercado.   El Estado nos coloca en la disyuntiva de elegir entre vivir o no vivir.

 

-         Alarmados por las medidas insolidarias e injustas que viene tomando el Gobierno de la Nación, le exigimos, que varíe el rumbo recaudatorio hacia otras latitudes, donde gentes privilegiadas gozan de mejor situación de fortuna y que seamos todos los ciudadanos, todos solidarios sin excepción, los que contribuyamos según nuestras posibilidades, a fin de retomar el camino correcto que nos conduzca de nuevo al estado de bienestar que antes disfrutábamos y que tantos esfuerzos y sacrificios nos costó alcanzar.

 

 

En Asturias, a 30 de junio de 2.012, existen 296.746 jubilados y/o pensionistas en sus diferentes niveles, que suponen casi 292 millones de euros mensuales que entran en la circulación económica diaria del Principado.

 

Es decir, somos casi un tercio de la población que aporta, consume y genera una importante cifra de dinero para nuestra región, así como miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Somos el soporte psicológico y económico de un sin número de hijos, nietos, familiares y, ahora también, de hipotecas, centros de enseñanza y cuidados para dependientes.

 

 

PODEMOS SUGERIR…

 

 

No somos los mayores fuente de problemas, somos la fuente de algunas soluciones que no habéis querido escuchar.  Somos fuente de conocimiento y experiencia y, por eso como ideas tiradas al viento, sugerimos que:

 

-         Adelgazar el Estado

-         Rebajar los sueldos y controlar los gastos de todos aquellos profesionales de la política.

-         Activa persecución del fraude

-         Impuestos progresivos

-         Campañas permanentes para concienciar a los ciudadanos de que el dinero de los impuestos es de todos y tratar de lograr la tolerancia cero con la corrupción existente

 

Porque España, no es propiedad de unos pocos, nos pertenece a todos.  De todos son los impuestos y de todos han de ser los frutos.

 

 

Junta Directiva de FAMPA

 

 

FOTO: Un momento de la reunión que mantuvo este lunes el presidente del Principado, Javier Fernández, con representantes de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias(FAMPA). De iquierda a derecha, Javier Fernández, Dolores San Martín (presidenta de FAMPA); Óscar García (vicepresidente) y Esther Díaz, consejera de Bienestar Social y Vivienda.

 

Dejar un comentario

captcha