Los servicios médicos de Hunosa encuentran bien a los siete encerrados de Candín y Santiago

Los servicios médicos de Hunosa encuentran bien a los siete encerrados de Candín y Santiago

Asturias.-Los médicos de Hunosa volvieron a visitar hoy a los siete trabajadores que permanecen encerrados, en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller), en protesta contra los recortes presupuestarios al sector, desde la noche del 28 de mayo. Los médicos encontraron bien y animados a los trabajadores. Uno de los doctores visitó a los mineros en el pozo Candín acompañado del delegado minero de Seguridad de la explotación y del secretario de Seguridad y Salud Laboral del SOMA, Andrés Avelino Gutiérrez. Los médicos visitan ahora a los encerrados cada dos días.

Inicialmente se encerraron diez trabajadores, cinco en cada pozo. A día de hoy, son siete los que mantienen la protesta tras dejar el encierro otros tres por motivos de salud.

Desde que se inició la protesta, Hunosa mantiene a sus servicios médicos en alerta las 24 horas del día. El operativo sanitario está compuesto por dos médicos, seis asistentes técnicos sanitarios y dos ambulancias. Los médicos, como el servicio de ambulancias, permanecen de guardia las 24 horas. Por su parte, los asistentes técnico sanitarios mantienen presencia continua a pie de pozo.

Los servicios médicos también están en contacto permanente con el delegado minero de seguridad, el maquinista de extracción y el embarcador, que igualmente forman parte del equipo de emergencia diseñado por Hunosa, que mantiene presencia en la instalación desde que se iniciaron las protestas. El delegado minero de seguridad visita a diario a los trabajadores para comprobar su situación e informar de su estado. El embarcador es el encargado de servir la comida a los encerrados. Lo hace entre las diez y las once de la mañana, entre las dos y las tres de la tarde y entre las diez y las once de la noche, aproximadamente. Tanto el delegado minero de seguridad como el embarcador suelen informar a los encerrados de las novedades del conflicto aunque la empresa mantiene operativo, por razones de seguridad, el servicio telefónico que permite comunicarse con el exterior y los encerrados pueden hablar tanto con sus representantes sindicales como con sus familias.

 

FOTO: ©Ramón Jiménez

 

Dejar un comentario

captcha