Los medicamentos, más caros desde hoy en Asturias

Los medicamentos, más caros desde hoy en Asturias
  • El Ministerio de Sanidad calcula que supondrá un ahorro de 14 millones de euros para el Principado

 

  • La entrada en vigor de la medida no afectará al circuito habitual de consulta y receta médica

 

Oviedo.- La Consejería de Sanidad aplica a partir de hoy el copago de los productos farmacéuticos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y convalidado por la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

 

El director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, presentó esta semana en rueda de prensa las líneas maestras de la aplicación del copago de farmacia y destacó el “importante esfuerzo” que ha sido preciso realizar para poner en marcha esta norma, tanto para la Consejería de Sanidad como para el Servicio de Salud del Principado de Asturias y las farmacias asturianas, “con las que hemos mantenido una estrecha colaboración”. “Han sido muchas horas de trabajo y muchas personas que han trabajado y trabajarán para que la norma entre en vigor”, reconoció Enrique González.

 

De este modo, a partir de las doce de la madrugada del día 1 de julio comenzarán a actualizarse de forma secuencial todos los sistemas informáticos de la red sanitaria para que pueda estar operativo el código de aportación de las recetas emitidas por los médicos del Servicio de Salud. A partir de ese momento, el código irá impreso en las recetas o en la etiqueta identificativa que recoge los datos del paciente.

 

En Asturias, la entrada en vigor de esta medida de copago se realizará sin afectar al circuito habitual de consulta médica o de enfermería y de retirada de los medicamentos prescritos en las oficinas de farmacia. La única salvedad será que las nuevas recetas del Servicio de Salud llevarán ese código previamente cargado en la base de datos de la historia clínica electrónica, en la que se especifica el tipo de aportación del usuario en la prestación farmacéutica.

 

La oficina de farmacia, en función del código, aplicará al paciente la participación económica que le corresponda

 

Foto: EssjayNZ.

 

El usuario, después de abonar los medicamentos, recibirá en la farmacia una copia de la receta prescrita por su facultativo junto con un tiquet farmacia en el que se especificará el código de aportación del paciente y la cantidad pagada. Cada paciente deberá guardar este tiquet con la receta, con el fin de que aquellas personas que hayan abonado a lo largo del mes una aportación superior a la que establece el decreto puedan percibir la devolución de esas cantidades.

 

La Consejería de Sanidad trabaja en estos momentos junto con el Colegio de Farmacéuticos en el desarrollo de un sistema electrónico para que aquellas personas con derecho a devolución que hayan superado el límite de su aportación mensual no tengan que abonar más dinero por sus fármacos en el momento en que alcancen la cantidad establecida. Sin embargo, este dispositivo probablemente no estará en funcionamiento hasta el próximo otoño por la complejidad técnica que entraña.

 

Hasta ese momento, siguiendo las directrices del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que pretende que no se retenga innecesariamente el dinero de los ciudadanos, se recogerá la información del gasto acumulado de cada una de las personas. Posteriormente, con una periodicidad trimestral, se identificará a aquellas personas que tengan derecho a devolución y, a través del personal administrativo de los centros sanitarios, se establecerá un mecanismo para reintegrar en sus cuentas el dinero cobrado que exceda la aportación máxima.

 

Enrique González insistió en que este operativo tendrá un carácter provisional, hasta que se consiga implantar el sistema que permitirá detectar a los usuarios que superen su pago máximo mensual  para evitar retenerles más dinero de lo estrictamente necesario.

 

El director general recordó también que el Servicio de Salud no dispone de los números de cuenta bancaria de los pacientes, por lo que será preciso que sean los propios usuarios del sistema los que indiquen dónde se les debe ingresar la devolución cuando se les pregunte al respecto.

 

El Gobierno de Asturias ha estipulado que, en el caso de que exista alguna duda a la hora de establecer el tipo de aportación que le corresponde a cada ciudadano -como puede ser el caso de que existan recetas prescritas antes de la entrada en vigor del Real Decreto el día 1 de julio-, se opte por la opción más favorable para el paciente.   

 

El Ministerio de Sanidad ha estimado que esta medida supondrá un ahorro de 14 millones de euros para la sanidad asturiana.

 

La siguiente tabla recoge los tipos de aportación del usuario en la prestación farmacéutica enviados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias.

 

 

Tipo

Descripción

% Aportación

Límite mensual de aportación

Nº de Personas

TSI 001

Exentos de aportación, titulares y beneficiarios en las siguientes situaciones: Síndrome tóxico. Rentas de inserción social. Pensiones no contributivas. Parados que hayan agotado el subsidio

Exentos

 

29.249

TSI 002

Pensionistas con renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios

10%

8 euros

247.878

Pensionistas con renta inferior a 100.000 euros y mayor o igual a 18.000 euros y sus beneficiarios

10%

18 euros

106.070

Pensionistas previamente registrados como personas sin recursos económicos y farmacia gratuita por tener más de 65 años

10%

Sin límite

 

TSI 003

Titulares activos y sus beneficiarios con rentas inferiores a 18.000 euros

40%

 

437.197

TSI 004

Titulares activos con rentas superiores a 18.000 euros e inferiores a 100.000 euros y beneficiarios

50%

 

215.680

TSI 005

Titulares activos con rentas superiores a 100.000 euros y sus beneficiarios

60%

 

4.665

Titulares pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros y sus beneficiarios

60%

60 euros

1.093

TSI 006

Usuarios de mutualidades (Muface-Mugeju-Isfas)

30%

 

18.813

Total de población con código asignado

1.060.645

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha