Correa intensifica la lucha para mantener a los cárteles fuera de Ecuador

Correa intensifica la lucha para mantener a los cárteles fuera de Ecuador

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que su Gobierno tiene la firme decisión de combatir a los grupos internacionales vinculados al narcotráfico y que intentan convertir a Ecuador en uno de sus centros de operación.
Durante el programa De Frente conducido por el periodista Jorge Gestoso, Correa indicó que en este tema actualmente se trabaja en labores de inteligencia policial que muy pronto darán resultados contundentes.

El Mandatario explicó que su Gobierno está consciente de que el crimen organizado vinculado a actividades de tráfico de drogas tiene más presencia no solo en Ecuador sino en toda la región.

No obstante, resaltó que el país ha dado muestras fehacientes de su lucha contra este tipo de delitos.

Afirmó que pese a su cercanía con Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína, Ecuador logró mantenerse como el único país de la región andina que no tiene producción de estupefacientes.

El gobernante sin embargo, admitió que la economía dolarizada que tiene Ecuador puede facilitar operaciones ilícitas como el lavado de dinero, pero aseguró que se están tomando las acciones pertinentes para evitar que los carteles vinculados al narcotráfico operen en el país.

El Presidente rechazó los cuestionamientos de ciertos personajes políticos que señalan que la salida de los militares estadounidenses de la Base Aérea de Manta en el año 2010, permitió el incremento del narcotráfico en el país.

Señaló que cuando existía el denominado FOL (Puesto de Avanzada de EE.UU.) en Manta, en esa ciudad y en general en la provincia de Manabí, se incrementó la violencia en Manta, así como el tráfico de drogas.

Recordó también que desde ese puesto militar, los uniformados extranjeros ejecutaron operaciones de control de migrantes e incluso hundieron embarcaciones de sencillos pescadores ecuatorianos.

“No vamos a sacrificar la soberanía del país (…)”, afirmó el gobernante quien agregó que es preferible cometer errores propios y no estar sometidos a errores extranjeros.

De igual forma, recordó que su Gobierno, como ningún otro, ha dotado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de todos los equipos necesarios (aviones no tripulados, lanchas, guardacostas, helicópteros, etc.) para que se garantice la soberanía nacional, así como la seguridad interna.

El Presidente lamentó que ciertos sectores utilicen algo tan sensible, como es el tema de la seguridad, para hacer politiquería.

“Si con la charlatanería se solucionaran los problemas, Ecuador ya sería el país más seguro del mundo”, indicó y añadió que le molesta la doble moral internacional que por una parte, acusa a Ecuador de no cumplir con los requisitos necesarios para combatir el lavado de activos y por otra, nada dice acerca de las dudosas operaciones financieras que se realizan en sitios como las Vegas, islas Bahamas, islas Caimán, etc.

Asimismo condenó el hecho de que cuando el Gobierno quiere conocer cuáles son las fuentes de financiamiento de ciertas fundaciones y organizaciones no gubernamentales, se diga que esto se constituye en un atentado contra la organización social o la sociedad civil. PACH/El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha