Rodríguez Iturbe y Tim Lenton alertan sobre los síntomas de “desertificación” en el sur de España

Rodríguez Iturbe y Tim Lenton alertan sobre los síntomas de “desertificación” en el sur de España

El Premio de Agua Estocolmo en 2002, Ignacio Rodríguez Iturbe, y el Premio Times Higher Education por Research Project of the Year 2008, Tim Lenton, han coincidido hoy en Santander en alertar sobre los síntomas de “desertificación y calentamiento del suelo” que ya se aprecian en algunas zonas del sur de España, que pueden llegar a ser “irreversibles” y están produciendo cambios en la vegetación.

Lenton consideró que los seres humanos “podríamos estar matándonos a nosotros mismos” al actuar “de forma instigadora contra el Planeta”. En su opinión, la población se debería preguntar si los cambios que se están produciendo “transformarán profundamente el mundo y cómo se pueden paliar los efectos”.

En este sentido, el también profesor de Climate Change/ Earth System Science en la Universidad de Exeter (Reino Unido) opinó que los científicos deberían “adoptar” un punto de vista “más global” e intentar descubrir cómo se puede crear un mundo con “energía sostenible y biocombustibles” donde también “se recicle mucho” y, de esta forma, “tener un planeta sostenible”

Así lo explicó Lenton en una rueda de prensa en las Caballerizas de La Magdalena con motivo de su participación en la jornada de ‘Agua, Energía y Medio Ambiente’ del encuentro Cantabria Campus Nobel (CCN) -organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI)-, donde pronunció la conferencia magistral ‘La alerta temprana de los puntos de inflexión’.

Respecto a las medidas que se están tomando en Europa para paliar los efectos del cambio climático, el Premio Times Higher Education reconoció estar “contento” porque “se están dando pasos firmes para el desarrollo de tecnologías” y para conseguir un entorno “más saludable, limpio y verde”, pero añadió que se deben llevar a cabo “más acciones” para reducir el dióxido de carbono.

“Estamos disminuyendo los gases de efecto invernadero e intentamos regularnos a nosotros mismos”, afirmó Lenton, quien añadió que en Europa se están invirtiendo “muchos esfuerzos” en cambiar la economía, la tecnología e incluso la sociedad aunque, en su opinión, “son pocos”.

El Premio de Agua de Estocolmo en 2002 hizo hincapié en que para un país con escasez de agua y recursos “resulta mucho más económico importar la comida que tratar de construir toda la infraestructura necesaria”. Así se refirió al concepto de agua virtual, que es la que se gasta para producir bienes de consumo, y citó como ejemplo que un kilo de carne equivaldría a un promedio de 15.000 litros de agua.

Rodríguez Iturbe señaló que se debe aprovechar la “ventaja competitiva” que ese país pueda tener en otros ámbitos para, de esta forma, “alcanzar un equilibrio en este aspecto” pues, a su juicio, ese comercio mundial del agua incorporada en todos los productos, es algo “absolutamente fundamental en el día de hoy” y trae consigo un “componente” de políticas internas dentro del propio país y también externas entre estados.

“Nadie puede ser autosufiente en estos momentos”, aseguró Rodríguez Iturbe, quien recomendó “llegar a acuerdos en los que todo el mundo gana” en el encuentro CCN -coorganizado también por la Fundación General de la UIMP-.

En rueda de prensa intervinieron también el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC, Íñigo Losada y el profesor de Investigación del Departamento de Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), José Luis Pelegrí.

Dejar un comentario

captcha