América Latina requiere de 100.000 recursos humanos formados en ingeniería informática

América Latina requiere de 100.000 recursos humanos formados en ingeniería informática
Uruguay.-Como conclusión de la visita a San Francisco y Miami de la delegación de CUTI, integrada por autoridades de Gobierno, empresarios y decanos de facultades de ingeniería, el ministro Kreimerman destacó la importancia de la formación en ingeniería e informática, ya que se estima que América Latina requiere de 100.000 recursos humanos calificados más para cumplir con la demanda creciente.

Luego de visitar en San Francisco empresas globales de tecnología informática que centran su producción en telefonía móvil, servidores, modelos de negocios dentro de la informática, la delegación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) conformada por 80 empresas, autoridades de Gobierno y de la educación universitaria viajaron a Miami con el objetivo de presentar a los empresarios a posibles inversores.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que en Miami la visita estuvo dedicada a conocer a posibles inversores para nuevos emprendimientos y en promocionar la internacionalización de las empresas uruguayas, dado que el 26% de las exportaciones de software uruguayo (que totalizan unos 250 millones de dólares) se dirige a este mercado, especialmente a la región de habla hispana.

 

Por ello, la segunda parte de la gira tuvo un componente comercial, mientras que la primera parte (en San Francisco) buscó alcanzar un aprendizaje para el mejor desarrollo de esta industria, conociendo experiencias como la de APPLE, PAYPAL y CISCO, además de la Universidad Stanford y Singularity University, la cual se destaca por su modelo educativo innovador en esta materia.  

Así como Uruguay es un punto de entrada al MERCOSUR, Miami es el punto de entrada de la producción hispana de servicios. En esa línea, se visitó una empresa que es una de los cinco en el mundo en donde se realizan los intercambios de los cables ópticos que llegan de Europa y Estados Unidos con destino a Latinoamérica. Esta empresa es la proveedora de ANTEL para la compra del flujo de información que permite luego a los usuarios uruguayos acceder y trabajar con Internet. Kreimerman aseguró que el tema infraestructura es de los más relevantes para América Latina, porque es lo que permite el 95% del flujo de Internet desde nuestro continente hacia el mundo, de ida y vuelta.

A su vez, resaltó que la presencia de representantes del Gobierno (Presidencia, MIEM, Cancillería y ANII) es un respaldo para la delegación, al demostrar la voluntad e interés del Gobierno en trabajar junto al sector privado y académico. Destacó la presencia de los tres decanos de las facultades de Ingeniería de la Universidad de la República, ORT y Universidad Católica, como un hecho relevante en este tipo de delegaciones, y fue remarcado por los inversores extranjeros porque uno de los temas importantes en todo el mundo es la falta de recursos humanos calificados en esta área. En ese sentido, dijo que se calcula que en América Latina la demanda está requiriendo al menos 100.000 recursos humanos más.

En este viaje también se comprobó que Uruguay está muy bien considerado en materia de ideas y creatividad, con el apoyo de las incubadoras existentes y de las universidades. Entre los acuerdos alcanzados en esta gira, dos de las empresas de San Francisco visitarán nuestro país en las próximas dos semanas para observar las posibilidades que ofrece a Uruguay en materia de centros de desarrollo, logística, y observar la posibilidad de instalarse en el país y tener empresas desarrolladoras de software nacional.

Dejar un comentario

captcha