El 15 M recogerá firmas para cambiar la Ley Electoral

El 15 M recogerá firmas para cambiar la Ley Electoral

Por Ignacio Sánchez

 

El movimiento del 15M pasa a la acción...política. Tras una asamblea mantenida el sábado en Sol,  en la que participaron delegados de las distintas asambleas de España, que proseguirá este domingo, se acordaron varias propuestas de acción concretas entre las que destaca una recogida de firmas para pedir cambios en la Ley Electoral, que actualmente 'secuestra' el voto popular poniéndolo de facto en manos de los grandes partidos políticos y los partidos nacionalistas, con una atribución de escaños desproporcionada, en lugar de en manos de concejales y diputados, a los que la Constitución española, al igual que en otras democracias, atribuye realmente el papel de representantes de los electores en las cámaras y corporaciones.

 

Esa campaña, que seguramente origine la mayor iniciativa legislativa popular en la historia de España, marca un hito en la evolución de este movimiento de 'indignación popular', al tiempo que supone una deriva hacia objetivos prácticos con los que, por un lado, el movimiento asambleario inicia una verdadera acción política, y por otro, aunque seguramente no haya sido esa la motivación de los reunidos en Sol, salen al paso de los sectores más involucionistas --y asustadizos-- de la sociedad conservadora y los medios de comunicación que le sirven de plataforma, que a las descalificaciones e insultos de variado signo --las mismas que la carcundia realiza en cada época de movimientos sociales en la historia (sufragistas, hippies, mayo del 68...)  hacia lo que no comprende o altera el 'orden establecido-- contra los 'de las rastas', viene añadiendo la especie de que "no presentan propuestas concretas, todo es gaseoso".

 

Además, la asamblea ha propuesto una movilización general para el 19 de Junio --en Asturias, una movilización general está convocada este domingo día 5 en Avilés--, concentraciones ante el Parlamento Catalán para protestar contra los próximos presupuestos que romperán la contención fiscal exigida a las Comunidades Autónomas y otras acciones.

 

Seguidamente, un resumen de los comunicados y post en torno a la asamblea.

 

 

19 DE JUNIO: TOMA LAS CALLES!

 

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

 

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as… no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

 

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

 

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.

 

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado: seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.

 

CAMBIO DE RUMBO

 

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la plataforma tu grupo, asociación o blog, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad.

 

En pie de paz y de justicia social. Unid@s, podemos.

 

ASÍ HABLA LA RED

 

¿Partido político? pero si acaba de nacer este movimiento, claro que no se puede descartar la opción política (si se descartara, en mi opinión esto no tendría sentido ya que esto es un movimiento político -pido el esfuerzo intelectual de diferenciar POLÍTICA de politiquillos de cuarta división-). Pero en mi opinión, lo primero es lo primero: hacerse visibles (movilización masiva de la población tanto en red como físicamente tratando de buscar movimientos similares en el extranjero ya que esto ha de ser una lucha global; acciones directas que simbolicen que somos un contrapoder real a la cloaca que hay actualmente (ejemplo: sacar dinero de los bancos,etc).
Creo que sería una trampa caer en definir con prisas el movimiento (las cosas tienen sus inercias y sus tiempos), los que nos exigen que nos definamos deprisa son precisamente los que quieren desprestigiarnos….no estamos ahora en “qué hay que hacer” aunque evidentemente hay elementos comunes que van saliendo y que se van definiendo y perfeccionando poco a poco, sino que lo que nos une ahora es algo tan elemental como “qué no hay que hacer”, a saber: corrupción política, robo a las clases más humildes por parte de los poderosos, poder político en manos de poderes no representativos como las grandes entidades financieras, multinacionales, etc….. si caemos en la trampa de las prisas nos separamos y ellos nos ganarán la partida como siempre.
Por favor, si conseguimos tener esto claro, en mi opinión el movimiento sería imparable (soy de los que piensa que la gente que ha salido a protestar es una mínima parte de lo que hay de descontento en la población, hay más gente de lo que pensamos apoyándonos): controlar los tiempos es fundamental, no sé lo que pensáis al respecto.

Un abrazo enorme a todos y gracias por haberme mostrado que yo estaba equivocado al pensar que la gente estaba muerta.


 

Dejar un comentario

captcha