Raimat lanza su primer vino de viticultura ecológica: Raimat Terra

Raimat lanza su primer vino de viticultura ecológica: Raimat Terra

En Raimat se trabaja con la naturaleza, no contra ella. La práctica de la agricultura sostenible no consiste tanto en aplicar algunas técnicas puntuales como en asumir un modelo general de producción que respete el medio desde cada una de sus vertientes. El lanzamiento de RAIMAT TERRA responde a este concepto integral de sostenibilidad que respeta el medio ambiente desde la viña hasta el envase.

La elaboración de RAIMAT TERRA ha supuesto la ocasión propicia para ir más allá, y estudiar el embotellado y etiquetado del vino desde una perspectiva de respeto medioambiental que evite la sobreutilización de los recursos y facilite su reciclaje.

El resultado de este estudio: un packaging acorde con la conciencia ecológica de este vino. En este sentido, se han incorporado algunos elementos como el tapón de corcho natural recubierto de cera de abeja; la cápsula de estaño reciclable 100%; la etiqueta de papel reciclable, impresa con tintas solubles al agua;  y una botella más ligera con la que se minimiza el uso del vidrio.

CHARDONNAY 100%

RAIMAT TERRA es un vino Chardonnay 100%, elaborado con uva procedente de los viñedos propios de la bodega, cuyas vides están certificadas como ecológicas y sostenibles, de producción integrada.

Gracias a las características del clima y del suelo que envuelven sus viñedos, Raimat lleva más de 20 años cultivando esta variedad. Las características que han hecho de los vinos Chardonnay un éxito mundial se potencian con el empleo de estas uvas cultivadas con criterios de sostenibilidad al lograr expresar con más fuerza el carácter varietal y el terroir.

El nuevo RAIMAT TERRA es un vino amplio y potente con un buen equilibrio de acidez. Presenta aromas complejos y poderosos a fruta fresca, cítricos y frutos secos, con un carácter mineral y elegante.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

La razón de ser de RAIMAT es mimar el proceso vegetativo de las vides para obtener las mejores uvas y elaborar con ellas vinos y espumosos que sean la fiel expresión de la tierra en la que nacen.

La producción de RAIMAT responde a unas prácticas agrícolas que respetan el medio natural, y sus viñedos figuran certificados como de Producción Integrada e inscritos en el modelo de Agricultura Ecológica.

RAIMAT cree en un proceso de producción basado en los principios de la viticultura sostenible, que se manifiesta en la mayor calidad de los vinos obtenidos, en la economía de la explotación y en la mejora del entorno natural y de su biodiversidad.


Técnicas de viticultura sostenible en Raimat:

Manejo del suelo, origen de las mejores uvas. El suelo hay que cuidarlo y respetarlo. Aunque no se ve, en él la viña encuentra la vida microbiana, se producen los intercambios nutricionales, es fuente de la humedad necesaria y se obtienen los sabores únicos que distingue a cada vino.

Utilización de cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales aportan multitud de beneficios en el cultivo de la viña: reducen la erosión, mejoran la infiltración del agua en el suelo, incrementan la biodiversidad biológica de los suelos, incrementan la materia orgánica, fijan algunos nutrientes de forma natural, son reservorio de insectos beneficiosos para la viña, etc.

En Raimat se siembran hasta 4 combinaciones diferentes de cubiertas (leguminosas, gramíneas, crucíferas, etc.), en función de si se busca un incremento de materia orgánica en suelos pobres, un efecto de reducción de la compactación de los suelos más pesados o bien se persigue la reducción de pases de siega.

Prohibición de técnicas agresivas en el suelo

No podemos pedir a los suelos que nos den lo mejor de ellos si aplicamos técnicas agresivas en ellos. Por ello, en Raimat:

-       se evita entrar en las viñas cuando el suelo está demasiado húmedo

-       se utilizan neumáticos de baja presión y banda ancha para minimizar los efectos negativos en el suelo

-       se optimiza la pisada realizando dos o más trabajos a la vez para reducir el número total de pisadas

-       se evita la erosión con riegos de alta frecuencia y baja dosis, etc.

Además, minimizar los pases de tractor tiene otras consecuencias más globales para el medio ambiente como el ahorro de energía y la disminución de la huella de carbono.

Respeto al ecosistema

La viña es parte de un ecosistema dónde viven otras especies. Algunas aves que anidan en las cubiertas vegetales, se les deja una fila alterna para su anidamiento y cría. La cubierta se siega una vez las aves migran de la zona.

Riego, como factor determinante en la calidad de los vinos. Sólo un aporte justo y controlado de agua nos dará las mejores uvas. Un estrés moderado es beneficioso para la calidad, pero demasiado estrés o excesivo riego son perjudiciales.

Origen del agua

En Raimat, los canales de distribución del agua de riego se han transformado en tuberías de agua a presión. De esta forma, es posible regar por gravedad, sin necesidad de bombear el agua. Ello conlleva un ahorro energético e incluso se genera energía aplicable a otros usos.

PRD (Partial Root Drying)

Es un sistema de riego que Raimat ha instalado en las nuevas plantaciones con el objetivo de producir mayor calidad de uvas con casi la mitad de agua requerida. Es un sistema que riega de forma alterna dos zonas de una misma cepa de vid, provocando una falsa señal de estrés que mantiene la planta en un estadio permanente de ahorro.

Viticultura de precisión

Raimat utiliza la viticultura de precisión y los mapas de cosecha y vigor con la finalidad de regar y tratar cada viña de manera diferente, en función de sus necesidades, de forma que cada planta recibe sólo el agua justa y necesaria.

Control de Plagas. Sólo las uvas sanas podrán dar lo mejor de sí mismas. Sólo hay que actuar cuando sea estrictamente necesario.

Sistema de Monitoreo

Raimat ha desarrollado un sistema de monitoreo, de forma que un especialista evalúa y hace seguimiento exhaustivo de todas las plagas y enfermedades con el fin de tratar las zonas de cada parcela sólo cuando éstas superan un umbral que causaría daños cualitativos. El objetivo es prevenir, no curar.

Método de Confusión Sexual

Raimat utiliza el método de la Confusión Sexual para el control de la Lobesia (polilla del racimo) de una manera natural y efectiva, aprovechándose de los mismos mecanismos naturales que esta plaga utiliza para su reproducción.

Gestión del ecosistema. Las mejores uvas deben producirse en un entorno sano y equilibrado

Evitar la pérdida de nutrientes

Raimat controla el flujo de los abonos mediante el uso de sensores de humedad a distintas profundidades. De este modo, los abonos no van al drenaje y al cauce de los ríos, sino que son aprovechados por las raíces de la viña.

Gestión de residuos

Raimat minimiza la producción de residuos, que se clasifican y gestionan para su posterior reciclaje.

Preserva el hábitat de los animales

Raimat acota los períodos de caza y preserva la integridad de los animales que viven en el entorno, como conejos, perdices, aves, zorros, etc., porque todos contribuyen al equilibrio del ecosistema.

Formación de los colaboradores

Raimat enseña y forma a sus colaboradores en aspectos de seguridad, manejo y sensibilización en beneficio del medio ambiente.

Dejar un comentario

captcha