Cuenta atrás para la Cumbre de Rio + 20

Cuenta atrás para la Cumbre de Rio + 20

La sombra de la falta de consenso planea sobre la gran cita mundial sobre desarrollo sostenible

 

Por Federico Salvatierra/ethic.-Cuando apenas quedan unos días para la gran cita internacional de la sostenibilidad, la Cumbre de Rio+20, una gran sombra de escepticismo planea sobre un encuentro en el que parece difícil que se cierren compromisos y se establezca una hoja de ruta que permita sentar las bases de un modelo de crecimiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

No obstante, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, intentó subir el ánimo antes de subir al avión que le ha llevado a la ciudad brasileña donde ya se encontraba el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. “España le va a poner todas las ganas para alcanzar un acuerdo global”, declaró antes de admitir que el consenso parece más resquebrajado que nunca.

La delegación española de Rio+20 estará encabezada por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ahora se encuentra en México batallando con el G-20 y recobanado apoyos ante la reticencia de la Alemania de Merckel a abrir el grifo del Banco Central Europeo en un momento de máxima tensión financiera para países como España e Italia.

“Río+20 es un cita de una importancia fundamental, pero en una situación de extrema gravedad como la que atravesamos es normal que se establezcan prioridades. Si tienes que llevar a tu hijo al colegio pero se pone muy enfermo, no te queda más remedio que ir al hospital. No cabe la menor duda de que su educación es clave pero la salud va antes”.

Así ejemplifica un miembro del PP próximo a Rajoy la sensación de la UE ante la Cumbre de Río. “La UE siempre ha tirado del carro para alcanzar acuerdos en medio ambiente pero ahora lo que está en juego es su supervivencia y aunque seguro que todos le ponemos muchas ganas, creo que en los pasillos de esta cita se van a negociar otras muchas cosas antes incluso que la agenda contra el cambio climático“, explica a Ethic este político que no quiere que desvelemos su identidad.

De forma oficial, las cuestiones que van a abordarse en esta cita no son baladíes: la economía verde; el marco institucional para umpulsar un nuevo modelo de crecimiento basado en el desarrollo sostenible,; la hoja de ruta para la acción, que incluye distintos apartadados (montañas, transporte, océanos, pesca, seguridad alimentaria o biodiversidad); el marco de cooperación post-2015; y la posible conversión del Programa Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo en Agencia de la ONU.

 

FOTO: Greenpeace

Dejar un comentario

captcha