FORO defiende en el Congreso un nuevo modelo escolar basado en la autonomía de los centros

FORO defiende en el Congreso un nuevo modelo escolar basado en la autonomía de los centros

Sostres: “Es una lástima que en España no se haya conjugado la Autonomía política y la cohesión política y social”

  • “Diversos estudios demuestran que la autonomía escolar produce más calidad educativa y satisfacción de profesores, alumnos y padres”

 

Madrid.  El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido hoy la autonomía escolar como uno de los ejes principales sobre los que deberá girar la reforma educativa. Durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el diputado asturiano lamentó que en España no se haya podido conjugar el autogobierno y la cohesión política y social. “Apostamos”, dijo, “por un nuevo modelo de centro escolar basado en la mayor capacidad autonómica de los centros”.

“La España constitucional ha recorrido un largo camino desde una organización centralista de corte napoleónico hasta una estructura fuertemente autonomista”, ha señalado Sostres, “pero en otros estados, de corte federal, el proceso político ha sido coherente y se ha desarrollado hasta la estructura más cercana al ciudadano, los municipios, y dentro de ellos a las comunidades más pequeñas, con vida propia, como son los centros escolares, consiguiendo conjugar el autogobierno y un fuerte poder político del conjunto de la nación, causa y efecto de un gran sentimiento nacional que mantiene una gran cohesión política y social”.

Sin embargo, explicó Sostres, “en España no se han conjugado ambos elementos. Se ha pasado a un centralismo descentralizado en el que el Estado se ha visto muy mermado en sus competencias, traspasándolas y originando por ello 17 entes fuertemente centralizadores con traslado de la identidad nacional a la identidad de las autonomías, surgiendo así miniestados fuertemente centralizados a su vez”.

En Educación se ha reproducido este modelo: “Desde las transferencias educativas finalizadas en el año 2000, el afán centralizador y controlador autonómico ha asfixiado a los centros escolares, acogotando y esterilizando sus posibilidades organizativas, pedagógicas, curriculares y económicas, y no dejando nada a la creatividad y diseño de los centros escolares”.

“No son productores de procesos educativos, sino meros reproductores y aplicadores de modelos diseñados en ámbitos alejados del centro escolar”, asegura el diputado.

Para Enrique Álvarez Sostres, “es el momento de cambiar y desarrollar las cosas de otra manera, y distintos estudios e informes inciden en que el desarrollo de la autonomía escolar produce un incremento  de la calidad educativa, a través del aumento de la satisfacción de profesores, alumnos y padres”.

Por otro lado, Sostres afirmó que el Gobierno tendrá en FORO un aliado en el cuidado de  los principios que afectan a la cohesión territorial, “teniendo presente que no podemos seguir sosteniendo y profundizando en 17 sistemas escolares distintos, en el que el principio competencial de las autonomías no debe estar enfrentado al necesario carácter unitario del modelo escolar”.

El diputado de FORO abogó por el diálogo entre las distintas fuerzas parlamentarias y también con las comunidades autónomas, para buscar consensos, ejercitar un esfuerzo común para llegar a un necesario gran acuerdo de Educación para dotarla de estabilidad y de eficacia.

 

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