Sáenz de Santamaría defiende una “mayor integración” europea y apuesta por la unión bancaria

Sáenz de Santamaría defiende una “mayor integración” europea y apuesta por la unión bancaria

La vicepresidenta del Gobierno de España, ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy en Santander la necesidad de una “mayor integración” política y financiera en la Unión Europea (UE) y ha apostado por fortalecer una unión bancaria que permita “mejores instrumentos de regulación y supervisión” para “devolver la confianza” en los países de la zona euro.

Así lo afirmó durante la inauguración del XI Encuentro Santander-América Latina ‘El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por el Banco Santander, en la que también intervinieron el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo Santander, Juan Manuel Cendoya, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

“Es necesario que haya un ritmo, un calendario, unos plazos y un compromiso para marcar una senda que devuelva la confianza y eso exige liderazgo político”, manifestó la vicepresidenta, quien recordó que en el Consejo Europeo que se celebrará durante los próximos días se decidirá “el futuro y el bienestar” de España y de Europa.

Sáenz de Santamaría insistió en que “la unión monetaria es algo más que una divisa” y abogó por avanzar hacia una “mayor unidad fiscal” de todos los estados miembros. Para ello, instó a la creación de instrumentos de regulación y supervisión del sistema bancario para proteger la deuda soberana de los “riesgos” que afectan a las entidades financieras.

Según la portavoz del Ejecutivo, las reformas obligarán a los estados a realizar “mayores cesiones en el ámbito competencial y de la soberanía” que, en su opinión, serán “beneficiosas” para el conjunto de los ciudadanos y de una “construcción” que ha permitido “años de paz y crecimiento económico”.

En el ámbito interno, Sáenz de Santamaría apostó por llevar a cabo una “reforma profunda de la Administración” y una “simplificación normativa” para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y defendió las decisiones del Gobierno en materia financiera y laboral. “España saldrá de la crisis, como siempre lo ha hecho”, añadió.

 

América Latina y la Marca España

“La comunidad iberoamericana es hoy una oportunidad colectiva”, señaló la vicepresidenta, quien recordó los “vínculos históricos” entre España y Latinoamérica y aseguró que el Ejecutivo está “decidido” a reforzar las relaciones transoceánicas desde “la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación”.

En este sentido, Sáenz de Santamaría subrayó que el sector exterior español es una de las “grandes bazas económicas del país” y anunció que el Gobierno pretende reforzar la imagen de España como sinónimo de “desarrollo, innovación y crecimiento sostenible”. Además, adelantó la próxima creación en el Consejo de Ministros de un Alto Comisionado para la Marca España.

El encuentro, que este año cumple su undécima edición, analiza la situación de América Latina en el nuevo escenario global y cuenta con la presencia de importantes autoridades y representantes de la sociedad civil que contemplarán los retos económicos y políticos, las oportunidades empresariales y las oportunidades ineludibles de una región instalada en un proceso de desarrollo sostenible que jugará un importante papel en la economía mundial

Dejar un comentario

captcha