El Ejecutivo asturiano aprueba el mecanismo de pago de 243,4 M€ a proveedores de la administración

El Ejecutivo asturiano aprueba el mecanismo de pago de 243,4 M€ a proveedores de la administración
  • Esta actuación se enmarca en el reto adquirido por el Presidente Javier Fernández de recuperar la normalidad, la solvencia y la estabilidad política
  • El objetivo es que los proveedores puedan empezar a percibir estos fondos a lo largo del presente mes

 

Oviedo.-El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy la presentación del proyecto de Ley de autorización de Endeudamiento para el pago de la deuda acumulada con proveedores de la administración autonómica hasta el pasado 31 de diciembre, que asciende a una cuantía de 243.475.974,53 euros. El objetivo es que los proveedores puedan empezar a percibir estos fondos a lo largo del presente mes.

Este mecanismo para atender las obligaciones de la Administración del Principado de Asturias con sus proveedores se enmarca en el reto adquirido por el Gobierno presidido por Javier Fernández para recuperar la normalidad, la solvencia y la estabilidad política. Un proceso que se desarrolla de forma paralela a la elaboración y presentación ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014, pendiente de aprobación este mismo mes.

El pasado 6 de marzo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas. Este instrumento financiero consiste en suscribir una operación de endeudamiento con una o varias entidades financieras para el pago a proveedores. El plazo de devolución del préstamo es de 10 años.

 

 

El Consejo de Gobierno del Principado, sensible ante las necesidades económicas de las empresas asturianas, ha decidido ejecutar con la mayor rapidez este proceso con la aprobación de un proyecto de Ley de Endeudamiento para cursar ya la solicitud de autorización que se llevará al Consejo de Ministros del próximo día 15. De esta manera, se agiliza la formalización de los préstamos entre los días 18 y 22 de este mismo mes, con el fin de que los fondos sean transferidos a los proveedores antes de la finalización de junio.

 

De acuerdo con la legislación del Principado de Asturias, la emisión de deuda publica y las operaciones de préstamo por plazo superior a un año serán autorizadas necesariamente por ley. De ahí que a la vista de los plazos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas resulte  imprescindible dar celeridad a los distintos trámites para que pueda ser posible la formalización de las operaciones de endeudamiento. El primer paso se ha dado hoy, con la aprobación del proyecto de Ley de Endeudamiento, al que deben acompañar ahora el informe del Consejo Económico y Social (CES) y la tramitación parlamentaria en la Junta General del Principado.

 

Con esta decisión, el Gobierno del Principado asume la responsabilidad de cumplir con las empresas prestadoras de servicios a la comunidad autónoma y a la vez de evitar perjuicios mayores para las arcas autonómicas. En el caso de rechazo de una comunidad autónoma a asumir la operación de endeudamiento, el Gobierno de España tiene la capacidad legal para habilitar un instrumento que garantice el pago a los proveedores, repercutiendo a la propia administración autonómica el importe íntegro de los fondos adeudados y los costes financieros derivados.

 

Dejar un comentario

captcha