España consigue mejorar las propuestas de la UE en materia pesquera

España consigue mejorar las propuestas de la UE en materia pesquera

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha asegurado en el Congreso que el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de ministros de Pesca del pasado 12 de junio en Luxemburgo, "supone una clara mejora para España respecto de las propuestas iniciales de la Comisión Europea".

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Domínguez ha señalado que el Gobierno español valora positivamente el hecho de que el acuerdo alcanzado "persiga asegurar que la explotación de los recursos biológicos marinos vivos restaure y mantenga las poblaciones, al menos, a niveles que produzcan el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)". Esta tasa de explotación, ha dicho, se alcanzará en 2015, cuando sea posible, y en 2020 para todas las poblaciones, como muy tarde.

Asimismo, el secretario general ha explicado que en las pesquerías mixtas, el RMS deberá alcanzarse teniendo en cuenta las interacciones entre la gestión de las distintas especies, evitando que todas hayan de recuperarse al ritmo de las más lentas.

Carlos Domínguez también ha indicado como positivo que el acuerdo mantenga el sistema actual de acceso a las aguas en la zona de las 12 millas, que estará reservado a las flotas del Estado miembro respectivo, "lo que supone una garantía para la actividad de la flota artesanal". Según ha dicho Domínguez, "también queda salvaguardado el derecho de la flota española del Índico a seguir faenando dentro de las 100 millas que se han establecido en otras regiones ultraperiféricas", y se mantiene la zona reservada a la flota española, de 100 millas, en aguas españolas de las Islas Canarias.

Respecto a las medidas de conservación, Domínguez ha indicado que el Gobierno español valora positivamente el cambio realizado en el acuerdo respecto al Rendimiento Máximo Sostenible, "que se alcanzará en el caso de pesquerías mixtas, dado que de lo contrario pesquerías que ya han alcanzado su RMS (como el caso del rape de Caladero Nacional), se habrían visto abocadas a gestionarse sobre el RMS de otras pesquerías que aún no han alcanzado el RMS, asfixiando la sostenibilidad de la flota".

En relación con la cuestión de los descartes, "este Gobierno considera importante el compromiso de la Comisión de continuar trabajando para encontrar soluciones técnicas a los problemas de España y otros países de la Unión, con vistas a conseguir el objetivo de eliminación de descartes sin reducir las posibilidades de pesca. Además, considera muy importante el establecimiento de incentivos económicos para aquellos que practiquen una pesca más selectiva y contribuyan a la reducción de los descartes.

Sobre el establecimiento de un sistema voluntario de Concesiones de Pesca Transferibles, Domínguez ha indicado que el Gobierno de España considera positivo que la flota artesanal no esté incluida obligatoriamente, que no haya prosperado la prohibición de las transferencias de Concesiones de Pesca Transferibles entre Estados Miembros, y la exclusión de los límites de capacidad que se aprobaría para los buques que se encuentran incluidos en un sistema voluntario de Concesiones de Pesca Transferible.

 

Reparto de cuotas pesqueras en la UE

Carlos Domínguez ha recalcado que la capacidad negociadora española ha dado este año buenos resultados, ya que cerca de 30 stocks han aumentado su cuota con respecto a las propuestas iniciales de la Comisión.

En algunos casos, se han alcanzado niveles superiores a los de 2011, como es el caso de la Anchoa del Golfo de Cádiz y aguas de Portugal, los Gallos de las aguas de Irlanda, la Merluza, el Gallo y el Rape del Caladero Nacional, la Bacaladilla de NEAFC o la Maruca del Atlántico, entre otros ejemplos.

En otros casos, ha completado Domínguez, se han logrado mantener las cuotas a los mismos niveles del año pasado,"lo cual dadas las propuestas de la Comisión, ya es en sí un logro". Así, se han mantenido las cuotas de la Merluza norte, todos los stocks de Abadejos, la Cigala de Porcupine, los stocks de Lenguados, de Maruca azul y la Solla europea. Y respecto a la cuota de caballa, se ha mantenido a niveles similares a los de 2011, una vez celebradas las reuniones posteriores al Consejo de Ministros entre los Estados Costeros de NEAFC, y alcanzarse un acuerdo entre la UE y Noruega.

Sobre los principales cambios en aguas del Caladero Nacional, Domínguez ha indicado que la merluza sur ha experimentado una subida del TAC del 15% con respecto a 2011; el Gallo ha experimentado una subida de su cuota del 11%, siendo la subida más significativa la del Rape, con un 110% con respecto al año pasado.

Domínguez ha resaltado que la Bacaladilla es otra de las poblaciones que ha experimentado una mayor variación al alza, y el sector pesquero español dispone de una cuota en 2012 de 16.243 toneladas, frente a las 2.124 toneladas de 2011. De estas, 12.138 se podrá pescar en aguas del Caladero Nacional, y el resto se utilizará para una pesquería residual en aguas comunitarias y para realizar intercambios con otros Estados miembros.

También ha destacado los aumentos de las cuotas de Anchoa y de Jurel, y capturas asociadas del Golfo de Cádiz y aguas de Portugal, mientras que el lenguado de Caladero Nacional mantiene la misma cuota que el año pasado, en 403 toneladas, aunque había una propuesta de la Comisión de reducir la misma en un 15%.

 

Acuerdo pesquero con Gabón

El secretario general de Pesca ha informado que el Protocolo del Acuerdo de colaboración en el sector de la pesca entre Gabón y la Comunidad Europea "no ha podido renovarse debido, principalmente, a la voluntad del Parlamento Europeo de incluir en el nuevo protocolo una cláusula de respeto a los Derechos Humanos, que es considerada inadmisible por Gabón".

De manera alternativa, la flota que faenaba en Gabón alterna su actividad en aguas internacionales en los países de la fachada atlántica con los que la UE tiene acuerdos de pesca, ya sean acuerdos atuneros o acuerdos mixtos.

Dejar un comentario

captcha