Fomento elaborará un Plan Director de Infraestructuras y Movilidad en Asturias hasta 2024

Fomento elaborará un Plan Director de Infraestructuras y Movilidad en Asturias hasta 2024
  • El horizonte temporal del documento coincide con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, con el fin de facilitar la coordinación de los proyectos

 

  • El Principado acometerá un Plan de Conservación de Carreteras, con una primera fase hasta 2015, que incluye unas 200 actuaciones

 

  • La consejera de Fomento anuncia que promoverá dos grandes pactos sociales, uno en torno a la movilidad y otro sobre el agua

 

  • Belén Fernández se compromete a llevar al Parlamento una Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental

 

  • El Gobierno del Principado pondrá en marcha la marca de calidad territorial Villas de Asturias, con la que se premiarán las buenas prácticas urbanísticas

 

 

Oviedo.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elaborará durante esta legislatura un Plan Director de Infraestructuras y Movilidad con el fin de planificar las actuaciones en Asturias hasta el año 2024. Se trata de un documento en el que se hará un análisis técnico de la situación de las infraestructuras y modos de transporte del Principado, al margen de su titularidad, con el fin de optimizar los recursos y planificar las actuaciones, con el objetivo de priorizar las más necesarias.

 

La elaboración del plan fue anunciado esta mañana en la Junta General por la consejera Belén Fernández. La titular de Fomento explicó que la nueva planificación contará con el mismo horizonte temporal que el del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que está elaborando el Ministerio de Fomento, con el fin de facilitar la coordinación de actuaciones.

 

La titular de Fomento defendió la necesidad de aprovechar la actual situación económica para “revisar y conservar lo que tenemos, que es mucho, y analizar con detalle a qué queremos destinar los recursos de los próximos años”. En este sentido, anunció un Plan Específico de Conservación de Carreteras hasta 2018, que tendrá una primera fase hasta 2015 en la que se desarrollarán unas 200 actuaciones. Las obras previstas también permitirán mejorar la seguridad vial, un “objetivo irrenunciable” según Belén Fernández.

 

La consejera explicó que el Gobierno del Principado tiene un gran patrimonio viario en el que ha invertido más de 1.700 millones de euros en la última década. Durante este tiempo, se ha actuado en 1.500 kilómetros de carreteras. En este momento, la red viaria autonómica asturiana es de 4.100 kilómetros.

 

Pacto por la movilidad y el agua

 

Durante la comparecencia, la consejera de Fomento avanzó que su departamento promoverá dos grandes pactos sociales, uno en torno a la movilidad y otro sobre el agua.

 

Para Belén Fernández, la planificación sobre movilidad requiere de un acuerdo social que abarque a todos los modos y sistemas de transporte y que implique a toda la sociedad,  porque, en su opinión, sin un amplio consenso “será difícil avanzar hacia una movilidad sostenible, que vaya más allá de la arraigada cultura del automóvil”. En este sentido, anunció que a partir del Pacto Asturiano por la Movilidad se elaborará una Ley de Transportes y Movilidad, que se llevará a la Junta General, tal y como se acordó con las fuerzas parlamentarias que sustentan al Gobierno.

 

En lo que se refiere al denominado Pacto por el Agua, la titular de Fomento defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre líneas estratégicas, que integre instituciones y territorios, y que nazca para perdurar, asegurando la mayor estabilidad de las políticas a través del tiempo. Respecto a esta materia, Fernández comprometió un Plan Director de Abastecimiento, que recogerá las actuaciones que deben ejecutarse, tanto de nueva planta como de reforma de infraestructuras existentes.

 

Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental

 

La consejera habló de la sostenibilidad como “concepto clave” para el Gobierno de Asturias y anunció su compromiso de llevar al Parlamento una Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental. El nuevo texto  recogerá todos los asuntos relacionados con la calidad del aire, el agua y los residuos.

 

Belén Fernández enumeró también varias líneas estratégicas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad, dirigidas a la empresa, a las instituciones y a fomentar la corresponsabilidad ciudadana. En este último apartado se desarrollará una estrategia para la sostenibilidad ambiental en colaboración con la Consejería de Educación y se creará la figura del voluntario ambiental.

Respecto a la calidad ambiental, la consejería prevé desarrollar un plan de acción de cambio climático, en el  que se prestará especial atención a la calidad del aire y a poner en marcha un plan de acción sobre el ruido.

 

Villas de Asturias: nueva marca de calidad territorial

 

En lo que se refiere a la ordenación del territorio, la consejería tiene previsto implantar una marca de calidad de carácter urbanístico con la que se premiará a aquellos concejos que cumplan determinadas condiciones y demuestren su compromiso con valores como la sostenibilidad territorial. El objetivo es fomentar las buenas prácticas de desarrollo en el territorio y acercar lo rural y lo urbano.

 

Por último, la consejera enumeró otras medidas de carácter urbanístico como la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio y la revisión del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Además, se elaborará una estrategia de gestión integrada portuario-litoral destinada a poner en valor los 24 puertos autonómicos.

 

Dejar un comentario

captcha