En Ecuador los trabajadores de las tierras pasan a ser dueños de las mismas

En Ecuador los trabajadores de las tierras pasan a ser dueños de las mismas

Quito (Pichincha).- Cerca de tres millones de hectáreas de tierras (casi 30 mil millones de metros cuadrados) divididas en seis predios pasaron a manos de 517 familias de los cantones Yaguachi, Naranjal y Bucay (provincia del Guayas) en el plan de Revolución Agraria que impulsa el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado.

Felices, incrédulos, nerviosos y agradecidos, se mostraron los cientos de campesinos que ayer pasaron de ser trabajadores de las tierras a sus legítimos propietarios.

Los agricultores se unieron desde hace varios años en asociaciones para cristalizar sus sueños de ser dueños de las tierras que durante décadas trabajaron. Ellos recibieron préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con bajos porcentajes de interés para adquirir los predios a valores simbólicos.

En el caso del predio Campamento (640 hectáreas) el BNF entregó un préstamo de 1’100.000 dólares, el mismo que lo pagarán a 15 años plazo, con un interés del 5% y con 2 años de gracia.

La entrega de los títulos de propiedad, realizada este último jueves,  fue presidida por el Jefe de Estado quien expresó su alegría por el avance de la Revolución Agraria y el Plan Tierras, aunque, puntualizó que falta mucho por hacer en este segmento.

“En Ecuador hay los recursos para eliminar la pobreza. Se puede salir de la pobreza y cuidar al medio ambiente también, no se dejen engañar. Debemos explotar ciertos recursos responsablemente para tener dinero y hacer obras para ustedes, por ello no se debe satanizar el gasto público, porque lo estamos haciendo responsablemente”, afirmó Correa Delgado.

En tanto, Alexandra Lavalle, nueva propietaria de las tierras, dio gracias a Dios por haber permitido que al Ecuador llegue un gobernante como Rafael Correa, quien, dijo, se ha acordado de su pueblo como nunca lo hizo otro presidente.

Maíz, plátano, cacao, yuca… son los productos que Narcisa Peñafiel, de la hacienda Campamento, proyecto cultivar en lo que ahora son sus tierras.

“Desde hace diez años esperamos estas tierra, que nos servirán de mucho para emprender nuestros cultivos y así mejorar la economía de las familias beneficiadas. Señor Presidente, esperamos que siga así (con su programa de entrega de tierras), que no desmaye, porque muchos hermanos campesinos están esperando por esa misma tierra que hoy nosotros ya lo hemos logrado”, manifestó emocionada la mujer, campesina y ahora dueña de sus propias tierras. AÁT/ElCiudadano

Dejar un comentario

captcha