Rubalcaba: "Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento en la UE"

Rubalcaba: "Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento en la UE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que “en Roma ha pasado algo importante para Europa. Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento. Teníamos razón los que le decíamos a Rajoy que dejara a Merkel y se acercara a Hollande. Ahora hace falta poner rápidamente este plan de crecimiento para que haya empleo sobre todo para los jóvenes”.

Rubalcaba, durante la reunión que ha mantenido con colectivos ecologistas, se ha comprometido a defender en el Parlamento las conclusiones de la Cumbre sobre Desarrollo Global Río+20. Ha insistido en que la crisis “no puede hacernos olvidar el medioambiente”. “Corremos un grave riesgo”, dice el socialista, de, al estar “ocupados con la salida de la crisis, la enfrentemos con otros temas como los medioambientales y permitamos que se instale en la sociedad la idea” de que para recuperar la economía haya que hacer “cualquier cosa, incluso cargarnos nuestro futuro, es decir, el medio ambiente”.

“Rajoy –ha asegurado- no está aprendiendo de los errores y en los Presupuestos Generales del Estado se demuestra bien. Cuando un gobierno decide bajar los gastos en educación y en investigación y reponer las deducciones por la venta de vivienda, claramente está reproduciendo uno de los errores de nuestro modelo de crecimiento. Está apostando nuevamente por el ladrillo y olvidándose de la investigación”.

“Más que nunca –ha asegurado- debemos apostar por el desarrollo sostenible”. El secretario general del PSOE ha explicado que, en Río+20, se ha hablado de que el desarrollo sostenible “remite a la economía, a la sociedad y al medio ambiente”. “Hay un nuevo modelo de desarrollo que tenemos que poner en marcha para recuperar los puntos de PIB perdidos que podemos recuperarlos con industrias y desarrollos que tiene que ver con el medioambiente y las energías renovables”. Para Rubalcaba, “es un error, después del esfuerzo que hemos hecho en energías renovables, que España renuncie a liderar la industria de las energías renovables. Es un sector en el que estamos en punta y podemos competir y crear empleo y con un desarrollo armónico entre lo medioambiental, lo social y lo económico”.

Rubalcaba ha asegurado que “estamos pagando muy caro el desarrollo no sostenible que supuso la burbuja inmobiliaria: en términos de empleo, medioambientalmente, y de deuda”. Según Rubalcaba, “la burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo de que el desarrollo insostenible afecta a la economía y te empobrece, afecta a la sociedad, en términos de desempleo y afecta al medioambiente”.

Y añadió: “deberíamos aprender de esta lección con nuestro propio error que es la burbuja inmobiliaria que no se puede enfrentar lo medioambiental con el desarrollo económico porque van parejos. Un error de crecimiento basado en el ladrillo y que se desarrolló entre 1998. Un modelo que es el paradigma de lo que no puede ser”.
Para el secretario general del PSOE el compromiso de los socialistas va a ser plantar cara en el parlamento “a las reformas que se nos avecinan” que “tratan de cargarse el modelo actual y vamos a trabajar para impedirlo”.

“Nuestro compromiso –concluyó- es plantar cara a las leyes que se nos avecinan a una reforma energética que nos tememos que va a ir encaminada en la peor dirección en la que se van a socializar las pérdidas de un sector energético mal dimensionado, mal estructurado y mal concebido, a una ley de costas que augura todo lo peor. Todas estas leyes forman parte de un modelo que trata de cargarse el modelo actual y ante lo que vamos a dar la batalla”.

Dejar un comentario

captcha