Presidente Lugo lamentó el derramamiento de sangre entre paraguayos

Presidente Lugo lamentó el derramamiento de sangre entre paraguayos

Asunción.-El Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, manifestó durante una conferencia de prensa que lamenta profundamente la violencia desatada entre paraguayos, así como el derramamiento de sangre ocurrido el pasado viernes 15 en la zona de Curuguaty, del cual dijo que nadie ganó. Remarcó que la solución a los conflictos se dan por la vía pacífica y adelantó que el Poder Ejecutivo conformará una comisión especial integrada por notables exponentes de nuestro país, para realizar una investigación objetiva de los sucesos ocurridos, independientemente de la investigación que realizan la Fiscalía y la Policía Nacional.

“Durante toda mi vida he repetido: No a la violencia, no a la muerte de paraguayos en manos de paraguayos, no a la solución de conflictos por medio de las armas”, manifestó el Jefe de Estado en parte de su mensaje a la Nación, realizada desde su residencia oficial de Mburuvicha Roga.

 

Comisión de investigación

“Anuncio oficialmente que el Poder Ejecutivo ha dispuesto la creación de una Comisión Especial de Investigación, compuesta por referentes notables de la sociedad civil paraguaya, para efectuar un  exhaustivo estudio de los hechos acaecidos, cuyos nombres iremos dando a conocer, en la medida que confirmemos su participación”, refirió el mandatario.

Indicó que el objetivo es que la ciudadanía tenga la garantía de que se ha llegado a analizar acabadamente lo acontecido, sus causas y sus principales protagonistas, sin la turbulencia de las apetencias políticas, intereses económicos o sectoriales, basados solamente en la solvencia ética y seriedad de sus componentes.

“Quiero anunciar oficialmente que esta Comisión tendrá un apoyo de un Comisionado Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ofrecerá un marco de garantía internacional al proceso que se va a desarrollar”, señaló el titular del Ejecutivo.

“Estamos viviendo una circunstancia muy dolorosa para el pueblo paraguayo. Este presidente, elegido en abril de 2008, es el que más siente y  sufre cuando se derrama sangre inocente de compatriotas en el país”, expresó el jefe de Estado.

Destacó igualmente que tenemos una gran necesidad de oponernos a la cultura de la muerte, como forma de encarar los conflictos sociales y los intereses socio-económicos y políticos. “Durante toda mi vida he repetido y hoy con más fuerza aun, no a la violencia. No a la muerte de paraguayos en manos de paraguayos. No a la solución de los conflictos por medio de armas, cuando podemos solucionarlos pacíficamente, como hermanos”, exteriorizó el mandatario.

Lugo reiteró su profundo dolor por la pérdida de vidas ocurridas en el cumplimiento de la orden judicial en la Estancia Morumbí, en Curuguaty, el pasado viernes 15 de junio, en circunstancias todavía no esclarecidas suficientemente. “Tenemos que conocer adecuadamente, para establecer las responsabilidades y castigar a los culpables”, apuntó el dignatario.

Dejar un comentario

captcha