El PP no se opone al 'pacto fiscal' exigido por Catalunya

El PP no se opone al pacto fiscal exigido por Catalunya

Barcelona.-El pleno del Parlament Catalá ha aprobado hoy la propuesta de pacto fiscal con un amplio consenso. CiU, ICV-EUiA, ERC y Joan Laporta han votado a favor, el PSC también lo ha hecho en una parte significativa de la resolución, pero se ha abstenido en algunos puntos, a los que ha apoyado, sin embargo, Ernest Maragall; el PPC, de Alicia Sánchez Camacho, ha votado en contra de algunos puntos y se ha abstenido en otros, favoreciendo así, en su línea de apoyo al Ejecutivo que preside CIU, el resultado final.


El modelo de financiación propio para Cataluña, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá negociar con el gobierno del estado este 2012, prevé la gestión de todos los tributos, la plena capacidad de la Agencia Tributaria de Cataluña , capacidad normativa total de la Generalitat sobre todos los impuestos, una aportación pactada con el estado por los servicios que presta en Cataluña y otra en concepto de solidaridad con el resto de territorios, sin que haga perder, sin embargo, posiciones en Cataluña.

El texto de la resolución aprobada es el siguiente:


Votación: 108 votos a favor (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Laporta), 6 en contra (C 's y SI) y 17 abstenciones (PPC)


sufre Catalunya. Por un lado, la publicación de las balanzas fiscales hace evidente que Cataluña se sitúa en un preocupante déficit fiscal, con el enorme perjuicio que ha representado esta circunstancia para el desarrollo y el bienestar del país. Por otro lado, la sistemática falta de lealtad institucional por parte de la Administración General del Estado, que incumple normas y acuerdos, tal como se pone de manifiesto con la no disponibilidad del fondo de competitividad y de los recursos de la disposición adicional tercera del Estatuto, relativa a las infraestructuras, ha contribuido a empeorar esta situación. Y, finalmente, hay una desproporción entre los niveles de gasto público gestionada por la Generalitat y los objetivos de reducción de déficit público que impone la Administración del Estado.

Votación: 108 votos a favor (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Laporta), 6 en contra (C 's y SI) y 17 abstenciones (PPC)


Votación: 108 votos a favor (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Laporta), 6 en contra (C 's y SI) y 17 abstenciones (PPC)


Estudio de un Nuevo Modelo de Financiación basado en el Concierto Económico, y particularmente teniendo presentes los siguientes puntos:

responsable.

Votación: 83 votos a favor (CiU, ICV-EUiA, ERC, Maragall y Laporta), 23 en contra (PPC, C 'sy SI) y 25 abstenciones (PSC)


Votación: 82 votos a favor (CiU, ICV-EUiA, ERC, Maragall y Laporta), 23 en contra (PPC, C 'sy SI) y 25 abstenciones (PSC)


Votación: 107 votos a favor (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Laporta) y 24 en contra (PPC, Ciutadans, SI y un diputado de CiU)




Votación: 107 votos a favor (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Laporta) y 24 en contra (PPC, Ciutadans, SI y un diputado de CiU)




Votación: 108 votos a favor (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Laporta), 6 en contra (C 's y SI) y 17 abstenciones (PPC)


"7. El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a conseguir la máxima implicación activa de todos los sectores políticos, económicos y sociales de Cataluña con relación al presente acuerdo, y trasladar la naturaleza y los objetivos a las instituciones europeas."

Votación: 83 votos a favor (CiU, ICV-EUiA, ERC, Maragall y Laporta), 3 en contra (SI) y 45 abstenciones (PSC, PPC y Ciutadans)

Esta resolución es resultado de la propuesta presentada por el gobierno, pero transaccionada, en una parte, entre CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, y, en otra parte, entre todos estos grupos excepto el PSC.

Las intervenciones

El debate, lo ha abierto por la mañana el presidente de la Generalitat, que, acompañado de todos los consejeros en la primera bancada, aseguró que el pacto fiscal es "ahora o nunca" y "el nunca nos lo podemos permitir". Así, ha hecho un llamamiento a los partidos a "cerrar filas" a favor de un "proyecto que sale del Parlamento" ya entregar una "dura batalla" política para "salir del régimen común" de la LOFCA.
En el turno de intervención de las formaciones parlamentarias, el presidente del grupo de CiU, Oriol Pujol, aseguró que el pacto fiscal es "la última estación conocida en las relaciones entre Cataluña y España antes de entrar en un terreno desconocido" , y defendió la necesidad de presentar el acuerdo en Madrid a pesar de las dificultades del proceso.

La portavoz de economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha anunciado el apoyo de su grupo a una "parte significativa" de la propuesta, pero añadió que los socialistas no pueden decir "sí" a un modelo inspirado en el concierto económico vasco, pues ello llevaría al "vacío jurídico".

El presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha reafirmado el apoyo de su formación al pacto fiscal, porque es "un paso adelante", pero reclamó también un "pacto social" y ha pedido a Mas que abandone las políticas de austeridad "fracasadas" y apueste por una redistribución más "justa y equitativa" de la crisis.


El diputado no adscrito del grupo mixto, Joan Laporta, también ha votado a favor de la propuesta, que calificó como "un paso para conseguir un estado propio" dentro de la Unión Europea.

En una línea muy diferente se han pronunciado los grupos que se han opuesto al texto. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó que se plantee un pacto fiscal "contra España", y pidió que se evite un "choque de trenes" con el estado durante la negociación, mientras que el presidente de C 's , Albert Rivera, ha basado el rechazo de su formación a la propuesta en los hechos, dijo, que "va en contra" de Cataluña, es "inviable" y lleva "a una callejón sin salida".

Por último, el portavoz de SI, Uriel Bertran, ha razonado que el pacto fiscal es "imposible" en España, y afirmó que la independencia es la única solución a los problemas de Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha contestado a los grupos y ha abierto así un turno de réplica, de que han hecho uso los mismos representantes de cada formación, con la excepción de Rocío Martínez-Sampere, ya que en nombre del PSC esta vez ha intervenido el presidente del grupo y jefe de la oposición, Joaquim Nadal.

 

Foto: Parlament de Catalunya (Job Vermeulen)

 

Foto2: Parlament de Catalunya (Job Vermeulen)

Dejar un comentario

captcha