El corazón minero de Asturias deja de latir

El corazón minero de Asturias deja de latir

Mieres.- El corazón minero de Asturias deja de latir, al menos este lunes, en una especie de avance de lo que será la vida en las cuencas si se confirma el cierre de la minería. Las cuencas mineras asturianas paralizarán hoy su actividad, en una jornada de huelga general convocada por los sindicatos y secundada por numerosas organizaciones ciudadanas, así como el comercio local,  coincidente, además, con sendos paros en las comarcas mineras de Castilla León y Aragón. La movilización tendrá como colofón una manifestación en Langreo, con salida a las siete de la tarde del Parque Viejo de la Felguera. CCOO y UGT animan a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria y a participar en las manifestaciones porque "nos jugamos nuestro futuro".

 

En la jornada se esperan movilizaciones y también cortes de carretera, mientras que Interior ha reforzado los efectivos anti disturbios coordinados por la Delegación del Gobierno con más unidades y helicópteros. En la primeras horas de la mañana se han producido cortes en Orlé, Caso, Felechosa y en la N-117, a la altura de La Felguera.

 

En cuanto a la actividad política, el Ministerio de Industria sigue enrocado en su postura de no negociar, mientras que desde la oposición, el PSOE ha exigido al Gobierno que "solucione ya" el problema de la minería del carbón. Para Óscar López, ?el Gobierno es el único responsable de la situación del conflicto de la minería del carbón ya que ha roto unilateralmente el cumplimiento de las condiciones pactadas en el Plan 2006 ? 2012 vigente hasta el 31 de diciembre.

 

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “responda” sobre el futuro de las comarcas mineras, al tiempo que ha reclamado también a los responsables de Industria y de los distintos departamentos económicos del Ejecutivo del PP que “retomen el diálogo de forma urgente con los sindicatos mineros”, no sólo sobre el “futuro del sector, sino también sobre el presente”.

 

También, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha solicitado un encuentro con el ministro de Industria, el canario Soria, por el momento sin respuesta,  para pedir la reconsideración de los baremos con los que minora las ayudas a la minería, que actualmente aboca al cierre del sector en comarcas enterodependientes de esta industria extractiva.

 

Para FORO, esta arbitraria e injusta eliminación de los Fondos Mineros conducirá al cierre de la mayoría de las explotaciones y a la cancelación de la política de reactivación de las comarcas mineras para crear empleo alternativo que el propio PP impulsó en la etapa de los gobiernos de Aznar, lo que supone que el gobierno de Rajoy promueve  inexorablemente la desertización de una parte muy importante del tejido productivo de la región, en nombre de una discriminatoria y negativa política de estabilidad presupuestaria que liquida las garantías de solidaridad territorial recogidas en nuestra Constitución. Con este motivo, FORO anima a la sociedad asturiana para que asuma un compromiso cada día más activo en defensa de los sectores básicos de Asturias seriamente amenazados por la política del gobierno de Rajoy.

 

Foto: AM. Establecimiento comercial, esta mañana

Dejar un comentario

captcha