"El Ministerio de Industria se podía haber ahorrado la reunión si no quería modificar su postura"

"El Ministerio de Industria se podía haber ahorrado la reunión si no quería modificar su postura"

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO cree que se ha desaprovechado una muy buena oportunidad para desbloquear el conflicto

 

Para el secretario general de Industria de CCOO es "incomprensible" que se convoque una reunión en el Ministerio de Industria para tratar la situación de la minería del carbón y que el único propósito de José Manuel Soria sea comunicar a los sindicatos que el año 2012 está cerrado, que no hay margen para la negociación y que sólo es posible hablar de lo que sucederá a partir de diciembre. Para este sindicato la prioridad del Gobierno debería ser apostar por un acuerdo que ponga fin al conflicto.


 

Lo que esta mañana ha sucedido en el Ministerio de Industria no tiene ninguna justificación. Hace unos días José Manuel Soria convocó a la Federación de Industria de CCOO y a FITAG-UGT a una reunión que debía celebrarse esta mañana para abordar el conflicto de la minería del carbón. Lo sorprendente es que no quería abrir una mesa de negociación, tampoco acercar posturas. Su discurso se ha limitado a insistir, exclusivamente, en que las posiciones respecto al año 2012 son inamovibles ratificándose en un recorte del 64% para las ayudas comprometidas.

Desde la Federación de Industria de CCOO se ha manifestado que no tiene sentido sentarse a hablar de un Plan General de la Minería del Carbón 2012-2018 si no se zanja primero el presente año. Asimismo, ha insistido en que, con los recortes planteados, el problema que tenemos es que muchas instalaciones mineras cerrarán este mismo año.

Industria de CCOO lamenta profundamente la postura del ministerio y manifiesta su sorpresa y rechazo por la manera en que se han desarrollado los acontecimientos. Este sindicato acudió a la reunión con el firme propósito de retomar la vía del diálogo pero la postura del ministerio lo ha hecho imposible. El Gobierno tenía la llave para desbloquear el conflicto, pero al no flexibilizar su postura los dos sindicatos han decidido mantener las movilizaciones previstas.

Si para algo ha servido la reunión de esta mañana es para que José Manuel Soria y el Gobierno de Rajoy muestren cuáles son sus cartas y sus verdaderas intenciones. No pueden seguir afirmando que apuestan por la minería del carbón y tomar decisiones que conducen al cierre a las explotaciones mineras. O es una decisión política, o no se está sabiendo gestionar el conflicto. Para este sindicato una cosa está clara: los presupuestos no pueden ser un dogma de fe porque hay vida más allá de la política presupuestaria.

Por último, la Federación de Industria de CCOO quiere dejar constancia pública de su predisposición para abrir un proceso de negociación, con carácter inmediato, para encontrar una salida razonable a este conflicto. Una salida que solo pueda tener un camino: la garantía del mantenimiento de la minería del carbón en nuestro país.

 

 

FOTO. Felipe López atiende a los medios de comunicación tras salir de la reunión en el ministerio

Dejar un comentario

captcha