Peña dice que si el PSOE quisiera defender la Educación aplicaría los recortes en sus chiringuitos

Peña dice que si el PSOE quisiera defender la Educación aplicaría los recortes en sus chiringuitos

Sostener que va a haber menos profesores y que se va a mantener la ratio actual es una pura contradicción”

 

Oviedo.- Ante el anuncio de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, de que el Gobierno tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional los decretos de los recortes en educación y sanidad, el diputado autonómico de FORO Manuel Peña ha manifestado hoy que “FORO de nuevo se alegra de que una vez más los socialistas siguen las pautas marcadas por el Gobierno de FORO, en la legislatura anterior”.

Matiza, no obstante, el portavoz de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Parlamentario de FORO que “pese a ello, la Consejera de Hacienda, en su comparecencia en sede parlamentaria, ya anunció el pasado 17 de julio que el Gobierno del Principado de Asturias va aplicar las medidas de ajuste establecidas en Real Decreto-ley 14/2912, de 20 de abril, que consisten en ampliar la jornada lectiva del profesorado, retrasar la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, ajustar la dedicación docente de la Universidad y otras medidas no recogidas en el Real Decreto-Ley, como reducir la plantilla destinada a los centros de profesores, el número de asesores técnicos docentes en diversos organismos, reestructurar la red de centros educativos o aplicar nuevos criterios en contratación de personal interino”.

 

Peña destacó que “ya sólo falta poco más de un mes para que se inicie el curso escolar y la Consejera, a día de hoy, no ha concretado ni cuantificado prácticamente ninguna medida que afecta a su Consejería. Afirma que tienen que aplicar las medidas adoptadas por la Consejería de Hacienda, basándose en el mencionado Real Decreto y concretamente en el artículo 3 del Título 1, sobre la jornada lectiva, en el que figura que la jornada lectiva en Educación Secundaria será como mínimo de 20 horas. La puesta en práctica del mencionado Decreto justificaría el recorte, argumentando que en los Centros de Secundaria de Asturias el profesorado imparte 18 y el aumento de dos horas justificaría el prescindir de profesores. La Consejera, en su comparecencia de la semana pasada, fue incapaz o no quiso concretar el número de profesores afectados. En un primer momento habló de 192, acto seguido elevó la cifra a 325 y posteriormente reconoció que podían ser 400 los profesores que se quedarían en el paro. Lo que está claro es que muchos profesores de Asturias aún no saben si tendrán trabajo el 1 de septiembre. A la pregunta formulada por los diputados de FORO sobre el ahorro que supone la aplicación de esta medida (es decir, prescindir de cientos de profesores para el próximo curso) nos ha contestado que 2,4 millones de euros en este curso y de 4 millones en el siguiente. Si el Partido Socialista, que siempre ha declarado ser defensor de políticas sociales como la educación y la sanidad, tuviese interés en defender un buen sistema educativo -y la pérdida de puestos de trabajo va a repercutir negativamente en la calidad educativa-, los recortes para ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria los aplicaría en sus numerosos chiringuitos y no en Educación”.

 

“Desde FORO le damos la solución que pueden poner en práctica desde ahora mismo, sin esperar el fallo del Tribunal Constitucional y sin contravenir el Real Decreto-Ley”, anunció Peña, que explicó: “Aplicar la Resolución de 6 de agosto de 2001, por la que se aprueban las instrucciones que regulan las organización y funcionamientos de los institutos de Educación Secundaria. En la mencionada Resolución, publicada en el BOPA del 13 de agosto de 2001, se consideran periodos lectivos, entre otros, la docencia a grupos de alumnos que necesitan apoyos, refuerzos, profundizaciones para los alumnos que estén más motivados, tutorías individualizadas para Bachillerato (sólo tiene una), la docencia con grupos de alumnos con materias pendientes, los desdobles, etcétera. Todas estas medidas iban a favorecer la mejora de la calidad de la enseñanza y son consideradas como horas lectivas, de hecho algunas de ellas se están aplicando dentro de la jornada del profesor. Por tanto, la disculpa de estar obligado por el Real Decreto no tiene cabida; como tampoco la tiene  el retrasar la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, puesto que el mismo Real Decreto-Ley mencionado recoge a continuación que ‘las Administraciones educativas podrán anticipar la implantación de las medidas que consideren necesarias en los cursos anteriores’”.

 “En esta situación tan crítica en la que nos encontramos no se puede recortar, sino fomentar la Formación Profesional, porque hoy en día es una de las piezas fundamentales del sistema educativo. Tenemos que dar una respuesta a nuestra población en el futuro porque la FP es necesaria para poder acceder al mundo del empleo; incrementando la calidad de Formación Profesional y su perfecto ajuste a las demandas de los distintos sectores productivos. Por otra parte la Consejera acaba de reconocer que para el próximo curso ya hay mil solicitudes nuevas que deberían atenderse y fomentarse y para ello, lógicamente, se necesitan profesores”, añadió.

 

Comentó también el diputado de FORO que “otro de los recortes anunciado por la Consejera es el de los Centros de Profesores, que de los siete actuales quedan reducidos a cuatro: Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas. Se suprimen por tanto los que más afectan a las zonas rurales, Luarca, Cangas de Narcea y Llanes, que además de la mengua de profesores que tendrán que volver a su puesto de origen y que afectarán a los interinos que ocupaban su plaza y que se quedarán en el paro, esta medida también afecta a las escuelas rurales cuya estructura quedará desmantelada en cuanto a la fijación de población de docentes y en la formación de los profesores. Esperemos que la Consejera cumpla su promesa y que no se cierre para el próximo curso ningún Colegio Rural Agrupado, porque en los últimos 5 años de Gobierno socialista ya han cerrado 24. En cuanto a los cursos de formación del profesorado que impartían estos Centros, según la Consejera, correrán a cargo de otro organismo que no precisó. Si ese procedimiento es más eficaz y más barato que el que desarrollan los centros de profesores, ¿por qué no suprimen todos?; y si no lo es, ¿por qué sólo se suprimen siempre los más necesitados como son los de las zonas rurales? La Consejera reconoció recortes del profesorado en estos centros que superan el 50 por ciento y la importancia de los mismos para el asesoramiento y formación del profesorado”.

 

Por lo que respecta a la Educación Infantil, Peña declaró que “sólo se nos ha adelantado que hay contactos con la Federación Asturiana de Concejos para la creación de un consorcio con los ayuntamientos. La desaparición del programa ‘Educa 3’ implica según la Consejera que no va a haber apoyos para la puesta en marcha de las escuelas y para la creación o acondicionamiento de espacios para nuevas escuelas. Son conscientes de las grandes necesidades pero en educación seguimos recortando”.

 

En materia de bilingüismo, prosiguió, “sólo se nos adelantó que van a colaborar las Escuelas Oficiales de Idiomas con sus profesores pero no sabemos cómo, porque los profesores de la Escuela de Idiomas tienen su especialidad en el idioma especifico pero en las clases tiene que impartir una asignatura concreta para la que también necesita su titulación o habilitación”. Aseguró el portavoz de Educación de FORO que “en Asturias los socialistas no han apostado nunca por los centros bilingües; así, se da la circunstancia de que en los pocos centros donde se ha impartido el bilingüismo luego no han tenido continuidad. No han puesto en marcha una regulación normativa que establezca un referente homogéneo para que todos los centros pongan en marcha el bilingüismo, un bilingüismo auténtico en nuestra Comunidad Autónoma, porque algunos alumnos que estaban estudiando el programa bilingüe en Educación Primaria, han pasado a Secundaria y no tienen el programa bilingüe. Es más, se ha tenido que llegar a la medida poco pedagógica de sortear. Se tiene que llevar a efecto un bilingüismo íntegro”. Y agregó, en este sentido, que “FORO, en una resolución, había propuesto la implantación temprana del idioma extranjero en Educación Infantil, en segundo ciclo, y el Gobierno actual lo ha derogado”.

 

Como ya había dicho durante la comparecencia parlamentaria de la Consejera, Peña afirmó que “en Asturias, en Educación no sobran profesores. Un estudio realizado este año de Recursos Humanos, llevado a cabo por la Consejería de Educación indica que sólo un 0,5% de la plantilla realiza funciones que serían prescindibles. Sostener que va a haber menos profesores y que se va a mantener la ratio actual es una pura contradicción”.

“En cuanto a infraestructuras, está todo pendiente, según la Consejera, del plan de endeudamiento, pero parece que este año no toca a pesar de las grandes necesidades”, añadió.

 

Por lo que respeta a los recortes del profesorado universitario, Peña explicó que “la noticia la conocíamos por los medios prácticamente en día de hoy y no podemos hacer una valoración muy exhaustiva y contrastada, pero lo que sí está muy claro es que la no contratación de estos 110 profesores asociados se debe no sólo cuestiones coyunturales como la cobertura docente de duplicidades en la adaptación al ‘Plan Bolonia’, sino que está relacionada con el aumento de la carga lectiva del profesorado, que alcanza en algún caso hasta el 33 por ciento, pues pasan a impartir en algún caso una función docente de 24 créditos a 32, cumpliendo así el Real Decreto-ley de medidas urgentes”.

 

Dejar un comentario

captcha