Presentado el libro 'Pazo Baion'

Presentado el libro Pazo Baion

El Premio Nacional de Arquitectura Cesar Portela, el prestigioso enólogo José Hidalgo y el reconocido historiador gallego Xosé Fortes, se emocionan en la presentación del libro Pazo Baión en el cual narran sus vivencias en el apasionante proyecto.

 

Baión (Vilanova de Arousa).- En la mañana de hoy jueves día 28 de junio, el Premio Nacional de Arquitectura Cesar Portela, el prestigioso enólogo José Hidalgo y el reconocido historiador gallego Xosé Fortes, presentaron, en el paraíso del enoturismo gallego, el libro sobre el proyecto Pazo Baión en el que narran en primera persona su participación en el gran proyecto enoturístico y social. Es de destacar las fotografías que figuran en las páginas interiores, en las cuales se pueden apreciar la gran metamorfosis que tuvo lugar en la singular finca. Raíces hidalgas de Pazo Baión El trabajo de recopilación de la memoria histórica fue realizado por Xosé Fortes, historiador pontevedrés. Tras la investigación genealógica de las raíces de la propiedad, pudimos situar los orígenes de Pazo Baión en el siglo XV. Desde entonces y hasta el siglo XX, su historia estuvo protagonizada por reconocidas familias nobles como los Sarmiento, los Figueroa, Valladares o los Condes de Priegue, que dejaron su impronta en la propiedad. Además, en diversos textos del mayorazgo se hace referencia al cultivo de la vid en Pazo Baión ya desde 1650; con predominio de viñas blancas, pues entonces el vino se consideraba como algo más refinado y culto que un simple sustento.


Viticultura y enología El prestigioso enólogo José Hidalgo explicó el concepto del proyecto vitivinícola y enológico de Pazo Baión bajo el concepto de vino de pago o podríamos decir como un auténtico vino de pazo. El objetivo, en palabras de Hidalgo es “conseguir transmitir al vino toda la singularidad o las características del medio de cultivo, expresando en el vino las condiciones del microclima de sus viñedos, marcados fundamentalmente por su orografía, las singulares características del suelo de cultivo del viñedo, el terroir o terruño”; como resultado: el selecto Albariño Pazo Baión. En paladar es sedoso y elegante. Despliega su marcada finura aromática sin perder ese gusto joven, fresco, mineral y envolvente. La crianza sobre lías le aporta una evolución positiva en botella y lo hace ideal para el consumo en años posteriores al embotellado. Paisaje y arquitectura El Premio Nacional de Arquitectura Cesar Portela cuenta que, cuando le encargaron el proyecto, se pasó horas y horas recorriendo sin cesar, una y otra vez, las tierras del pazo tratando de descubrir los más recónditos rincones y los más pequeños detalles; tratando de encontrar explicación a todos y cada uno de sus espacios, formas, colores … y todo ello “como si se tratase del primer proyecto de mi vida … a lo largo de este proyecto he experimentado una fuerte nostalgia de realismo y al tiempo una más fuerte ansia de utopía”, buscando integrar las Artes Plásticas (la pintura, la escultura y la arquitectura) y fundir todo ello con la Naturaleza (la tierra, la vegetación, el agua, el aire, la luz, fauna,…); tratando de enriquecer con todo ello la vida. Modelo de compromiso social Pazo Baión también es sinónimo de labor social. El 5 por 100 de las ventas se destinan anualmente a programas de ayuda a drogodependientes. Otro de los pilares fundamentales de este proyecto es la contratación de exdrogodependientes en proceso de reinserción socio-laboral, que todos los años se benefician del convenio que Adega Condes de Albarei firmó en 2008 con el Plan Nacional sobre Drogas.

Dejar un comentario

captcha